EN DIRECTO
religión

El día de los sacerdotes

Los curas nivarienses celebran en Tegueste la festividad del patrono del clero español

 01:48  

SOL RINCÓN BOROBIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Casi 200 sacerdotes de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, además del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, acudieron ayer a Tegueste para celebrar el día de San Juan de Ávila, patrono del clero español. Desde muy temprano, Juan Fernando Pérez, de la Delegación Diocesana para el Clero, andaba de aquí para allá al tanto de todo y ayudando en la organización a los miembros del Arciprestazgo teguestero, entre ellos el arcipreste, Juan Félix Ávila Poggio.
Antes de empezar los actos, todos tomaron un refrigerio en el patio de la Casa Prebendado Pacheco. Allí, Julio González Sánchez, el sacerdote de mayor edad de los presentes, reflexionó sobre la disminución del número de personas que se ordenan sacerdotes. Para él, que este mes cumple 58 años de sacerdocio, ese descenso no es tanto ni tan importante como parece, ya que va variando cada año. Por ejemplo, cuando él se ordenó, en el año 1954, lo hizo sólo con seis personas más.
No obstante, este cura tinerfeño de 83 años, opinó que si hoy en día hay menos vocación se debe, entre otras cosas, a las comodidades que ofrece la vida, difíciles de dejar a un lado. "El sacerdocio requiere muchos sacrificios y no todos están dispuestos", indicó. Juan Francisco Lugo, sacerdote de La Gomera, es 55 años más joven que Julio Sánchez y aunque corroboró las palabras del tinerfeño, también ofreció un punto de vista autocrítico. "Nos falta saber hablar con los jóvenes. No hemos sabido transmitir la belleza que supone ser sacerdote, la belleza de dar la vida a Dios y a los demás", indicó.
Omar Martín, cura de Garafía (La Palma), informó de que la disminución de nuevos sacerdotes puede deberse a la sociedad moderna y a la educación de la familia. "Somos hijos de nuestro tiempo y ahora no está de moda dedicarse al sacerdocio". Víctor Manuel Fernández, sacerdote de Valverde y El Pinar (El Hierro), consideró que la clave para entender la merma de la vocación sacerdotal es la falta de compromiso. "La sociedad de hoy no se quiere comprometer a nada. No hay escala de valores". También asegura que la gente sigue sin conocer bien la labor que hace la Iglesia por los demás.
Ya en el Teatro de Tegueste, comenzaron los actos programados con motivo de la festividad de San Juan de Ávila, que es hoy, pero que por motivos de agenda los sacerdotes la celebraron ayer.
El arcipreste Juan Félix Ávila fue el encargado de conducir la ceremonia, que comenzó con una conferencia sobre Antonio Pereira Pacheco Ruiz, Prebendado Pacheco. El director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel Navarro, fue el encargado de hablar sobre este religioso, nacido en La Laguna en el año 1790.
Navarro ensalzó el trabajo social, económico y religioso que Pacheco hizo por el pueblo teguestero. "Quizás no fue santo, ni profundamente espiritual. Pero fue profundamente religioso. Tegueste tiene a Pacheco en su corazón porque ayudó a crecer la autoestima de este pueblo".
Seguidamente, el músico tinerfeño Samuel Delgado, descendiente de Pacheco, ofreció un concierto de guitarra.
Finalmente, los sacerdotes Mauricio González y Carlos González presentaron a los religiosos que celebran este año las bodas de plata y oro sacerdotales. Carmelo González (La Orotava), Miguel Ángel Navarro (Tegueste) y Bernabé González (Santa Cruz de La Palma), cumplieron 25 años al servicio de la Iglesia. E Ismael Rodríguez (Puerto de la Cruz) Cristóbal Pérez (Santa Cruz de Tenerife), Gonzalo Morales (Venezuela), José Antonio Regalado (Venezuela) y Manuel Herrera (Tenerife), cumplieron 50 años.
De estos últimos, Ismael Rodríguez Hernández, de 76 años, opinó que la sociedad va perdiendo vocación sacerdotal. "Antes, la familia era la que enseñaba a rezar y daba la catequesis. Luego, esa educación era reforzada en las escuelas y, finalmente, la Iglesia suplía lo que faltaba por aprender".
Este cura aseguró que la vida religiosa es sacrificada, pero también satisfactoria. "Yo he aprendido a conocer al ser humano como cristiano y una de las mayores alegrías que se tiene como sacerdote es cuando ves a alguien hundido y consigues alentarlo, orientarlo, darle un sentido de vida".
Todos los homenajeados recibieron grabados del artista Víctor Ávila Poggio, con la imagen de un pez, "como símbolo de pescadores de hombres", explicó el arcipreste de Tegueste. Al obispo, Bernardo Álvarez, también le obsequiaron con otro, pero con dos caballitos de mar. Al finalizar el acto, el obispo, más relajado y ya libre de compromisos y saludos, indicó que la disminución de la vocación sacerdotal tiene varios motivos, entre los que destacó "la cultura occidental del materialismo". También indicó que el bajo índice de natalidad es otra razón por la que ya no se ordenan tantos sacerdotes como antes. "Las familias tienen uno o dos hijos y, además, tienen un sentimiento de protección hacia ellos muy grande, lo que hace que les cueste más desprenderse de ellos para la vida sacerdotal". No obstante, añadió: "Nosotros vivimos en la confianza de que Dios sigue llamando". Para el obispo, "la vocación depende de que haya jóvenes cristianos y, para eso, es muy importante la labor pastoral". Dicho esto, quitó hierro a la disminución de sacerdotes y aseguró que algunos años hay más y otros menos. Puso como ejemplo cuando él se ordenó, en 1976. "Ese año fui el único que se ordenó sacerdote", informó.
Terminado el acto, todos se dirigieron a la iglesia de San Marcos para celebrar la Eucaristía. Así finalizaron los actos dedicados a su patrono, hasta el próximo año, que se celebrarán en el Seminario Diocesano de Tenerife con motivo de la declaración internacional de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.

  HEMEROTECA

Especial Viajes y Destinos

Viajes y Destinos de vacaciones

Viajes y Destinos

Encuentra las mejores ideas para tus, escapadas de fin de semana, destinos nacionales, semana santa, viajes al extranjero.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya