La Sociedad Geológica Americana premia a un científico de Involcan

González de Vallejo realizó sus primeras investigaciones en el Valle de La Laguna

30.05.2013 | 02:00
Luís González de Vallejo muestra depósitos de tsunamis que se han descubierto en Canarias.
Luís González de Vallejo muestra depósitos de tsunamis que se han descubierto en Canarias.

La Sociedad Geológica Americana ha otorgado el Premio Edward Burwell Jr., a Luis González de Vallejo, director de la División de Riesgos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, así como a Mercedes Ferrer del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Este premio se otorga anualmente por la Sociedad Geológica Americana (GSA) en el reconocimiento de contribuciones destacadas realizadas por científicos en el campo interdisciplinario de la ingeniería geológica. En esta ocasión, se concede por el libro Geological Engineering, escrito por González de Vallejo y Ferrer y publicado por la editorial Taylor and Francis en el año 2011.
El premio Edward Burwell Jr., fue creado por la División de Medio Ambiente e Ingeniería Geológica de la Sociedad Geológica Americana (GSA) en 1968, honra la memoria de uno de los miembros fundadores de la División y el primer geólogo jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.
Este premio se entrega al autor o autores de un distinguido artículo o libro publicado que promueva los conocimientos sobre los principios o la práctica de la ingeniería geológica o de campos relacionados con la mecánica de rocas que enfatiza el papel de la geología.
La entrega de este premio será el punto central de la reunión de la División de Medio Ambiente e Ingeniería Geológica de la GSA que se celebrará durante su Congreso Anual y que tendrá lugar en la ciudad de Denver (Colorado) del 27 al 30 de octubre de 2013. Luis González de Vallejo es Catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 1989. Ha sido Director del Máster de Ingeniería Geológica de dicha Universidad desde 1990 hasta el 2008. Anteriormente fue Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Director del Curso de Postgrado en Ingeniería Geológica de la UCM entre 1980 y 1990. En octubre de 2010 fue nombrado Profesor Emérito de la UCM, y a principios de 2011 Director de la División de Riesgos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Sus primeras investigaciones las inició sobre las propiedades geotécnicas de los suelos volcánicos del Valle de la Laguna (1975), objeto de su tesis doctoral, a las que siguieron los estudios sobre las propiedades geomecánicas de las rocas volcánicas, la peligrosidad sísmica del archipiélago canario, la investigación de paleo-terremotos en Tenerife y, más recientemente, sobre los grandes deslizamientos y megatsunamis de Canarias.
Luis González de Vallejo es autor o co-autor de unas 160 publicaciones. Ha participado en numerosos congresos internacionales como ponente regular, presidente, organizador y ponente de conferencias magistrales. Este experto tiene una amplia proyección internacional , ya que ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre mecánica de rocas, ingeniería geológica y riesgos geológicos en Italia, Turquía, México, Costa Rica, Honduras, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y en España, en unos 40 centros y universidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine