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Notable alto para los hospitales públicos de Canarias

Los usuarios de los centros canarios valoran positivamente la calidad de la atención recibida tanto por el personal médico como de enfermería

 18:03  

ACN PRESS Los centros hospitalarios de la red pública de la Comunidad Autónoma Canaria obtienen una puntuación global de 8,54 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria correspondiente a 2011, el instrumento de participación de la población con que cuenta la Consejería de Sanidad del Gobierno regional para mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

La Encuesta es resultado de la valoración que hacen los usuarios que han estado ingresados el año pasado en los hospitales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y está considerada como una de las herramientas más sensibles, dentro de un amplio sistema de información, para medir la eficacia en la actividad y conocer la satisfacción de la población atendida.

En cuanto a la Acogida, las variables valoradas son la entrega de la carta de derechos y deberes de los pacientes y las normas de funcionamiento de la planta. Un 71.5 por ciento declara haber recibido la carta de derechos y deberes, y un 84.4, haber sido informado sobre el funcionamiento de la planta. En cuanto a las condiciones de alojamiento, un 93.0 por ciento considera la limpieza de su habitación buena o muy buena. Un 80 por ciento consideran su habitación no ruidosa. Para el 80 Por ciento la comida es buena o muy buena la temperatura, calidad y variedad.

En cuanto a la señalización, el 85.7 por ciento considera que está bien señalizado y es fácil orientarse.

En cuanto a la percepción del trato recibido, se valora conocer el nombre del médico en un 74.6 por ciento, ser llamados por su nombre en un 92.4 y con la adecuación del tiempo de visitas están conformes un 94.3.

Más del 98.2 por ciento considera que han respetado su intimidad. Los padres de los usuarios/as ingresados/as en las plantas de pediatría consideraron en un 97 muy bien o bien el tiempo que han permanecido con su hijo/a. Aseguran haber recibido una información clara sobre la evolución de su enfermedad, más del 94.2 lo valoraron positivamente. En cuanto a la solicitud del consentimiento informado, también lo valoran positivamente con un 95.6 y un 91 tuvieron tiempo para leer, comprender y firmar dicho consentimiento

Respecto a las usuarias de las plantas de obstetricia, el 78.8 considera haber recibido información sobre los cuidados del recién nacido y sobre los beneficios de la lactancia materna en un 86.3 por ciento.

Por último y en relación a la calidad de la atención, valoran positivamente la atención recibida tanto por el personal médico como de enfermería durante su estancia en los hospitales en un 97. Con respecto al trato recibido por el personal administrativo, celadores y personal de limpieza lo consideraron muy bueno o bueno en un 96. El 93 por ciento considera que durante su estancia en el hospital se les atendió con rapidez. En cuanto a la atención recibida en los hospitales con maternidad y en concreto en paritorio consideraron muy bien o bien dicha atención en un 97 por ciento.

La medida de la satisfacción constituye un objetivo de primer orden porque permite saber qué opinan los ciudadanos sobre los servicios que reciben, midiendo la atención sanitaria. En este sentido, la Consejería de Sanidad incorpora la calidad percibida como una línea de gestión y evaluación de todos los centros asistenciales y los resultados de las encuestas son herramientas poderosas para conocer demandas y resultados, así como para introducir planes de mejoras concretas. De esta manera, es posible monitorizar los cambios y las innovaciones en los servicios desde una perspectiva a gran escala, atendiendo a la experiencia asistencial de los propios usuarios.

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA. La muestra recogida para este estudio global de los hospitales de la comunidad autónoma fue de 3.264 pacientes. Siendo estos los datos que se han analizado. Un 58.0 eran mujeres y un 42.0 por ciento hombres. El mayor número de individuos se encuentra en el grupo de edad de entre 20-39 años. Ingresaron por urgencias un 65.6 de usuarios. Un 53.8 por ciento estuvo ingresado menos de cinco días. El 81.1 de las preguntas de la encuesta fueron respondidas por los propios usuarios.

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