Rafael Rebolo releva a Francisco Sánchez en el Instituto Astrofísico

El reemplazo se produce después de más de tres décadas de gestión del fundador de la institución canaria

03.08.2013 | 01:06
Francisco Sánchez y Rafael Rebolo.
Francisco Sánchez y Rafael Rebolo.

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) nombró ayer por unanimidad a Rafael Rebolo nuevo director de este Organismo Público de Investigación. Rebolo sustituirá en el cargo a Francisco Sánchez, que llevaba 31 años al frente de la institución que él mismo fundó. El nuevo director del IAC, que ocupará su cargo a partir del próximo 15 de octubre, manifestó, nada más conocerse su nombramiento, que intentará mantener este centro de investigación, de referencia mundial en investigación astrofísica, "al mismo nivel que lo han dejado".
A la rueda de prensa en la que se anunció su designación asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, y el todavía director del IAC, Francisco Sánchez.
El presidente del ejecutivo canario fue el encargado de anunciar el nombre del nuevo gestor principal del instituto. De él dijo que era "un hombre de la casa", aunque nacido en Murcia "vinculado a Canarias y al centro desde hace muchos años". Rivero aseguró que con él el nivel que ha conseguido el IAC está "garantizado".
Rafael Rebolo nació en en Cartagena en 1961, se licenció en Física en la Universidad de Granada pero prontamente quedó vinculado para siempre a Canarias cuando obtuvo su doctorado en Astrofísica en la Universidad de La Laguna. En 1984 se incorporó como investigador al Instituto de Astrofísica de Canarias, institución en la que ha desarrollado su labor investigadora hasta el día de hoy. El nuevo director del IAC fue galardonado con el Premio Canarias y en el año 2001 recibió la distinción Jaime I de investigación.
Investigaciones
La labor investigadora de Rebolo se ha centrado en el estudio del origen del universo y la búsqueda de planetas similares a la Tierra. Él junto con su equipo de investigación realizó el descubrimiento de las primeras estrellas enanas marrones en 1995 y de varios planetas extrasolares en 2000. Su equipo también aportó pruebas empíricas de la conexión física entre las supernovas y los agujeros negros, en 1998. Rebolo aseguró que no abandonará la investigación a la que dedicará un par de horas al día "aparte de las siete u ocho que dedique a gestionar". Manifestó que tampoco abandonará ninguno de los proyectos en los que se encuentra inmerso.
El nuevo director del Instituto de Astrofísica aseguró que ya tiene pensados varios proyectos para poner en marcha en esta nueva etapa del IAC, "sobre todo en el marco de la colaboración internacional", pero todavía se trata de ideas sin desarrollar.
Por su parte, Francisco Sánchez, que dejará de ser director del IAC el próximo 15 de octubre, día en el que Rafael Rebolo se pondrá al frente de la institución, no tuvo sino palabras de agradecimiento para el equipo que ha trabajado con él durante los 31 años en los que ha sido director del centro de investigación, pero que lleva trabajando en él desde su fundación en en la década de los sesenta. "No he hecho el camino solo, sino junto a gente muy capaz y es gracias a ellos que estamos donde estamos", manifestó. También tuvo palabras para el futuro de la institución del que aseguro que "si somos capaces de atraer a los mejores y reteniéndolos, seremos los mejores, si esto no es así; por más bonito cielo que tengamos, no servirá de nada" aseguró. Sin embargo, Francisco Sánchez asegura sentirse orgulloso porque "nuestros astrofísicos y tecnólogos pueden hoy codearse sin complejos con los mejores del mundo".
Sánchez también señaló lo que para él son los mayores logros del IAC en toda su andadura, entre los que destacó que sea el emplazamiento para más de 60 instituciones científicas de 20 países que tienen sus telescopios e instrumentos emplazados en los observatorios del IAC y también el diseño y la construcción del Gran Telescopio de Canarias, que demostró que España tiene capacidad para "liderar proyectos de gran ciencia".
Paulino Rivero anunció un reconocimiento "muy especial" para Sánchez, al que el Consejo Rector nombrará "director fundador vitalicio y honorífico" por su relevante trayectoria y lo que ha significado para el organismo.

Enlaces recomendados: Premios Cine