EN DIRECTO

Descubren en Canarias plantas anti cancerígenas

Investigadores del Instituto Canario de Investigación del Cáncer han descubierto moléculas anti cancerígenas en algunas plantas de los bordes de las carreteras

 18:31  

EFE Se trata de varias moléculas con actividades in vitro anti tumorales, informó el investigador, quien, aunque no pudo concretar más detalles sobre este descubrimiento, avanzó que se extraen de distintas plantas que están siendo investigadas.

Dorta realizó estas declaraciones en la presentación en el Cabildo de Tenerife de un convenio para la creación de una red institucional de Biotecnología en la Macaronesia que será supervisado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Dómenech, destacó que la identificación y aplicación de estas moléculas para curar el cáncer es un proceso lento, que pasa por determinar las plantas y algas que tengan actividad, hacer una patente, encontrar fondos para hacer ensayos químicos y trasladar todo este proceso a los humanos.

Dómenech agregó que hay que estar seguros de que no va a haber ningún tipo de problema y conseguir capital riesgo que apueste por este tipo de proyecto.

A su juicio, los investigadores presentan cada vez más nuevas patentes de principios activos a lo que hay que responder dándoles confianza y un recorrido más largo.

El responsable de investigaciones de la ULL, Rodrigo Trujillo, aseguró que el interés por parte de las compañías farmacéuticas en esta investigación es enorme, no obstante, hay que hacer hincapié en que los resultados sean los esperados y, así, presentarlos a las empresas bien probados.

En esta línea, el investigador Nicolás Díaz indicó que algunos de los estudios sobre productos naturales han dado esperanza para la cura del cáncer de mama y próstata.

Díaz explicó que han encontrado 55 moléculas que pueden ser anti tumorales y ahora, probando con animales, están investigando cuál es la que mejor responde.

Por otro lado, el responsable del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Juan Antonio Núñez, explicó la importancia del convenio firmado por parte de su entidad, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Madeira y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, cuyo objetivo es poner en marcha una red de investigación en biotecnología y biofarmacia.

Esta colaboración incluye también la promoción de una industria biotecnológica a través de figuras como los cluster, parques y centros tecnológicos, asociaciones empresariales, cámaras de comercio y gobiernos locales.

Su proyecto, llamado Biopharmac, está financiado en un 85 por ciento por la Unión Europea y tiene la finalidad de promover la investigación y desarrollo en el sector biotecnológico y farmacéutico de la Macaronesia.

Durante la duración de esta iniciativa, que comenzó en 2009 y finalizará en 2012, se invertirá un total de 780.000 euros.

El vicerrector de la Universidad de Madeira, Miguel Javier Jesús, incidió en que lo más importante de esta firma es que se pueda aprovechar el capital humano que se está formando en este ámbito en las universidades de la Macaronesia.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, opinó que estas investigaciones no sólo son un éxito para Canarias en particular y para la Macaronesia en general, sino para toda la humanidad.

Las cámaras de seguridad captan el atropello.
Le atropella un bus, se levanta y se va a tomar una cerveza

Le atropella un bus, se levanta y se va a tomar una cerveza

Un británico recibe un brutal impacto que le lanza por los aires, pero apenas sufre heridas y se...

Kike Pérez quiere fichar por la UD Las Palmas

Kike Pérez quiere fichar por la UD Las Palmas

El cómico canario se "promociona" en sus redes sociales para que el equipo grancanario lo tenga en...

Salud

Los médicos están en riesgo de padecer alergia al látex.
Alergia al látex, ¿qué alternativas tengo?

Alergia al látex, ¿qué alternativas tengo?

La alergia al caucho natural ha incrementado en los últimos tiempos debido a su uilización masiva

Cómo evitar las peleas con tu pareja en vacaciones

Cómo evitar las peleas con tu pareja en vacaciones

Sigue estos consejos para disfrutar de las vacaciones y pasar unos días maravillosos juntos

Dime en qué trabajas y te diré cuál es tu déficit de vitamina D

Dime en qué trabajas y te diré cuál es tu déficit de vitamina D

Descubre si tu trabajo está entre los de mayor riesgo y aprende a combatir esta falta vitamínica

Siete trucos para dejar de morderte las uñas

Siete trucos para dejar de morderte las uñas

Este hábito típico de la infancia puede mantenerse en los adultos por estrés o desencadenantes...


Vacaciones, ¿cuándo hay que vacunarse?

Vacaciones, ¿cuándo hay que vacunarse?

Es conveniente hacerlo tres meses antes ya que algunas vacunas precisan de recordatorio

¿Puede la acupuntura aliviar el dolor?

¿Puede la acupuntura aliviar el dolor?

Es una alternativa beneficiosa para los pacientes que no pueden tomar medicamentos estándar

Enlaces recomendados: Premios Cine