PORTADA PDF

Medio siglo de viajes solidarios

Los Hermanos de San Juan de Dios venden un calendario que difunde valores

 12:56  
El superior del Hospital San Juan de Dios, José Ramón Pérez, con varias postales navideñas.
El superior del Hospital San Juan de Dios, José Ramón Pérez, con varias postales navideñas. josé luis gonzález

YLENIA LORENZO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Desde hace 50 años, personas con alguna enfermedad mental elaboran alrededor de un millón de calendarios para cada año nuevo. Se encargan de confeccionarlos, embalarlos y repartirlos por toda España. Las imágenes plasmadas en el almanaque para 2012, seleccionadas por los Hermanos de San Juan de Dios de Barcelona, se refieren a algunos pilares de la sociedad: justicia, educación, religión, libertad, trabajo y vida. Así, la institución difunde por el país los derechos y valores humanos.

Precisamente, el superior del Hospital de San Juan de Dios, en Tenerife, José Ramón Pérez, lleva vinculado a la orden el mismo tiempo que los calendarios. Pérez bromea al comentar que cumple casi medio siglo como miembro porque le "engañó el de arriba" (Dios). Conoció desde pequeño a personas que lo pasaban mal. Con tan solo 15 años, interpretaba obras de teatro para los ancianos y los acompañaba en las residencias. Después de rozar los 50 años de dedicación, dice que continúa feliz en su entrega.

Cuando conoció la comunidad quiso formar parte de ella. "Como San Juan de Dios se queda con lo que nadie quiere, se quedó conmigo", comenta Pérez con una sonrisa. Su camino empezó en Las Palmas y ayudaba a los hermanos a pedir limosnas para poder operar a varios niños. Le gustó tanto que dijo: "Esto es lo mío para siempre".

Su relación directa con la orden empezó de aspirante en Tenerife, pero después se fue a Madrid a trabajar en un centro psiquiátrico, con 1.100 enfermos mentales. El camino hacia la solidaridad le hizo visitar Filipinas, India y Perú, entre otros lugares, y fue en ellos donde pudo "mascar más la pobreza", apunta Pérez.

Su experiencia en la Península coincidió con una época en la que la congregación se encargaba de "hacerlo todo" –duchar a los pacientes, darles de comer, etcétera– y, por aquel entonces, en el psiquiátrico madrileño solo había tres trabajadores laicos, mientras que en la actualidad "hay más de 800".

Los primeros pasos del superior en la clínica tinerfeña se centraron en el trabajo con los niños, porque en aquella época era un hospital infantil donde ingresaban los pequeños con poliomelitis, una patología que afecta al sistema nervioso y que es contagiosa. Indica que, hacia los años 80 del siglo XX, la enfermedad desapareció y la clínica empezó a atender a otro tipo de pacientes. Actualmente, cuenta con 170 camas y con un centro psicopedagógico para jóvenes con graves problemas de conducta.

Hoy en día, además, hay 300 trabajadores y cuatro hermanos de San Juan de Dios para atender a los enfermos. Los empleados "son el patrimonio más valioso" que tiene la institución, después de los pacientes, "que son el centro de la institución", señala Pérez.

Su labor le llena tanto que "si volviera a nacer sería Hermano de San Juan de Dios". Menciona que ha tenido la posibilidad de estar cerca de las personas que lo pasan mal y "poder atenderles es un regalo que ellos me hacen". Pero para ser miembro de la comunidad, hace hincapié en que no hace falta ser clérigo porque, por ejemplo, él es enfermero. "Parece que ser religioso es ser sacerdote; la gente no lo distingue, aunque somos de la iglesia católica", puntualiza.

Los centros de la orden en el mundo tienen unos 1.300 hermanos, 50.000 trabajadores y 8.000 voluntarios. Todos esos "bienhechores" hacen posible el día a día de la obra de San Juan de Dios, que se sostiene, "por arriba, por la fe y, por abajo, por la solidaridad de mucha gente". "Siempre digo que la labor llega hasta donde lleguen los bienhechores", añade.

Recesión

La crisis económica no selecciona a sus víctimas, sino que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y, por este motivo, la solidaridad tampoco se escapa a sus consecuencias.

Pérez indica que actualmente están rehabilitando el hospital para conseguir que sea más humanizado y actualizado. En cuatro años, tenía en mente un proceso de transformación. Las nuevas consultas y las 196 plazas de aparcamientos ya están casi terminadas. "Queremos continuar, pero el año que viene vamos a tener un frenazo importante por los recortes en Sanidad".

El Gobierno autónomo ha reducido la partida a la clínica un 20%. Las reformas, por tanto, tendrán que ir "más lentas o no podremos realizar todo aquello que pensamos que hay que hacer". El superior explica que la modernización se ha convertido en un reto "demasiado duro", aunque el centro "siempre" ha sido capaz de salir adelante en la adversidad, "al igual que las personas con dificultades, que también van a lograr superar la crisis".

San Juan de Dios atiende a los marginados. Alrededor del 70% de la actividad que llevan a cabo los hermanos en los 52 países donde se encuentran tiene que ver con enfermos mentales, discapacitados y ancianos. Además, la crisis también ha ocasionado que se hayan "duplicado" las personas que piden ayudas. Cree que una de las causas de la situación económica actual es que la gente ha vivido muy por encima de sus posibilidades y "no han hecho uso de una cosa muy sencilla: ahorrar".

Las dificultades de la gente que acude a él se notan en que piden que se le paguen algunos gastos, como los recibos de luz. "Se han multiplicado las necesidades; pero volveremos a salir de esta situación", dice con optimismo.

Un punto imprescindible es que los empleados estén formados en los valores de la institución y del sector sanitario, y es que "todos están unidos para servir mejor". Los hermanos siguen el carisma de un santo que se dedicó a la gente que sufría. Para que su labor continúe, la comunidad intenta llegar, "de un modo muy cercano", a los lugares que no alcanzan las administraciones públicas, concluye Pérez.

La respuesta ha puesto en jaque Internet.
El ejercicio de un niño que pone en jaque Internet

El ejercicio de un niño que pone en jaque Internet

Un resultado dado por malo en el examen de un pequeño de 7 años levanta la polémica en las redes

La conmovedora foto de la perra con su cría calcinada en los incendios de Galicia

La conmovedora foto de la perra con su cría calcinada en los incendios de Galicia

La imagen, de Chandebrito (Pontevedra), donde murieron dos mujeres, se ha convertido en viral

Salud

Álvaro Quesada tatúa una mama
Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Estos consejos nos ayudarán a mantener lo más bajo posible el riesgo de sufrir esta enfermedad


Higiene del implante dental en tres pasos

Higiene del implante dental en tres pasos

El hecho de tener un implante dental requiere el mismo cuidado que un diente natural

¿Por qué recordamos unas cosas y otras no mientras dormimos?

¿Por qué recordamos unas cosas y otras no mientras dormimos?

Durante el sueño, el cerebro reactiva algunos de los recuerdos que se codifican durante el día

Enlaces recomendados: Premios Cine