EN DIRECTO
Religión

Celebrar la Primera Comunión cuesta 1.500 euros

La conmemoración del sacramento sigue siendo un lujo en época de crisis

 03:08  
Escaparate de la tienda especializada en comuniones y trajes de arras Caracola, situada en la calle Imeldo Serís.
Escaparate de la tienda especializada en comuniones y trajes de arras Caracola, situada en la calle Imeldo Serís. andrés gutiérrez
 NOTICIAS RELACIONADAS

JUDIT GONZÁLEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Las familias santacruceras se gastan de media unos 1.500 euros por las primeras comuniones de sus hijos de entre 9 y 10 años. El desembolso corresponde principalmente al vestido, los zapatos, los accesorios para el pelo, el reportaje fotográfico, el banquete y los regalos de recuerdo del día para repartir entre amigos y familiares. Solo en la capital, unos 2.000 menores recibirán este mes por primera vez el sacramento de la Eucaristía.

En los últimos años, el número de niños y niñas que participan en esta celebración católica se ha visto notablemente reducido y no solo por el descenso de la natalidad. Tanto la crisis económica como la pérdida de fe en la Iglesia influyen en el descenso del número de primeras comuniones. Además, cuando las familias deciden llevarla a cabo lo hacen de una manera más austera, intentando reducir gastos y solo invierten en lo imprescindible, según comentan los empresarios que venden vestidos y complementos para la ocasión.

La forma más habitual de ahorrar en esta celebración es recurrir a familiares, amigos o vecinos. De unos a otros se prestan los vestidos que ya han sido utilizados por otros niños. En estos casos, aunque se cuente con un vestido heredado, el atuendo se suele complementar con accesorios nuevos. Otra manera de abaratar gastos es la utilización de una túnica durante la ceremonia. Éstas suelen ser alquiladas por el propio párroco de la iglesia a un precio que ronda los 30 euros. Así se consigue que no haya diferencia entre las indumentarias de los pequeños, se olviden de los vestidos y trajes y se centren en el acto en sí de la comunión.

La iniciativa de las túnicas es motivo de indignación para muchos comerciantes, quienes ven como sus ventas, ya de por sí tocadas por la crisis, se reducen todavía más. Lo único que salva los negocios es la adquisición por parte de los padres de algún vestido corto para llevar debajo de la túnica. También se han puesto de moda las ventas de atuendos y accesorios a través de internet. Hay distintas webs especializadas en artículos de segunda mano donde cualquiera puede conseguir un vestido desde 50 euros. A pesar de esto, se debe tener en cuenta la calidad y el estado en el que se encuentran esas prendas, puesto que se paga sin probarlas antes.

Otro de los actos en los que también se aprecian los efectos de la crisis es en los banquetes. Se ha pasado de organizar un gran festín privado en algún restaurante a unirse a otros vecinos para festejar juntos este sacramento. Asimismo, se ofertan promociones exclusivas para este tipo de celebraciones en hoteles y restaurantes. También varía el menú en las comidas, pasando a ser elaborados con ingredientes más económicos y al alcance de los bolsillos más ajustados.

En cuanto al reportaje fotográfico, los estudios han tenido que bajar sus precios y ofrecer promociones para atraer clientes. Actualmente todo el mundo cuenta en sus hogares con una cámara de fotos. Esto hace que la figura del fotógrafo profesional sea prescindible a la hora de cubrir este tipo de acontecimientos.

El negocio de las joyerías, que hace años sacaba beneficios de las comuniones, también se ha visto afectado. En este caso, a la influencia de la crisis se une el cambio de costumbres, donde el regalo de joyas compite con el de tecnología y videojuegos. La moda de regalar el primer reloj, un crucifijo, una medalla o un librito joya con nácar y dorados ha pasado a la historia. Entre los artículos de joyería, el único que mantiene aceptación es el par de pendientes.

  HEMEROTECA

Especial Viajes y Destinos

Viajes y Destinos de vacaciones

Viajes y Destinos

Encuentra las mejores ideas para tus, escapadas de fin de semana, destinos nacionales, semana santa, viajes al extranjero.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya