Enfermos de cáncer en la Isla sufren el retraso de pruebas por problemas en el transporte aéreo

Las tomografías por positrones se realizan solo en La Candelaria y requieren de una molécula radiactiva que llega de la Península

 03:00  

J. G.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Enfermos de cáncer que deben acudir al Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria para realizarse la prueba del PET (tomografía por emisión de positrones) han sufrido durante estas dos últimas semana retrasos en sus diagnósticos.
Este tipo de prueba por imagen se emplean en el análisis de los cánceres y sus metástasis. Dicha técnica simplifica el proceso de estudio de este tipo de patologías, aunque existen otras formas diagnósticas para llegar a las mismas conclusiones médicas. Para la realización de la misma, se utiliza una molécula radiactiva denominada Glucosa FDG que se inyecta en el paciente antes de la realización de la prueba y que, según dónde se aplique y en qué cantidad se deposite en el organismo, permite una u otra probabilidad diagnóstica.
El problema es que durante las últimas dos semanas esta Glucosa FDG no ha llegado hasta Tenerife, por lo que los enfermos tinerfeños han tenido que esperar o viajar hasta la Península para poder someterse a esta prueba.
Según fuentes de La Candelaria, la molécula se transporta hasta ahora en vuelos regulares. La recepción de esta sustancia, que se efectuaba a mitad de mañana, sufrió diversos retrasos hace dos semanas debido a la reestructuración interna a la que se está viendo sometida alguna compañía de transporte aéreo.
"No obstante, tras los contactos realizados con dicha compañía, se ha conseguido regularizar de nuevo el envío de Glucosa FDG, por lo que en estos momentos el PET funciona con normalidad", explicaron las mismas fuentes.
Sin embargo, Iberia aseguró que sus vuelos regulares se han seguido efectuando con total normalidad y, además, la huelga de la compañía no será hasta el próximo viernes 14.
Lo cierto es que se trata de una prueba muy importante para una enfermedad muy grave como es el cáncer y en la Islas muchos enfermos necesitan someterse a ella para que el oncólogo pueda determinar un tratamiento adecuado.
Uno de estos enfermos es María Gloria Quiroga, quien lleva esperando varias semanas por la prueba. "Normalmente antes se hacían en la misma semana y el médico procedía a mandar el tratamiento", indicó Quiroga. "Ahora mismo, lo que padezco pueden ser mil cosas y hasta que no me hagan el PET no puedo recibir un tratamiento, puesto que estos son muy duros", añadió.
Quiroga tiene cáncer de huesos en varios focos y también en el pulmón. Durante las últimas semanas ha estado esperando ansiosa para poder realizarse el PET y continuar su tratamiento. "Los médicos no pueden arriesgarse a mandarme una cosa por mandármela con el riesgo que eso supone", afirmó.
Mientras tanto, Quiroga aseguró que otros pacientes están viajando a Madrid ante la prisa que una enfermedad de este tipo requiere. "Pero yo no puedo viajar", expresó.
"Esto es tercermundista, solo pasa aquí", exclamó indignada ante la situación que vive estos días. Si ya es bastante duro convivir con el cáncer, el retraso para conocer en profundidad la fase en la que se encuentra lo hace aún peor.
"Lo que siento es pura impotencia porque ves que te consumes por dentro y no puedes hacer nada", manifestó Quiroga. "Tengo que permanecer con oxígeno y con morfina para evitar el intenso dolor", expuso. "Lo peor de todo es que la morfina tiene efectos secundarios como la asfixia, y a veces tengo que decidir si aguantar el dolor o asfixiarme", concluyó.

Premios cine

Goya 2016

Goya 2016

Sigue en directo la gala, disfruta con la alfombra roja y conoce a los ganadores en la categoría de mejor actor, actriz, director y película.

Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Tenerife