El Hierro registra el mayor terremoto en dos años

El temblor de 4,9 grados se sintió en toda la Isla y provocó desprendimientos sin consecuencias en las carreteras a Sabinosa y La Dehesa, y en la Playa de La Madera

01.04.2013 | 19:12

El Hierro registró ayer el mayor terremoto desde que tuvo lugar la erupción en el mar hace dos años. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) dudó hasta el último momento de la magnitud del seísmo, pero finalmente le atribuyó un 4,9 en la escala de Ritcher, lo que lo convierte en el peor desde 2011. A pesar de su fuerza, solo causó algunos desprendimientos en las carreteras a Sabinosa y La Dehesa, así como en la Playa La Madera, en Frontera.

El movimiento también provocó que una piedra de reducidas dimensiones cayera en una zona cercana al muelle de La Restinga. Debido a la actividad sísmica, el semáforo de riesgo volcánico está en amarillo en la zona delimitada por la carrera HI-500, a la altura del Pozo de la Salud, hasta el Sur; en la confluencia del HI-500 con la HI-400; y en el cruce de El Tomillar.

Los derrumbes registrados no han ocasionado el cierre de ninguna de las vías de la Isla de forma permanente ya que, según explicó el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, las rocas no han llegado a las carreteras. Por seguridad, sin embargo, la institución valló uno de los carriles a la salida del túnel de Los Roquillos (hacia Valverde).

El presidente insular destacó que las incidencias son tan leves que incluso las lluvias generadas por la última borrasca provocaron más desprendimientos que el temblor de ayer. Aún así, asegura que las autoridades públicas tendrán "una transparencia absoluta" respecto a esta nueva crisis sismovolcánica y detalla que la función del Cabildo es "valorar la información científica y garantizar la seguridad de la población; que la gente esté atenta pero tranquila", agrega.

El terremoto tuvo lugar a las 10:59 horas y su epicentro se registró en el mar, al oeste del municipio de Frontera, en el punto donde se concentran la mayor parte de los movimientos de los últimos días, según el IGN. El foco del seísmo llegó a sentirse en La Palma y tuvo lugar una hora después de que se produjera otro temblor de magnitud 4.5, tras dos días de baja intensidad magmática.

Hasta la sacudida de 4,9, se registraron 53 pequeños terremotos, de los que solo dos superaron la magnitud de 4. La Isla permanece en alerta amarilla por la reactivación del fenómeno volcánico, que obliga a la población a mantenerse a la expectativa. El presidente insular detalla que los científicos hablan de diferentes porcentajes respecto a una posible erupción. Si algunos pronosticaban que iba a tener lugar el pasado sábado o ayer, "otros dicen que es una bobería". Por tanto, Alpidio Armas asegura que esta situación "podría durar años".

Enlaces recomendados: Premios Cine