Saavedra reclama más personal para agilizar los trámites de Dependencia

El Diputado del Común resuelve todas las quejas ciudadanas que acumuló desde 2005 su antecesor, Manuel Alcaide l En 2012 se tramitaron 3.010 expedientes

01.03.2013 | 02:00

El Diputado del Común en Canarias, Jerónimo Saavedra, reclamó ayer a la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno regional "más personal para la tramitación de los expedientes de Dependencia". El veterano político puso el acento en esta petición tras presentar la memoria anual de 2012 de la institución, que entregó al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro.

Saavedra presumió de presentar el documento que recoge toda la actividad de la institución "solo un día después" de que hiciera lo propio la Defensora del Pueblo. Y es que Saavedra destacó que "este año se ha incrementado la eficiencia de la oficina del Diputado del Común sin que ello haya supuesto un aumento del número de trabajadores". Además, reveló que "se ha logrado resolver todas las quejas ciudadanas que estaban pendientes desde 2005", asuntos que dejó pendientes su antecesor en el cargo, Manuel Alcaide.

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, que dirige Inés Rojas, no sale muy bien parada en el informe ya que Saavedra no solo mostró su preocupación por la demora que padecen las personas que acuden a la Administración para tramitar expedientes relacionados con la Ley de Dependencia sino que aconsejó a la Consejería que unifique y desarrolle la normativa estatal, "porque hay carencias de normas en materias importantes".

En el Área de Vivienda, el Diputado del Común recomendó que "retiraran de la página web el programa de hipoteca joven que hasta ayer mismo seguía publicándose" porque señaló que "hay reconocidos derechos de beneficiarios desde 2009 que se van a pagar a partir de 2014, aunque solo si hay recursos y nadie sabe cuáles va a haber". Añadió que "por lo menos que lo quiten de la página web, porque todavía hay jóvenes que pican y presentan la solicitud".

Sobre este asunto, Jerónimo Saavedra anunció que la próxima semana se reunirá en Gran Canaria con la plataforma de afectados por la hipoteca joven.

La oficia del Diputado del Común tramitó el año pasado 3.010 expedientes de quejas ciudadanas, de las que 1.586 fueron reclamaciones recibidas en 2012 y el resto, 1.424, correspondían a los expedientes no resueltos desde 2005. A este respecto, Saavedra destacó que "solo queda una queja pendiente de 2009" y eso que, "las reclamaciones recibidas a lo largo del pasado año supusieron un incremento del 30% respecto a las que se registraron un año antes".

Además, a todos esos expedientes recibidos en 2012, hay que añadir que en las oficinas del Diputado del Común se atendieron el pasado año 6.225 consultas telefónicas, lo que significa un 25% más de llamadas que el año anterior. Los ciudadanos también se han puesto en contacto con esta institución a través de internet. Así existieron 925 consultas a través de su web y del correo electrónico de la institución (un 17% más).

Las áreas con mayor número de reclamaciones son Justicia, con 143 quejas; Vivienda, con 140; Economía y Hacienda, que tiene 132. La Discapacidad tuvo 109 quejas; Servicios Sociales, 63; Mayores, 60, y Menores, 30 asuntos.

Saavedra también se refirió a la queja de oficio que ha presentado la oficina que dirige respecto a tres residencias privadas de mayores en Gran Canaria que fueron investigadas al conocerse su situación a través de la prensa. "Saber que se está maltratando a personas mayores, cobrándoles lo que se les cobra" y que hay "familias que piensan que se quitan de encima un peso, no podemos tolerarlo y hay que actuar con rigor", aseveró.

El Diputado del Común también coincidió con la Defensora del Pueblo en criticar la actitud "obstruccionista" del Ayuntamiento de La Oliva ante las quejas recibidas y los requerimientos de su oficina y recordó que no es la primera vez que este Ayuntamiento muestra esta actitud.
Precisamente en el ámbito municipal es en el que más quejas se reciben y hay algunos ayuntamientos que, o bien no responden o lo hacen tarde, o que incluso reconocen la queja formulada por el ciudadano, pero no terminan de resarcirlo. Sin embargo, Jerónimo Saavedra se congratuló, no obstante, de que en otros casos "se esté consiguiendo que ayuntamientos que han cobrado indebidamente impuestos, tasas o multas devuelvan el dinero a los perjudicados".

Respecto a los casos de obstruccionismo o silencio a los requerimientos del Diputado del Común, Saavedra recordó que la institución que dirige tiene "muy presente" la obligación de los funcionarios públicos de responder a las quejas que se le remiten y advirtió de que existe el tipo delictivo de la desobediencia, recogido en el artículo 502, y que recurrirá a la Fiscalía cuando sea preciso.
Saavedra destacó que el informe se ha entregado con tres meses de antelación a lo que era habitual, gracias al trabajo del personal adscrito y a la modernización de la institución.

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