Portada PDF

´Es posible que España y Francia ataquen a los rebeldes de Mali´

"Mauritania representa un colchón para la seguridad de Canarias", afirma el analista de Seguridad y Defensa Jesús Pérez

 10:07  
Jesús Pérez Triana, analista de seguridad y defensa.
Jesús Pérez Triana, analista de seguridad y defensa.  carsten lauritsen

ANTONIO HERRERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El analista tinerfeño de Seguridad y Defensa Jesús Pérez Triana es especialista sobre geopolítica y fuerzas armadas del Magreb y Oriente Medio. Basándose en su experiencia y ante las últimas noticias sobre la situación en Mali, alertaba ayer de la posibilidad de una serie de ataques quirúrgicos por parte de España y Francia contra los rebeldes de Ansar Al Din, un grupo islamista tuareg que ha amenazado a España recientemente. Ansar Al Din ( grupo defensor de la religión islámica) controla el norte de Mali y Tombuctú y se ha hecho fuerte en la zona porque es uno de los grupos que más armas y arsenal libio ha conseguido tras la caída de Gadafi. Pérez Triana, quien hoy a las 20:00 horas da una conferencia en la Librería del Cabildo Insular bajo el título de Irán ¿amenaza nuclear?, es contundente al señalar que en estos momentos Mauritania representa un colchón para Canarias. "Es verdad que, gracias a la ayuda francesa, el problema se trasladó a Mali con las consecuencias que todos sabemos. El ministro de Asuntos Exteriores español ha manifestado que la amenaza de una intervención militar internacional planea sobre Mali. En cuanto a Francia, es sabido las intenciones del Elíseo de poner fin a esta situación".

–¿Es Irán uno de los países del eje del mal?
–Irán es una nación con una ideología revolucionaria y que ha desestabilizado Oriente Medio. Quebró la situación en Irak, participó en la guerra del Líbano apoyando a una de las facciones; mandó a asesinar a los disidentes en los años ochenta. En estos momentos está intentando obtener la bomba atómica como medio de defensa, no de ataque. Irán es una excepción entre los países de Oriente Medio. Es de confesión chiíta, no es árabe, sino persa y arrastra una tradición de conquista. Tienen una visión imperial y de unidad desde hace siglos.

–¿Tiene esa capacidad militar de la que se le acusa?
–Militarmente, son muy débiles. Tecnológicamente, se han quedado estancados. Han intentado ser autónomos, pero todo lo que copian era lo que en los años setenta se empleaba en occidente. Como se sienten débiles militarmente y al mismo tiempo, acorralados, están luchando por tener un arma nuclear. En caso de conseguirla, serán mucho más agresivos.

–¿Es posible un ataque por parte de Israel contra Irán?
–Técnicamente, las posibilidades de éxito son muy bajas. Por un lado, tenemos la distancia a cubrir. Habría que atravesar todo Oriente Medio. Segundo, el núcleo central está bajo tierra en Natanz. La pregunta es: ¿Tiene Israel un arma capaz de romper un búnker de estas características? Hoy por hoy, el único país capaz de acabar con el problema es Estados Unidos, pero no tiene voluntad. Va a ser muy difícil para la administración estadounidense justificar un nuevo ataque ante una amenaza real con una expedición punitiva después de lo ocurrido en Irak. Conviene no olvidar las reacciones de Irán ante un ataque a sus instalaciones nucleares. En primer lugar cerraría el Estrecho de Ormuz, lugar por donde circula el 40% del petróleo mundial. Segundo, si el ataque lo llevase a cabo Israel, apoyaría tanto a Hezbola como a Hamas y sus misiles podrían alcanzar la capital del estado judío, Tel Aviv. Por lo que respecta a España, hay que tener en cuenta que Irán hace frontera con Afganistán, concretamente con la provincia de Herat, donde está desplegado el contingente español y nuestras tropas ya fueron atacadas con una serie de artefactos de procedencia iraní.

–¿Qué papel juega El Mossad en este tema?
–La mano del servicio secreto hebreo está detrás de las últimas muertes de físicos iraníes. Han estado buscando alternativas al ataque militar. Con el asesinato selectivo de científicos han conseguido que algunos se reincorporen a la docencia y abandonen el programa nuclear. El Mossad participó en la voladura de una siderurgia donde se fabricaban elementos para el programa nuclear y en el que fallecieron trabajadores norcoreanos. La mano de la inteligencia israelí apareció en 2011 en la explosión de una base de misiles de los Pasdarn (Guardianes de la Revolución). Sin embargo, el invento más novedoso es la aparición de un virus informático que ataca solo a un microprocesador industrial.

–¿Cómo es posible que la re tórica del régimen iraní haya calado en parte de la sociedad occidental?
–Irán apela a un discurso que tiene eco en Occidente. No es un país democrático. Mantiene vínculos con países como Corea del Norte, Siria, Venezuela y Ecuador. Es una relación interesada. Con su retórica antiimperialista y anticolonial tienen eco. Apelan a repartir la riqueza del país entre los pobres. Sin embargo, privatizaron las industrias públicas y las repartieron entre los guardianes de la revolución.

–¿De qué manera podría desestabilizar a Canarias el movimiento secesionista de Mali?
–A mí no me gusta mezclar seguridad e inmigración, pero lo cierto es que en estos momentos Mauritania representa un colchón para Canarias. Esto se ha conseguido gracias a la ayuda francesa, que trasladó el problema a Mali. Estamos rodeados de estados fallidos y ese vacío de poder ha sido aprovechado por los yihaidistas, que obtienen pingües beneficios vendiendo la droga que llega desde Venezuela y Colombia a Guinea Bissau y atraviesa las antiguas caravanas del desierto hasta llegar a Argelia o a la ruta del hachís y el tabaco en Marruecos, para luego dar el salto a Europa.

–¿Es posible un ataque de la OTAN o la UE contra el territorio rebelde de Mali?
–Las purgas, deserciones y los combates entre diferentes facciones han conseguido debilitar al ejército maliense. Esta circunstancia ha sido aprovechada por los rebeldes. Tanto España como Francia tienen deseos de acabar con esta situación y, a tenor de las últimas informaciones, esto podría producirse en breve. Se tratará de operaciones quirúrgicas aéreas, aunque han de ser completadas por efectivos terrestres que probablemente procedan de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, también conocida como Cedao.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya