EN DIRECTO
El Hierro

Polémicas volcánicas

"Es un disparate querer poner una fecha fija a una erupción", clamó Carracedo en 2004

 11:35  

ELENA G. MONTERO Estos días en los que la tierra de la isla herreña cruje hay que echar la vista atrás, a fenómenos similares del siglo pasado que pusieron sobre el tapete el origen volcánico de las Islas Canarias. El primero es la erupción de 1971 del Teneguía, en La Palma. Y el segundo, por la polémica que sembró (y siembra entre los expertos), son los movimientos sísmicos en el Teide, que mantuvieron en vilo a la población durante meses. En 2004, el pico más alto de España, entre otros récords, acaparó la atención desde el mes de abril, cuando comenzó a elevarse su actividad sísmica.

Por ese entonces, el que era director de la Estación Vulcanológica de Canarias, Juan Carlos Carracedo, trataba de transmitir tranquilidad a la opinión pública al explicar que "los sismos registrados, todos por debajo de los 2 grados en la escala Richter, son algo ha- bitual en el mar o en zonas que bordean el Archipiélago". Durante meses se informó de movimientos que, en ningún caso, llegaban al 1 en la escala de Richter, mientras expertos y administraciones trataban de ponerse de acuerdo sobre si llevar a cabo medidas de emergencia o considerar que los movimientos entraban dentro de la normalidad.

Meses después de las primeras alarmas, organizaciones como el ITER reforzaron sus estudios con el tirón del miedo colectivo ante una erupción inminente. Planes de emergencia y de evacuación se desarrollaron por los puntos más cercanos al volcán tinerfeño.

En junio, un grupo de geofísicos del CSIC llegó a predecir una erupción para octubre o noviembre. Poco tardó Carracedo en desmentir la noticia al asegurar que "es una barbaridad como la copa de un pino anunciar una erupción volcánica para antes de octubre", puesto que "la ciencia no permite en absoluto" hacer predicciones de cuándo va a haber una erupción volcánica y, "menos, dar una fecha fija".

En octubre, la última semana del mes para ser más exactos, un total de 53 sismos desataron de nuevo la alarma. La magnitud máxima alcanzada fue de 2,7 en la escala de Richter, y tres de los movimientos fueron sentidos por un sector de la población en el noroeste de Tenerife, donde se localizaron todos los epicentros. El semáforo amarillo ya estaba encendido desde hacía tiempo. Pero el miedo contenido de todos provocó que varios días después se avistaran unas nubes en la cima del Teide y fueran confundidas con gases que emanaban del propio cráter. La dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil tuvo que informar de que las aparentes columnas de humo se debían a un fenómeno meteorológico, nubes.

Finalmente la crisis sísmica de Tenerife quedó en nada, cero, sin erupciones ni espectáculos de lava roja brotando del volcán. Sin embargo, el fenómeno del Teide dejó tras sí una polémica entre políticos y expertos, hasta el punto de que se cruzaron acusaciones sobre supuestos cobros de informes por parte de expertos. La controversia generó mucha confusión. Y es que mientras unos hablaban de peligro inminente otros criticaban el interés de algunos científicos para recibir dinero y poder llevar a cabo interesados estudios.

Un hombe abre el estómago de la serpiente.
Hallan a un hombre desaparecido en el estómago de una pitón en Indonesia

Hallan a un hombre desaparecido en el estómago de una pitón en Indonesia

Vecinos del fallecido, de 25 años, encontraron la serpiente en el jardín trasero de la vivienda

Thomas Cook Airlines revela su nuevo uniforme en un vuelo a Tenerife

Thomas Cook Airlines revela su nuevo uniforme en un vuelo a Tenerife

La aerolínea realizó un desfile de moda flashmob para los clientes antes de despegar desde...

Salud

El equilibrio emocional, eje de la nueva pirámide alimenticia

El equilibrio emocional, eje de la nueva pirámide alimenticia

En la guía nutricional renovada también imperan la hidratación, las técnicas culinarias y el...

Claves para mejorar el rendimiento durante el running

Claves para mejorar el rendimiento durante el running

Un buen calentamiento previo, los estiramientos y el descanso son los pilares de este deporte

¿Por qué no nos caemos de la cama mientras dormimos?

¿Por qué no nos caemos de la cama mientras dormimos?

Pasamos miles de horas sobre un colchón, período en el que nos 'protege' el cerebro


Un tetrapléjico consigue comer solo gracias a implantes en el cerebro

Un tetrapléjico consigue comer solo gracias a implantes en el cerebro

Bill Kovechar ha sido el primero con esta condición en poder mover el brazo y la mano sin ayuda

"Con la Ginecoestética mejoramos la calidad de vida de la mujer"

"Con la Ginecoestética mejoramos la calidad de vida de la mujer"

"Hemos creado en Hospiten Bellevue de Puerto de la Cruz la primera unidad de cirugía íntima que...

Enlaces recomendados: Premios Cine