Las quejas canarias al Defensor del Pueblo crecen un 47% en un año

La institución critica la obstaculización de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia

28.02.2013 | 03:00
Las quejas canarias al Defensor del Pueblo crecen un 47% en un año
Las quejas canarias al Defensor del Pueblo crecen un 47% en un año

El descontento de los canarios con el funcionamiento del país se está traduciendo en un incremento de las quejas ante el Defensor del Pueblo. Las reclamaciones de los isleños a esta oficina crecieron un 47,71% en un año, según se recoge en su Memoria Anual presentada ayer en el Parlamento. En concreto, la titular de la institución, Soledad Becerril, recibió el pasado año un total de 1.000 quejas procedentes de Canarias, 323 más que durante el 2011. El Archipiélago se alza así como la novena comunidad en la que más se incrementaron las reclamaciones a esta oficina.

Ademémás, los canarios presentaron el año pasado ante el Defensor del Pueblo 8.930 solicitudes para que se interpusieran recursos de inconstitucionalidad. La mayoría de esas iniciativas estuvo motivada por asuntos relacionados con las materias de empleo, educación y cultura, que originaron 8.878 de las peticiones de interponer recursos ante el Tribunal Constitucional y 417 de las quejas planteadas desde Canarias al Defensor del Pueblo, según precisa en el informe.

El restante medio centenar de solicitudes de interponer recursos de inconstitucionalidad promovidos de Canarias tenía relación, en su mayoría, con el área de seguridad y justicia, que sumó 46 casos, mientras que en la de sanidad y política social se dieron otros cinco, y uno más en el apartado de economía y hacienda, se detalla en a Memoria.

El resto de quejas formuladas desde el Archipiélago se repartieron entre las áreas de sanidad y política social, con 169; seguridad y justicia, con 155; economía y hacienda, 152; migraciones e igualdad de trato, 73; y medioambiente y urbanismo, 34.

Respecto a los datos por provincias, Las Palmas superó a Santa Cruz de Tenerife, tanto en el número de peticiones de interponer recursos e inconstitucionalidad, con 4.969 frente a 3.909, como en la cantidad de quejas, con 237 frente a 180.

Por comunidades autónomas , las que presentaron un mayor número de quejas y de solicitudes de recursos fueron Madrid (8.813 quejas y 48.765 peticiones), Andalucía (4.273 y 42.603), Cataluña (3.945 y 31.833) y Comunidad Valenciana (3.258 y 23.321).

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, planteó en el Parlamento que se realicen las reformas necesarias para "restaurar la confianza en las instituciones" y ha apelado a los partidos a recuperar y a no malgastar los "esfuerzos" que se hicieron durante la transición democrática.

Reproche

Dentro del Archipiélago, La Dirección General de Protección del Menor y la Familia de Canarias y los ayuntamientos isleños de La Oliva y Teguise figuran entre la veintena de administraciones públicas más criticadas por el Defensor del Pueblo por no colaborar como deberían con sus investigaciones en su informe anual de 2012.

En ese informe del Defensor del Pueblo se menciona a las corporaciones de La Oliva, en Fuerteventura, y Teguise, en Lanzarote, entre las administraciones que "no han contestado a una solicitud de información después de habérselas requerido hasta en tres ocasiones", entre las que se cita también a la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno.

Esa dirección general es uno de los únicos dos departamentos autonómicos que, junto a la Consejería madrileña de Transportes, figuran en la lista de las administraciones criticadas en el informe.

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