Especialistas asesoran on-line a los pacientes con colon irritable

El doctor Onofre Alarcón, del Hospital Universitario de Canarias (HUC), es el impulsor de www.infocolonirritable.com

 13:29  

EFE\BELÉN RODRÍGUEZ. Un grupo especialistas de varios hospitales y clínicas de Tenerife han lanzado la primera web que asesorará on-line a los pacientes con colon irritable, una enfermedad que en España afecta entorno al 15 por ciento de la población, lo que supone unos cinco millones de personas.

El doctor Onofre Alarcón, del Hospital Universitario de Canarias (HUC), es el impulsor de www.infocolonirritable.com, una página que a partir de mañana, que es cuando comienza a funcionar, resuelve dudas del tipo: "me han dicho que la leche es mala para el colon irritable, ¿es eso cierto?" o "¿tener colon irritable aumenta el riesgo de cáncer de colon?"

Al margen de este apartado de preguntas frecuentes, la web también dispone de un consultorio en el que varias veces a la semana los médicos chatearán en directo con los pacientes mediante un foro en el que se formulan y responden preguntas de manera clara y concisa.

También es posible que los pacientes, procedentes de cualquier parte de España y de cualquier hospital, puedan ponerse en contacto con los médicos mediante el envío de un correo electrónico, que los doctores responderán lo antes posible.

No obstante, ha destacado el especialista en aparato digestivo, el fin de este proyecto no es evitar que los enfermos tengan que pasar por la consulta, pues el contacto presencial entre enfermo y médico sigue siendo de vital importancia para poder diagnosticar la enfermedad.

Por lo tanto, la página sólo pretende dar información y aconsejar en pequeñas dudas de la vida cotidiana de las personas que ya saben que padecen esta enfermedad crónica, que afecta en mayor grado a las mujeres y a las personas de entre 20 y 45 años.

Recibir asesoramiento gratuito, además de aclaraciones actualizadas y contrastadas sobre todos los aspectos que rodean a esta enfermedad son algunos de los beneficios que aporta la web, que también tiene cuentas relacionadas en Facebook y Twitter.

Según ha explicado el doctor, el colon irritable está lleno de mitos, como que es hereditario o es una consecuencia del estrés, por ello es también necesaria esta web, en la que cada día se colgarán noticias sobre los últimos avances relacionados con afección.

"No se conoce bien porque no mata y, sin embargo, afecta a la calidad de vida de muchas personas", ha asegurado el doctor, quien ha precisado que se trata de una enfermedad caracterizada por un dolor abdominal constante y problemas para ir al baño, ya sea diarrea o estreñimiento.

El elevado número de personas afectadas, junto con al empeoramiento de la calidad de vida que ocasiona, pueden hacer de esta patología, de la que no se ha encontrado una cura definitiva, un problema de salud relevante.

Por ello, ha agregado el especialista, es necesario ampliar la información que hay en la calle sobre el colón irritable, una enfermedad que aunque no mata sí molesta. EFE

El tuit de Pérez-Reverte a la Fundación de Derechos Humanos que ha incendiado las redes

El tuit de Pérez-Reverte a la Fundación de Derechos Humanos que ha incendiado las redes

El escritor respondió de forma curiosa a una apreciación de esta organización a un mensaje en...

Salud

El 30% de los españoles sufre este tipo de "depresión"
Cinco trucos para evitar el síndrome postvacacional

Cinco trucos para evitar el síndrome postvacacional

Descubre las pautas que debes seguir para tener una vuelta al trabajo lo menos brusca posible

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Descubre la importancia de la alimentación para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Los cambios de temperatura favorecen la aparición de enfermedades en las vías respiratorias altas

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad


Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Enlaces recomendados: Premios Cine