El Gobierno canario aumenta hasta los 17 millones el presupuesto del IAC

03.08.2013 | 01:06

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hizo público ayer durante la rueda de prensa de presentación del nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias, el presupuesto que espera destinar a la institución para el próximo año. El Ejecutivo incrementará un 9% la partida destinada al instituto hasta superar los 17 millones de euros. Esta partida solo se recibirá si se mantienen los presupuestos generales del Estado previstos para 2014.
El que ha sido director de la institución durante 31 años, Francisco Sánchez, se mostró positivo ante estos datos, ya que aseguró que demuestran "que hemos tocado fondo".
Paulino Rivero determinó que con ello se intenta "mantener el estatus del centro", que ha logrado colocar a España en el octavo país productor de resultados astronómicos. Rivero también apuntó que, por otro lado, se estudia como mejorar algunas cuestiones para tener una mayor agilidad y eficiencia en la institución. El presidente del Ejecutivo regional manifestó que se debe intentar que haya una mayor traslación de los resultados científicos que produce el Instituto hacia la economía real, ya que el campos astrofísica debe jugar un papel importante en la economía del futuro.
Por otro lado, el recién nombrado nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, afirmó poco después de enterarse de su elección, que afronta "algo preocupado" la gestión del instituto en unos momentos tan intensos de recortes en ciencia, pero aseguró que "si se garantizan los medios el IAC seguirá creciendo".
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, explicó en relación a la unión de los sistemas de gestión de los Organismo Público de Investigación que "en ningún caso se trata de una integración real, sino operativa, pero que no se verá afectada la actividad científica ni investigadora del centro". Sin embargo, sí afirmó que el Gobierno continúa trabajando para mejorar la eficiencia de todos estos organismos y reducir costes, y que el IAC, aunque es el más complicado al tratarse de un consorcio, se encuentra dentro de este grupo.

Enlaces recomendados: Premios Cine