Especialistas asesoran on-line a los pacientes con colon irritable

El doctor Onofre Alarcón, del Hospital Universitario de Canarias (HUC), es el impulsor de www.infocolonirritable.com

 13:29  

EFE\BELÉN RODRÍGUEZ. Un grupo especialistas de varios hospitales y clínicas de Tenerife han lanzado la primera web que asesorará on-line a los pacientes con colon irritable, una enfermedad que en España afecta entorno al 15 por ciento de la población, lo que supone unos cinco millones de personas.

El doctor Onofre Alarcón, del Hospital Universitario de Canarias (HUC), es el impulsor de www.infocolonirritable.com, una página que a partir de mañana, que es cuando comienza a funcionar, resuelve dudas del tipo: "me han dicho que la leche es mala para el colon irritable, ¿es eso cierto?" o "¿tener colon irritable aumenta el riesgo de cáncer de colon?"

Al margen de este apartado de preguntas frecuentes, la web también dispone de un consultorio en el que varias veces a la semana los médicos chatearán en directo con los pacientes mediante un foro en el que se formulan y responden preguntas de manera clara y concisa.

También es posible que los pacientes, procedentes de cualquier parte de España y de cualquier hospital, puedan ponerse en contacto con los médicos mediante el envío de un correo electrónico, que los doctores responderán lo antes posible.

No obstante, ha destacado el especialista en aparato digestivo, el fin de este proyecto no es evitar que los enfermos tengan que pasar por la consulta, pues el contacto presencial entre enfermo y médico sigue siendo de vital importancia para poder diagnosticar la enfermedad.

Por lo tanto, la página sólo pretende dar información y aconsejar en pequeñas dudas de la vida cotidiana de las personas que ya saben que padecen esta enfermedad crónica, que afecta en mayor grado a las mujeres y a las personas de entre 20 y 45 años.

Recibir asesoramiento gratuito, además de aclaraciones actualizadas y contrastadas sobre todos los aspectos que rodean a esta enfermedad son algunos de los beneficios que aporta la web, que también tiene cuentas relacionadas en Facebook y Twitter.

Según ha explicado el doctor, el colon irritable está lleno de mitos, como que es hereditario o es una consecuencia del estrés, por ello es también necesaria esta web, en la que cada día se colgarán noticias sobre los últimos avances relacionados con afección.

"No se conoce bien porque no mata y, sin embargo, afecta a la calidad de vida de muchas personas", ha asegurado el doctor, quien ha precisado que se trata de una enfermedad caracterizada por un dolor abdominal constante y problemas para ir al baño, ya sea diarrea o estreñimiento.

El elevado número de personas afectadas, junto con al empeoramiento de la calidad de vida que ocasiona, pueden hacer de esta patología, de la que no se ha encontrado una cura definitiva, un problema de salud relevante.

Por ello, ha agregado el especialista, es necesario ampliar la información que hay en la calle sobre el colón irritable, una enfermedad que aunque no mata sí molesta. EFE

Lucir la falda del uniforme no iba contra las reglas.
Les prohíben ir en pantalón corto y se ponen una falda

Les prohíben ir en pantalón corto y se ponen una falda

Cuatro amigos decidieron plantar cara al calor utilizando las faldas del uniforme femenino de su...

Un oso polar trata de atacar a un niño en un zoo de Misuri

Un oso polar trata de atacar a un niño en un zoo de Misuri

El cristal de seguridad protegió al pequeño del feroz ataque del mamifero y lo mantuvo ileso

Salud

Viajar, un estímulo para el cerebro

Viajar, un estímulo para el cerebro

Este órgano se enriquece con los nuevos estímulos, aumentando las conexiones sinápticas entre las...

Diez falsos mitos sobre la salud que escuchas todos los veranos

Diez falsos mitos sobre la salud que escuchas todos los veranos

Esta época es propicia para escuchar de nuevo algunas creencias muy extendidas, pero que no son...

Primer caso de un bebé con microcefalia por zika en España

Primer caso de un bebé con microcefalia por zika en España

La madre ha dado a luz en Barcelona tras resultar infectada en Latinoamérica - Se trata del primer...


Confirmados 190 casos de Zika en España

Confirmados 190 casos de Zika en España

De los casos detectados 26 son mujeres que estaban embarazadas - Cataluña es la comunidad con más...

Apaga la luz para dormir mejor

Apaga la luz para dormir mejor

Los efectos que emiten los dispositivos electrónicos a la hora de dormir son perjudiciales para el...

Enlaces recomendados: Premios Cine