Misión de la NASA

La cápsula Dragon, obligada a posponer su llegada a la EEI

La nave tendrá que retrasar su llegada a la estación espacial a causa de los problemas con los propulsores

01.03.2013 | 21:51
La cápsula Dragon.
La cápsula Dragon.

La cápsula Dragon, que salió el viernes a la mañana de Cabo Cañaveral para abastecer la Estación Espacial Internacional (EEI), tendrá que retrasar su llegada al menos hasta el domingo debido a los problemas que ha tenido con algunos de sus propulsores.

En una rueda de prensa posterior al incidente, el director del programa de la EEI, Michael Suffredini, aseguró que la llegada más temprana posible de la cápsula y su atraque en la estación podría suceder el domingo, mientras que según los planes, estaba previsto para mañana.

Según informó la Agencia Espacial estadounidense (NASA), el incidente se produjo en los propulsores de la cápsula, fabricada por la firma privada Space Exploration Technologies, que son los que permiten a los ingenieros dirigirla desde la Tierra una vez entrada en órbita.

De los cuatro propulsores con los que cuenta, solamente uno estaba en funcionamiento.

Suffredini aclaró horas más tarde en la rueda de prensa, que dos de los cuatro propulsores ya estaban activados, por lo que las posibilidades de que la Dragon complete su misión son muy elevadas.

"Aun así las oportunidades de que la Dragon realice su misión se extienden hasta mayo, cuando tres de los astronautas que están allí deben volver", añadió Suffredini respecto al tiempo que tiene la cápsula para poder ensamblarse con la EEI.

El fundador de la compañía Space, Elon Musk, explicó además que pese a haber vivido un momento de nerviosismo cuando surgieron los problemas tras la separación de la cápsula del cohete Falcon 9, la Dragon no habría tenido ningún problema en caso de llevar astronautas a bordo, porque puede funcionar con solo un propulsor.

"No creo que sea un problema importante. Ésta es la primera vez que hemos visto este problema y parece que vamos a volver ya al buen camino", añadió al detallar que los otros dos propulsores están bajo control, y están desconectados por decisión propia hasta ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Esta misión supone el tercer viaje de una cápsula Dragon después de un vuelo de demostración en mayo de 2012 y la primera misión de reabastecimiento en octubre del año pasado.

Dragon lleva unos 550 kilogramos de suministros para la tripulación de la EEI y sus experimentos a bordo del laboratorio, una instalación de 100.000 millones de dólares en la cual participan quince países.

La EEI orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a unos 27.000 kilómetros por hora.

El programa prevé que la cápsula Dragon vuelva a la Tierra el 25 de marzo y descienda con paracaídas sobre el océano Pacífico frente a las costas de Baja California, trasladando más de una tonelada en equipos y experimentos.

A bordo de la EEI están actualmente seis tripulantes: los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Román Romanenko, los estadounidenses Kevin Ford y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine