Rafael Rebolo, nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias

El astrofísico ha sido elegido por ser un profesional de reconocido prestigio y por su experiencia en liderar proyectos internacionales

02.08.2013 | 16:50
Rafael Rebolo (a la derecha), nuevo nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias
Rafael Rebolo (a la derecha), nuevo nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias

El astrofísico Rafael Rebolo ha sido elegido este viernes 2 de agosto director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cargo en el que sustituye a Francisco Sánchez, que lleva 31 años al frente del instituto científico.

El Consejo Rector del IAC ha elegido a Rebolo entre una terna de candidatos seleccionados por una comisión asesora internacional, integrada por especialistas y entre las condiciones exigidas para ser elegido, se incluía ser un astrofísico en activo, de reconocido prestigio internacional y con probada experiencia en el liderazgo de proyectos internacionales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la continuidad en la gestión del IAC está garantizada con la elección de un "hombre de la casa" cuya actividad profesional está ligada al Instituto de Astrofísica desde 1984.

Rafael Rebolo dijo a los periodistas al término del Consejo Rector, al que asistió la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que aspira a mantener el centro como un "referente mundial" en el campo de la astrofísica a pesar de que, ante la situación económica, ve el futuro "con cierta preocupación".

El investigador reconoció que la gestión administrativa del instituto le ocupará "siete u ocho horas diarias" pero confesó su deseo de seguir dedicándose a la ciencia, en la que entre otros proyectos participa en el "Don Quijote" de búsqueda de ondas gravitaciones en los orígenes del Universo.

Al respecto, precisó el nuevo director del IAC, cargo que asumirá efectivamente a partir del 15 de octubre, que llega "con proyectos bajo el brazo" que aún le parece prematuro detallar porque están "en la incubadora".

En todo caso, prosiguió Rebolo, son proyectos relacionados con satélites, el desarrollo de instrumentos para los observatorios europeos en Chile y para impulsar la colaboración científica con los socios comunitarios del IAC y en ello, añadió, será "pieza fundamental" el Gran Telescopio Canarias.

Francisco Sánchez, que ha impulsado la astrofísica española desde su llegada a Canarias en 1961, subrayó que el centro seguirá estando entre los mejores del mundo "mientras sigamos siendo capaces de atraer a los mejores" científicos del planeta, lo que a su juicio, es "el mejor legado que puedo dejar".

Sánchez, de 77 años y que fue despedido por un aplauso unánime y prolongado por parte de los investigadores del centro, subrayó que durante el Consejo Rector ha presentado un proyecto de presupuesto para 2014 de unos 17 millones de euros, lo que supondría un aumento en un 9 por ciento y que "podamos ir para arriba después de haber tocado fondo" en las partidas de este año.

Sobre este asunto la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, afirmó que es "absolutamente imposible" confirmar hoy una cifra sin tener "un techo de gasto" para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

En todo caso, la secretaria de Estado señaló que el convenio para la gestión y funcionamiento del IAC para 2014 será examinado en una próxima reunión del Consejo de Ministros porque al prever un gasto superior a los 12 millones de euros requiere "una larga tramitación administrativa".

Vela subrayó además que se trata de buscar "factores comunes" con otros centros de investigación para encajar al IAC en el diseño que elabora su departamento con el objetivo de reducir gastos y admitió que la integración operativa del instituto en este esquema es "la más complicada" debido a su naturaleza de consorcio.

El presidente canario, Paulino Rivero, expresó el interés de su Ejecutivo por mantener el actual estatus del IAC y precisó que hoy se han analizado cuestiones para "buscar mecanismos más ágiles y así dar mejores respuestas" en cuanto a la burocracia del organismo.

"Nuestro objetivo es hacer seguir creciendo al IAC por todo lo que ha significado este centro, que ha situado a España en el octavo lugar del mundo en cuanto a la investigación astrofísica, y el próximo reto es el de que esta ciencia tenga una mejor traslación a la economía real, que el conocimiento pase a la industria", manifestó Rivero.

El Consejo Rector del IAC, en el que participan los gobiernos central y canario, los cabildos de Tenerife y La Palma y la Universidad de La Laguna, ha acordado hoy designar a Francisco Sánchez como director fundador "vitalicio y honorario del centro" en reconocimiento a su aportación a esta disciplina científica.

Enlaces recomendados: Premios Cine