La lucha contra las adicciones mantiene la financiación

31.07.2013 | 23:51

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Pérez, aseguró ayer que la Consejería de Sanidad ha mantenido las subvenciones a las organizaciones que se dedican a asistir y proporcionar tratamiento a los drogodependientes. "La consejería invierte 12 millones al año en estas actuaciones, de los que 10 están dirigidos a la red de asistencia que hay distribuida por todas las Islas", aseguró.
Díaz manifestó que lo importante es "dar continuidad" a los programas, "para poder darles una alternativa terapéutica a estas personas". Sin embargo, quiso destacar que no solo son importantes las actividades de asistencia, sino también las de prevención, ya que es "la principal herramienta para luchar contra las adicciones". Asimismo, la consejería también ofrece cursos de formación para personal asistencial
El director general expuso que la consejería utiliza las encuestas que muestran las edades de consumo, para interceptar la tendencia al alza o a la baja de determinadas sustancias y de esta manera poder programar las actuaciones.
José Díaz Flores aprovechó también para hacer referencia al aumento del consumo de alcohol por parte de los jóvenes, de la que ha señalado que no existe "mucha demanda asistencial", porque se trata de consumos puntuales, pero en forma de "atracón", que pueden provocar una intoxicación etílica muy rápida y en "algunos casos la muerte".
También se refirió a las nuevas tendencias juveniles en el consumo de bebidas espiritosas, como el eyeballing, tampodka o tampax on the rocks, -consumir alcohol por el ojo, la vagina o el ano-, de las que apuntó que en Canarias la Dirección General de Salud Pública no ha recibido referencias por parte de los servicios de urgencias de las Islas y que se han enterado de estas nuevas formas de consumo a través de los medios de comunicación. Díaz Flores sí quiso recalcar que se trata de prácticas "muy peligrosas", que producen una intoxicación etílica de una forma muy rápida, -porque el alcohol entra directamente en el torrente sanguíneo, sin pasar antes por el sistema digestivo- y que existe un riesgo alto de muerte.

Enlaces recomendados: Premios Cine