Portada PDF
Polémica equipación

Atletas vestidos de saldo

Modistos apuestan por la "marca de país" y rechazan la proposición rusa para el equipo olímpico por "chavacana"

 16:14  
Atletas vestidos de saldo
Atletas vestidos de saldo EFE

ÁGATHA DE SANTOS/VIGO Sería un hecho inaudito para un francés que su país escogiera a una firma o a un diseñador foráneo para vestir a sus atletas en un acontecimiento de tal magnitud mundial como son los Juegos Olímpicos. Sin embargo la selección de España promocionará el 'made in Rusia' y además con una equipación tan rancia como su propia presentación, con maniquíes de plástico.

Ante la oleada de críticas que ha tenido, la empresa proveedora, Bosco Sport, ya ha anunciado que modificará los diseños. "Es una lástima que desaprovechen la oportunidad de presentarnos como un país moderno y con cierta cultura. Tampoco desprende una imagen coherente de la España actual, donde el diseño, si bien no está a la vanguardia de Occidente, sí ha logrado unas cotas de calidad similares a las europeas, y muy superior al del resto del mundo desarrollado", esgrime el diseñador Cristóbal Vidal, que añade que los estilismos de Bosco Sport no se diferencian de los que ofertan los establecimientos "más socorridos" que China tiene en el país.

"Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos... irán vestidos de sus grandes marcas, vendiendo país, y nosotros con unos rusos que están en oferta", se lamenta la modista Olga Santoni, que calificó de "disfraces" los trajes oficiales."No sé en qué parte del folklore español dicen que se han inspirado, pero nunca había visto esos motivos tribales del chandal, más propios del tunnig o de un domador de circo que de un deportista español. Los de la falda de la chica tampoco, pero casualmente sí del ruso ¿Y el pañuelito?, ¿Y el vuelo de la falda?, ¿Y el traje del acto oficial más propio de un botones?",critica Santoni, que confiesa que cuando se enteró de que una empresa extranjera vestiría a la delegación española lo que sintió fue indignación.

"Pero además, es que creo que vamos a hacer el ridículo con esa imagen. ¿Y alegan cuestiones económicas? Estoy segura de que muchos diseñadores, yo entre ellos, lo hubiéramos hecho sin remuneración y encantados", sostiene Santoni, que improvisa, incluso, su propia propuesta: "Apostaría más por formas sencillas que por faldas de vuelo, un solo color por estilismo y la bandera como complemento, a modo de insignia de marca. ¿Qué tal de blando? Estarían radiantes".

Igualmente molesta se muestra María Moreira, una de las pioneras de la moda gallega, para quien la decisión del Comité Olímpico Español (COE) es injustificable."El asunto no hay por dónde cogerlo. Hace cincuenta años, cuando en España no había infraestructura y apenas tenía diseño hubiera sido comprensible, pero en 2012,con el nivel de diseño y calidad, y la exquisita mano de obra que tenemos aquí, con lo que hemos trabajado para llegar a esto, es vergonzoso. Si no defendemos el producto nacional ¿qué va a ser de la gente de aquí? Pero es que, además, son horribles", comenta la modista.

A Moreira no le sirven argumentos como que cuando el COE abrió el concurso público en 2006 solo se presentó un diseñador español y que su propuesta fue menos ventajosa que la firma china, que finalmente vistió a los atletas españoles en los Juegos de Pekín, y que lo que ha hecho ahora ha sido coger una oferta aún más económica que la del gigante asiático."Que convoquen un concurso para jóvenes diseñadores o para estudiantes de diseño, que además sería una forma de darles una oportunidad, que nadie los apoya", rebate Moreira.

Cuestión de saber vender

Kina Fernández sostiene que se trata de una cuestión de saber vender el producto, algo que España no sabe."Aparte de que los estilismos son feos, que es una cuestión de gusto personal, es una vergüenza que se le dé a una empresa de otro país con todos los profesionales y empresas capacitados que tenemos. Creo que no le han dado importancia al asunto", argumenta. En opinión de la modista ourensana, los organismos públicos deberían de ser los primeros que defendiesen la marca de país."Creo que cualquier diseñador lo hubiese hecho gratis. Apostar por lo que haces es tan importante como el propio producto, y nosotros tenemos muy buenos productos, pero no los sabernos vender", agrega.

Francisco Soto, diseñador de la gallega La Canalla, sostiene que siempre se tiene que apoyar el diseño nacional, aunque matiza que la polémica suscitada le parece "hipócrita"."Hay que apoyar el diseño nacional, pero también que el diseño español apoye la producción en España y no que emplee mano de obra en otros países a precios de esclavitud para luego marcarle un 200 o un 300 por ciento. Y también exigírselo a las empresas privadas, como los clubes de fútbol. Si en realidad consumimos diseño de fuera, ¿qué vamos a exigir a nuestros políticos?", plantea.

Soto recuerda que esta no es la primera vez que se le asigna a un proveedor extranjero el vestuario oficial del equipo español. "En los de China nos vistieron los chinos. Somos responsables todos, desde nuestros políticos a los consumidores. Esto tiene que servirnos de punto de reflexión sobre lo qué queremos ser", insiste el diseñador, a quien el equipamiento tampoco le gustan estéticamente."No refleja en absoluto nuestra realidad multicultural", dice.

  HEMEROTECA

Especial Viajes y Destinos

Viajes y Destinos de vacaciones

Viajes y Destinos

Encuentra las mejores ideas para tus, escapadas de fin de semana, destinos nacionales, semana santa, viajes al extranjero.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya