CajaCanarias y Caixa dan 600.000 euros a la ULL para becas e investigación

Las entidades colaboran además con acciones concretas del centro

01.08.2013 | 13:55

La Obra Social de La Caixa y la gestora de la Fundación CajaCanarias confirman su "compromiso" con la educación superior en Canarias y destinarán el próximo curso 600.000 euros a la Universidad de La Laguna (ULL), una cantidad que según el convenio firmado ayer por las tres instituciones se destinarán a becas tanto de investigación como de matrícula y a la mejora de la administración electrónica del centro docente.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, explicó ayer que el grueso de la cantidad se destinará a ayudas para la investigación "sobre todo después de que se hayan cortado todas las convocatorias de la Administración pública", argumentó Doménech, quien entendió que "si se da la oportunidad a los jóvenes con vocación investigadora, al final es un resultado positivo para la sociedad en general".

Aunque la presidenta de la gestora de la Fundación CajaCanarias, Marisa Tejedor, señaló que "lo habitual en el caso de las becas de investigación es que se sitúen sobre los 10.000 euros", Doménech puntualizó que "en esta situación, la intención es que las partidas lleguen a más alumnos", por lo que entendió que cada estudiante podría recibir entre 6.000 y 7.000 euros para realizar sus proyectos de investigación.

Se trata de un detalle que, tal y como explicó el director territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, se resolverá una vez que se aprueba la convocatoria de ayudas, pendiente de su redacción en la mesa de seguimiento del convenio.

Además, otra parte "importante" de los 600.000 euros se destinarán a ayudas para los estudiantes en peores situaciones económicas, ya que según destacó Tejedor, "se pretende facilitar el acceso a las personas que no tienen recursos y merecen realizar estudios universitarios", por lo que, aunque tampoco se ha aprobado la convocatoria, se prevé primar la excelencia y los criterios académicos.
Los responsables de las tres instituciones remarcaron la importancia del documento que viene a reforzar la colaboración de las entidades financieras con la Universidad lagunera. Así, tal y como recordó Marisa Tejedor, la cooperación de la extinta CajaCanarias con la ULL ha permitido entre otros acciones, la construcción de dos edificios para servicios al estudiantado así como la modernización de la institución a través de la nueva tarjeta universitaria.

Para el director territorial de La Caixa en Canarias, además, el convenio "demuestra que dos fundaciones pueden trabajar juntos para llegar a mejores resultados en lugar de competir" y aseguró que "la negociación con la universidad ha sido dura, pero se ha logrado un acuerdo y por eso se firma el convenio".

Enlaces recomendados: Premios Cine