EN DIRECTO

Tenerife quiere marcar un gol al humo

Las mayoría de las peñas del ´Tete´ está a favor de que se prohiba fumar en los estadios de fútbol

 01:54  
Aficionados del Tenerife, en el Heliodoro Rodríguez López.
Aficionados del Tenerife, en el Heliodoro Rodríguez López. josé luis gonzález

MIGUEL ÁNGEL AUTERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La prohibición del FC Barcelona de fumar en el Camp Nou ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la erradicación del humo en el Heliodoro Rodríguez López. El ejemplo dado por el club catalán abre el camino para muchos otros clubes de Primera y del resto de las competiciones ligueras en España. Los integrantes de la mayoría de las peñas deportivas que siguen al representativo tinerfeño están a favor de que desaparezca el humo del Heliodoro, pero no todas. La directiva del club aún no se ha decidido a dar el paso, a pesar de que la asociación Nofumadores.org, que forma parte del comité directivo del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad ya ha puesto la pelota sobre el tejado de varios equipos del Archipiélago, entre ellos el Club Deportivo Tenerife.
La asociación, incluso, ha ofrecido a aquellos socios que fumen pero que avalen la propuesta de prohibir fumar en el estadio la oportunidad de incluirlos en un programa de deshabituación del tabaco. Nofumadores.org ya se dirigió a mediados del año pasado a Miguel Concepción, presidente del Club Deportivo Tenerife, para que apoyara la iniciativa de prohibir que se fume en el Heliodoro Rodríguez López. Un asunto que debe ser tratado en una asamblea de socios para debatirlo y que pudiera ser aprobado o rechazado.
Mal momento
El Club Deportivo Tenerife manifestó entonces que estudiaría la propuesta realizada por esta organización. Incluso, un portavoz de la entidad aseguró estar interesado en la misma, pues "se trata de una iniciativa que promociona la salud". No obstante, el planteamiento no llegó en un buen momento, y los representantes del club señalaron que llevar a cabo la medida "era inviable", ya que el club tenía otras preocupaciones, principalmente el probable descenso a Segunda B, que finalmente se materializó al final de la temporada pasada.
Pero ahora, después de que el Camp Nou haya marcado la tendencia, convirtiéndose el pasado miércoles en el primero de los grandes estadios de la Liga de Fútbol Profesional en ser un espacio libre de humos, el asunto vuelve a ponerse de plena actualidad.
La prohibición de fumar en el coliseo blaugrana fue acogida, no obstante, con desigual alegría entre sus socios y el resto de la grada, y hubo algunos que no pudieron aguantarse las ganas de echar unas caladas a un cigarrillo. Y eso que la parroquia asistió a un partido cómo do ante el Osasuna, al que los de Pep Guardiola ganaron por cuatro tantos a cero.
En el caso de los aficionados del CD Tenerife también se producen divergencias entre quienes se muestran a favor de hacer del Heliodoro un espacio más saludable y quienes creen que no es un problema. El presidente de la Peña Teguestera, Bernardo del Castillo, lo tiene claro: "Ya es hora de acabar con el humo en el estadio", señala. Aduce, entre otras razones, que son muchos los niños que acuden a ver al Tenerife y no tienen por qué tragarse el humo de otros".
Representantes de otras peñas del Tete se han manifestado en este mismo sentido aunque desde una de las más señeras, la de Salamanca, no parecen apostar por ello. Su presidente, Francisco Alpañez, cree que "la prohibición de fumar en el estadio supondrá la puntilla a la baja asistencia que registran los campos de fútbol". Piensa que fumar en un campo al aire libre "no hace daño a quienes no lo hacen".
Nofumadores.org también se ha puesto en contacto con muchos ayuntamientos del Archipiélago, sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para que prohiban fumar en los campos de fútbol así como en todas las instalaciones deportivas municipales.
Sin embargo, la batalla contra la nicotina dista todavía mucho de estar ganada. El portavoz en Canarias de esta asociación, Abel Román, explica que hasta la fecha "solo dos municipios han dado ejemplo" y ya han prohibido que se fume en todas sus instalaciones deportivas.
La Orotava y El Rosario son los únicos que han dado un paso al frente. Quienes acuden a ver un encuentro en cualquiera de las instalaciones deportivas de estos dos municipios norteños saben de sobra que van a disfrutar del espectáculo en un recinto libre de humos.
Abel Román aplaude la decisión adoptada por las autoridades de ambos municipios aunque reconoce que es muy triste "que no lo hayan puesto en prácti ca todos los ayuntamientos de las Islas". Este portavoz califica de "intolerable" el que acudan a un campo de fútbol niños, jóvenes o personas mayores y que tengan que tragarse obligadamente el humo que exhala la persona que tienen al lado; a veces un cigarrillo y otras un puro". Además de ser un hábito dañino para la salud, parece inconcebible que se fume en un recinto en el que se desarrolla una actividad deportiva.
No obstante, la Fecam ya tiene en su agenda la propuesta para que el resto de municipios adopten una política común en este sentido. Sin embargo, los temas económicos que agobian a los municipios no han dado margen para el debate de este asunto.
Con los datos en la mano, en España mueren todos los años alrededor de 44.000 personas víctimas de afecciones derivadas del tabaquismo. De este total, "3.000 son fumadores pasivos; es decir que no consumen cigarrillos pero que se han tragado el humo de quienes les rodeaban", según puntualiza el representante de la organización.
El portavoz de Nofumadores.org señala que se ha exigido a los dirigentes de los diferentes clubes deportivos de Tenerife que "tengan la misma categoría moral, ética y social para poner en práctica la misma medida que ha implantado el FC Barcelona". Abel Román asegura que en breve también se pondrán en contacto con la directiva de la UD Las Palmas para que se implique en esta saludable práctica y plantee a sus socios la prohibición de fumar en su estadio.
Asimismo, la asociación subraya que en el Archipiélago se recaudaron el pasado año unos 700 millones de euros de los impuestos derivados de la venta de tabaco mientras que el Gobierno de Canarias gasta en torno a unos 1.400 millones en sanidad y bajas laborales por los efectos del tabaquismo.
En este sentido, Abel Román sugiere que "habría que subir el precio de la cajetilla de tabaco para que como mínimo cueste tres euros". "Hay que ponérselo lo más difícil posible a los consumidores de tabaco de tal manera que si no dejan de fumar por motivos de salud, al menos se planteen hacerlo por lo que les duele el bolsillo", concluye.

  HEMEROTECA

Especial Viajes y Destinos

Viajes y Destinos de vacaciones

Viajes y Destinos

Encuentra las mejores ideas para tus, escapadas de fin de semana, destinos nacionales, semana santa, viajes al extranjero.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011