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Educación

Escuelas con historia

El IES Canarias Cabrera Pinto y el CEIP Onésimo Redondo son los centros escolares más antiguos del Archipiélago y en los que aún se imparten clases

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Fachada del CEIP Onésimo Redondo.
Fachada del CEIP Onésimo Redondo. manuel lérida

Sólo un edificio lagunero mantiene erguida una enorme torre capaz de hacerle frente al mismísimo campanario de la Concepción, uno nada más fue testigo de primera mano del incendio de la iglesia de San Agustín y hoy conserva el mismo aroma que hace dos siglos. Tiza y piedra que se mezclan aún con una vida de enseñanza marcan la historia del IES Canarias Cabrera Pinto. Más de 100 años son los que han pasado desde que la zona casi en expansión de El Toscal viera correr a los escolares hasta el colegio Onésimo Redondo. Son los centros más antiguos de las Islas.

MARÍA PLASENCIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Miles y miles de alumnos han pasado por los pasillos del Instituto Canarias Cabrera Pinto y otros tantos han jugado en el patio del colegio de Infantil y Primaria Onésimo Redondo. Ambos centros escolares son pasado y presente de la educación en el Archipiélago y conservan parte de su encanto, ese que sólo se gana con años de risas infantiles en su interior, de primeros amores en la adolescencia, de emociones de un profesor que ve a su alumno convertirse en adulto...
Esa historia secular y el presente aún envuelto en aulas es lo único que comparten ambos centros educativos, que han protagonizado capítulos bien diferentes en sus trayectorias. Si imponente se alza el instituto en pleno casco lagunero, el colegio casi se ve escondido en medio de una zona de la capital que ya se ha extendido y hasta se encuentra pidiendo auxilio. Al menos los dos se mantienen en pie gracias al esfuerzo de las instituciones y al tesón de aquellos que los han gestionado y han sabido presionar para no caer en el olvido.
Sin entrar en subjetividades, si la educación está ligada a un centro, ése debe ser el denominado antaño como Instituto de Canarias. Un convento y hasta la primera sede de un centro meteorológico en la Isla fueron sus usos, hasta que la educación irrumpió en sus muros para quedarse. Primero como sede universitaria y posteriormente, desde 1846, como instituto, el edificio lagunero ha sido testigo de centenares de métodos de enseñanza, de tipos de alumnos y hasta de hechos relevantes en la historia canario.
Las personalidades más relevantes del Archipiélago deben a este centro educativo mucho, desde Pérez Galdós hasta Óscar Domínguez, pasando por Juan Negrín o Benito Pérez Armas. Pero también incontables generaciones de canarios que se han convertido en hombres y mujeres en un instituto que hoy es un recurso educativo muy vivo.
Hasta la dualidad es una de las particularidades del IES Canarias Cabrera Pinto. Debe ser de los pocos centros educativos españoles que está partido por una calle (amén de las universidades). A un lado, aulas en las que hoy se forman los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y que componen un edificio al uso, muchas ventanas grandes y una reja principal que no se puede atravesar sin permiso.
Al otro lado de la calle se encuentra la verdadera historia de este emblemático instituto y que en la actualidad se destina, por un lado, a la enseñanza de los estudiantes de Bachiller y por otro a generar todo un abanico de actividades culturales y extraescolares, con museos incluidos. Es en esta zona en la que una vez las monjas pasaron su clausura y es también en ella donde los estudiantes ven cada día un solar habitado por hierbajos y polvo que un día fue la iglesia de San Agustín.
La docente de Historia en el IES, Isabel Regulo, lamenta el contraste de estos restos con la solemnidad del edificio y cuestiona que "no se haya podido llevar a cabo su restauración, como en su momento se rehabilitó el propio instituto". Y es que sus inicios eclesiásticos se perciben en un simple paseo por sus pasillos que comienza con el retrato que da la bienvenida al visitante y que muestra la imagen de la Virgen del Socorro. Pero también en el recorrido por sus patios, tres diferentes, tres estilos y tres usos distintos. El primero de ellos es el mas conocido, con jardín central rodeado de columnas de piedra rojiza y cuyas especies han sido catalogadas pero al que acceden los alumnos sólo si acompañados por su docente. El segundo, conocido en el instituto como "el de los cipreses" es mucho más diáfano y cálido, gracias a que el sol lo ilumina de lleno y que es empleado por los estudiantes para pasar las horas libres. El último es el único que está realmente inmerso entre las aulas, pero su aspecto gris hace que los jóvenes prefieran acercarse hasta los cipreses.
Pero si por algo destaca el instituto canario por excelencia es porque más que un centro, es un recurso educativo. Historia, Ciencia o Arte son alunas de las materias que parecen seguir vivas en el IES gracias a sus museos. Los estudiantes tienen momias, aparatos físicos, animales disecados y hasta cuadros propiedad del Museo del Prado en su centro y esto es algo que no todos pueden decir. "Estamos muy orgullosos de esta característica", afirma la docente, quien lamenta que "todas las salas no puedan permanecer abiertas y no sólo cuando hay actividades concretas".
"Tenemos un recurso que no debe ser sólo del centro, sino que es de todos los laguneros y los tinerfeños", insiste Regulo, quien recuerda "se ha hecho un trabajo estupendo con la restauración y todo esto deben disfrutarlo todos los canarios".
Es posible que alguno de los alumnos del IES Canarias Cabrera Pinto pasara antes por las aulas del CEIP Onésimo Redondo, en plena capital tinerfeña. Aunque no cuenta con la historia del centro lagunero, el colegio también ha soportado estoicamente el paso del tiempo y ha tenido que ser arreglado en algunas zonas concretas. Justo a principios del siglo XX, el barrio de El Toscal acogió la obra de este centro educativo, ideada por el arquitecto Antonio Pintor para acoger el entonces grupo escolar del este.
Según cuenta la directora, María Teresa Armas, el colegio acogió primero sólo a niñas y cuando se hizo necesario amplió sus miras hasta convertirse en un colegio mixto, eso sí "perfectamente separado y hasta con entradas independientes". El centro ahora ya es uno solo y hasta ha tenido que adecuarse a los avances poblacionales: el patio, en el que continúan creciendo los mismos árboles, acoge también un aula modular que se instaló porque requerían más espacio.
La piedra es la protagonista de sus fachadas y de prácticamente todos sus arcos internos, pero lo que más destaca es la inmensa altura de sus aulas, elemento habitual en la época de su construcción. "Es curioso, pero en este centro siempre han existido dos cosas: el uniforme y el comedor escolar", explica la directora del CEIP quien agradece al Ayuntamiento de Santa Cruz que haya colaborado en que el centro se mantenga más o menos en las mismas condiciones.
Algunas manos de pintura, un techado y la reposición de las baldosas del suelo son las obras realizadas, al margen de la adecuación de espacios: una antigua sala de profesores convertida en aula, un comedor que ahora acoge clases y un espacio de refuerzo que hoy en día es el centro de informática. "Lo mejor de que sea un centro antiguo es que a veces se acercan personas mayores y nos dicen que fueron estudiantes en estas aulas", señala Armas quien reflexiona que "quizá deberíamos hacer un encuentro de antiguos alumnos".

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