Los clubes de fumadores fracasan en las Islas

La patronal canaria de la hostelería admite que apenas cinco de los más de 100 locales que se apuntaron a Ocio con Humo han realizado las obras necesarias

 10:28  

ANA MARTÍNEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Cuando se cumple medio año del inicio de la aplicación de la nueva Ley Antitabaco, las Islas siguen teniendo poquísimos locales que se hayan aprovechado del único resquicio que deja la norma convirtiéndose en clubes de fumadores. El secretario ejecutivo de la patronal de Ocio y Restaurantes de Canarias (Fecao), Antonio Vélez, ha reconocido que esta solución no ha tenido mucho éxito en el Archipiélago. De hecho, apunta que tan solo "cinco o seis establecimientos de los más de cien que se apuntaron en un principio a la iniciativa Ocio con Humo han realizado ya las obras necesarias o están a punto de finalizarlas", explica.

La razón fundamental del fracaso está, según Vélez, en la cuantiosa inversión que los empresarios del ocio deben realizar para adecuarse a las exigencias de la normativa. Además, "se trata de todo un cambio total de hábitos, porque en primer lugar hay que segregar por completo un negocio de otro y, además, el club de fumadores no puede tener servicio de ningún tipo", agrega. De lo que se trata, en definitiva, es de que "los usuarios dejan de ser clientes para pasar a ser asociados". "Hay muchos propietarios a los que se les hace cuesta arriba comprender este nuevo concepto", apunta.

Otro de los escollos es la obligación legal de que los establecimientos sean sin ánimo de lucro. En estas condiciones, "para los empresarios es muy complicado poner un establecimiento anexo con tanto espacio como el que se tiene destinado al humo", señala el responsable de la patronal canaria del ocio. "La Ley es muy estricta con los requisitos para convertirse en un club de fumador, así que hay muy pocos que se lo estén planteando", precisa.

Así las cosas, el secretario de la Fecao calcula que las consecuencias de la nueva ley se plasman en la pérdida de la cuarta parte de la facturación en las cajas de los establecimientos de ocio.

De todas formas, reconoce que Canarias ha salido mejor parada que otras regiones en este sentido, debido a que el clima cálido permite la proliferación de las terrazas. "Es verdad que los ayuntamientos están dando bastantes facilidades para poner mesitas por fuera de los locales y que gracias al repunte del turismo hemos escapado un poco", admite.

El problema es que no en todos sitios es posible buscar un hueco para instalar veladores. "En Canarias hay 88 municipios y hay más de 10.000 establecimientos que no tienen posibilidad alguna de emplear esta salida a la Ley Antitabaco", concluye Vélez.

Cambiamos El Mundo

Vergüenza

¿Cómo se cambia el mundo?

Firma BeContent

No hay una respuesta fácil, pero es posible si todos aportamos nuestro granito de arena


Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine