Los aborígenes canarios sacralizaban la cerámica al decorarla con estrellas

El Museo Arqueológico de Tenerife expone vasijas con símbolos astronómicos que constatan que los guanches daban valor sagrado a objetos domésticos

26.02.2013 | 03:00

Los aborígenes de Canarias sacralizaban la cerámica y otros objetos de uso doméstico al plasmar en su decoración estrellas y otros elementos del cielo, como se muestra en algunas vasijas localizadas en escondrijos en Las Cañadas del Teide y que se exponen en el Museo Arqueológico de Tenerife. Así lo explica el conservador del Museo, José Juan Jiménez, en un artículo titulado Arqueología y etnoastronomía: objetos y piezas estelares, que publica en la página en internet de los Museos del Cabildo de Tenerife y en el que se refiere al descubrimiento de piezas arqueológicas con implicaciones astronómicas.
Con estos hallazgos, según el investigador, se constata que objetos de procedencia doméstica "de alguna manera fueron sacralizados, reproduciendo en ellos símbolos estelares que eran visibles en el firmamento". Jiménez añade que en Tenerife se han descubierto elementos decorativos practicados con técnica impresa y de puntillado en el fondo interno de algunas vasijas, localizadas en escondrijos en Las Cañadas del Teide.
Ejemplares con estas características se exponen en el Museo Arqueológico de Tenerife, como es el caso de una vasija procedente de Las Cañadas (La Orotava), hecha a mano, semiesférica, con unas dimensiones de 7,5 por 19,5 centímetros. Su decoración consiste en puntillados que conforman círculos concéntricos de los que parten haces de líneas paralelas, y el investigador recuerda que a mediados del siglo XV el veneciano Alvise da Ca´ da Mosto planteaba que los guanches en Tenerife rendían culto al Sol, la Luna y otros planetas.
José Juan Jiménez explica también que en una bula dictada en mayo de 1351 por el papa Clemente VI se hablaba de la existencia de "idólatras y paganos en las islas de La Fortuna, nuevamente descubiertas". Los arqueólogos han hallado en Tenerife muestras de esas representaciones astrales, ya que en la Isla se han descubierto motivos decorativos con temática estelar.

Enlaces recomendados: Premios Cine