PDF

Los ácidos de los dragos canarios combaten la leucemia

Varias sustancias de plantas endémicas del Archipiélago curan afecciones cancerígenas

 03:00  

ANA SANTANA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Investigadores de Colombia y Canarias evalúan la capacidad de una molécula –obtenida a partir de un ácido de un helecho de Tenerife– frente a la proliferación de linfocitos humanos, al tiempo que han demostrado la toxicidad frente a células leucémicas de sustancias presentes en dragos canarios y hongos sudamericanos.

Este es parte del trabajo que desarrolla el investigador Jaime Bermejo, doctor Ad honorem vinculado al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en La Laguna (Tenerife), según detalló en una entrevista con Efe.
Jaime Bermejo y su equipo de investigación se ocupan del estudio de la elucidación estructural y síntesis de las moléculas bioactivas obtenidas de plantas endémicas de Canarias, Península Ibérica y Sudamérica, así como de hongos, líquenes y helechos.

Estas últimas investigaciones se han llevado a cabo en dicho centro en colaboración con el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, los departamentos de Química y Bioquímica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer.

"Como sabemos, los productos naturales elaborados por las plantas son muy diversos y constituyen una importante fuente de nuevos fármacos, por lo que los investigadores los estudian al mostrarse muchos de ellos como moléculas bioactivas", señaló Jaime Bermejo, quien se refiere concretamente a los metabolitos secundarios, entre otros aislados últimamente por su equipo a partir de helechos, dragos y hongos superiores.

Además se ha estudiado el género Dracaena, representado en Canarias por dos especies arborescentes tipo "drago", Dracaena draco y Dracaena tamaranae, esta última descrita recientemente como endemismo grancanario.

Icod

De la raíz de Dracaena draco recolectada en Icod de los Vinos (Tenerife) los investigadores han aislado entre otras una nueva sustancia a la que han denominado Icogenina, la cual mostró una destacada actividad citotóxica frente a células leucémicas humanas HL-60.

Otra línea de investigación que desarrollan estos científicos está relacionada con los hongos, que son organismos filamentosos sin cloroplastos y por lo tanto no son fotosintéticos, sino que viven corrompiendo los tejidos de las plantas, explica Jaime Bermejo.

Los investigadores han estudiado en el laboratorio tres especies de hongos sudamericanos del género Ganoderma, en concreto del Ganoderma australe, recolectado en la región de Nuquí del Departamento del Choco en Colombia, han aislado tres esteroles y seis triterpenos, dos de ellos nuevos en la bibliografía científica.

Explicó Jaime Bermejo que han evaluado los efectos de los triterpenos aislados de este género sobre la viabilidad de las células leucémicas humanas HL-60 "y observamos que la mayor parte de los triterpenos ensayados inhiben el crecimiento y la supervivencia de estas células y que los efectos citotóxicos están mediados en parte por activación de la apoptosis".

Los resultados obtenidos en sus investigaciones han sido publicados en más de un centenar de artículos en su mayoría en revistas internacionales con un alto índice de impacto, al tiempo que el Gobierno autonómico concedió el Premio Canarias de Investigación a Jaime Bermejo en 1994.

Enlaces recomendados: Premios Cine