PDF
Daniel López, Astrofotógrafo

´Con una sencilla cámara se pueden captar galaxias´

"Puedes lograr mejores imágenes con frío de menos cinco grados que con un calor de 20"

 09:40  
Daniel López, astrofotógrafo del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Daniel López, astrofotógrafo del Instituto de Astrofísica de Canarias.  josé luis gonzález

YLENIA LORENZO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Daniel López es astrofotógrafo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), profesión que le permite dar rienda suelta a su pasión por la belleza del firmamento. A través de su afición ha conseguido todo un récord. En total, 12 son las veces que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha publicado alguno de sus trabajos. Entre sus proyectos destaca El cielo de Canarias, un vídeo colgado en su web que ya posee más de 800.000 visitas en un mes y medio. López también participó por primera vez en TedxCanarias, un evento que tuvo como finalidad favorecer, entre otras cosas, el arte, la creatividad y el talento.

– ¿Por qué decidió dedicarse a la astrofotografía?

– Desde los siete años, desde que tengo uso de razón, me gusta la astronomía.

– ¿Cómo fueron sus comienzos en esta materia?

– Yo no soy fotógrafo ni astrofísico; soy ingeniero. Cuando terminé el instituto intenté aprender astrofísica en Canarias, lo que me obligó a dejar Sevilla. Me di cuenta de que la carrera tenía demasiada teoría para mí, porque lo que me gusta es la práctica. Fue cuando volví a mi casa. Después de eso, empecé a trabajar como ingeniero en Sevilla y a gastar el dinero que ganaba en telescopios y cámaras, pero siempre con un ojo en el IAC.

– Comentó que vino a Canarias en un primer momento, pero ¿cómo terminó en las Islas?

– Desde que salía una plaza adecuada a mi formación la solicitaba, hasta que me contrataron como técnico de operaciones telescópicas en el instituto. Eso me dio acceso a telescopios profesionales y la oportunidad de entrar en el grupo de astrofotografía del astrofísico. Gracias a eso, pude aplicar mis conocimientos en telescopios grandes y, al moverme con poquita información, me di cuenta de todo lo que se podía captar con los instrumentos profesionales.

– ¿Cuándo se convirtió oficialmente en astrofotógrafo?

– Hace aproximadamente un año y medio que me dedico de lleno a esto.

– ¿En qué se centra a la hora de captar las imágenes?

– Intento captar el paisaje con elementos del cielo como, por ejemplo, la Vía Láctea, trazas estelares, etc. El timelapse (secuencias de vídeos acelerados compuestos por fotografías) resume en segundos lo que ocurre en horas o días, y se convierte en una grabación de lo que no se puede ver a simple vista. Son fotos, fotos y fotos durante ocho horas.

– El Cielo de Canarias ha sido publicado por la NASA. ¿Qué destaca de ese trabajo?

– Este trabajo ha sido publicado por la administración nacional en una de las webs más importantes a nivel mundial. Las difusiones a través de la página dan la vuelta al mundo, lo que se convierte en el mejor escaparate que se pueda tener. Cuando el vídeo se publicó en ese portal tuve en un solo día 141.000 entradas en mi web. Otras imágenes realizadas de los cielos de Canarias también han sido difundidas por la NASA, y eso es la mejor publicidad que se le puede hacer al Archipiélago, sobre todo por el tema del turismo astronómico, que suelen gastarse bastante dinero.

– El cielo de Canarias es un timelapse. ¿Cuántas fotografías hicieron falta para crearlo?

– Sería incalculable el número de imágenes que se utilizaron, y si digo 10.000 puede que me quede corto. Fue un año captando imágenes. De escenas nocturnas, se realizaron fotografías de 30 segundos de exposición, y en una secuencia de este tipo podemos obtener unas 500 u 800 imágenes.

- ¿Solo trabaja con los paisajes que posee el Archipiélago o ha explorado otros ámbitos?

- Sin moverme de las Islas sería suficiente porque Canarias tiene uno de los mejores cielos del planeta, además de que el Archipiélago posee un paisaje único. Aunque también he hecho algunas cositas fuera de aquí, como en Granada y en China.

– Comentó que desde pequeño tenía esa afición. ¿Lo sigue siendo o ha pasado a ser un trabajo?

– Fue mi pasión desde que tengo uso de razón y para mi sigue siendo una afición. Puedo dedicarle todas las horas que sean necesarias que nunca me canso.

– ¿Cree que esta profesión es conocida entre la sociedad?

– Es poco lo que se conoce. De hecho, mi charla en el TedxCanarias se centra en cómo la noche, llena de luz, color y magia, puede ser más impresionante que el día. Quiero dar una nueva visión de que la nocturnidad puede ser más impresionante, más variante, porque de un mes a otro el cielo cambia y los colores que se sacan cuando ya se ha puesto el sol o el mar de nubes son únicos. Aunque parezca increíble, con una simple cámara de fotos se pueden captar galaxias y regiones donde se forman las estrellas.

– ¿Cómo llevó trabajar en el Teide, de noche y con bajas temperaturas?

– La temperatura es nuestra mejor amiga. La cámara que utilizo aguanta muy bien el frío. Si estamos a menos de cinco grados, al tener el sensor refrigerado, tenemos resultados más buenos que si hacemos las fotografías a 20 grados. Hay que tener en cuenta que en los telescopios profesionales enfriamos el sensor a menos de 105 grados.

– Algunos comentan que usted es uno de los astrofotógrafos más importantes del mundo. ¿Se considera uno de los mejores?

– Me lo dicen, pero no me considero uno de los mejores. Tengo muy buenos trabajos con timelapse, con cámara y con telescopios profesionales. Yo, desde luego, no pienso que lo sea porque eso son palabras mayores. Aun así, para mi es un orgullo que valoren tu trabajo y lo consideren como lo mejor del mundo.

Las cámaras de seguridad captan el atropello.
Le atropella un bus, se levanta y se va a tomar una cerveza

Le atropella un bus, se levanta y se va a tomar una cerveza

Un británico recibe un brutal impacto que le lanza por los aires, pero apenas sufre heridas y se...

Kike Pérez quiere fichar por la UD Las Palmas

Kike Pérez quiere fichar por la UD Las Palmas

El cómico canario se "promociona" en sus redes sociales para que el equipo grancanario lo tenga en...

Salud

Los médicos están en riesgo de padecer alergia al látex.
Alergia al látex, ¿qué alternativas tengo?

Alergia al látex, ¿qué alternativas tengo?

La alergia al caucho natural ha incrementado en los últimos tiempos debido a su uilización masiva

Cómo evitar las peleas con tu pareja en vacaciones

Cómo evitar las peleas con tu pareja en vacaciones

Sigue estos consejos para disfrutar de las vacaciones y pasar unos días maravillosos juntos

Dime en qué trabajas y te diré cuál es tu déficit de vitamina D

Dime en qué trabajas y te diré cuál es tu déficit de vitamina D

Descubre si tu trabajo está entre los de mayor riesgo y aprende a combatir esta falta vitamínica

Siete trucos para dejar de morderte las uñas

Siete trucos para dejar de morderte las uñas

Este hábito típico de la infancia puede mantenerse en los adultos por estrés o desencadenantes...


Vacaciones, ¿cuándo hay que vacunarse?

Vacaciones, ¿cuándo hay que vacunarse?

Es conveniente hacerlo tres meses antes ya que algunas vacunas precisan de recordatorio

¿Puede la acupuntura aliviar el dolor?

¿Puede la acupuntura aliviar el dolor?

Es una alternativa beneficiosa para los pacientes que no pueden tomar medicamentos estándar

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya