ÚLTIMA HORA

Descubren en Canarias plantas anti cancerígenas

Investigadores del Instituto Canario de Investigación del Cáncer han descubierto moléculas anti cancerígenas en algunas plantas de los bordes de las carreteras

 18:31  

EFE Se trata de varias moléculas con actividades in vitro anti tumorales, informó el investigador, quien, aunque no pudo concretar más detalles sobre este descubrimiento, avanzó que se extraen de distintas plantas que están siendo investigadas.

Dorta realizó estas declaraciones en la presentación en el Cabildo de Tenerife de un convenio para la creación de una red institucional de Biotecnología en la Macaronesia que será supervisado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Dómenech, destacó que la identificación y aplicación de estas moléculas para curar el cáncer es un proceso lento, que pasa por determinar las plantas y algas que tengan actividad, hacer una patente, encontrar fondos para hacer ensayos químicos y trasladar todo este proceso a los humanos.

Dómenech agregó que hay que estar seguros de que no va a haber ningún tipo de problema y conseguir capital riesgo que apueste por este tipo de proyecto.

A su juicio, los investigadores presentan cada vez más nuevas patentes de principios activos a lo que hay que responder dándoles confianza y un recorrido más largo.

El responsable de investigaciones de la ULL, Rodrigo Trujillo, aseguró que el interés por parte de las compañías farmacéuticas en esta investigación es enorme, no obstante, hay que hacer hincapié en que los resultados sean los esperados y, así, presentarlos a las empresas bien probados.

En esta línea, el investigador Nicolás Díaz indicó que algunos de los estudios sobre productos naturales han dado esperanza para la cura del cáncer de mama y próstata.

Díaz explicó que han encontrado 55 moléculas que pueden ser anti tumorales y ahora, probando con animales, están investigando cuál es la que mejor responde.

Por otro lado, el responsable del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Juan Antonio Núñez, explicó la importancia del convenio firmado por parte de su entidad, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Madeira y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, cuyo objetivo es poner en marcha una red de investigación en biotecnología y biofarmacia.

Esta colaboración incluye también la promoción de una industria biotecnológica a través de figuras como los cluster, parques y centros tecnológicos, asociaciones empresariales, cámaras de comercio y gobiernos locales.

Su proyecto, llamado Biopharmac, está financiado en un 85 por ciento por la Unión Europea y tiene la finalidad de promover la investigación y desarrollo en el sector biotecnológico y farmacéutico de la Macaronesia.

Durante la duración de esta iniciativa, que comenzó en 2009 y finalizará en 2012, se invertirá un total de 780.000 euros.

El vicerrector de la Universidad de Madeira, Miguel Javier Jesús, incidió en que lo más importante de esta firma es que se pueda aprovechar el capital humano que se está formando en este ámbito en las universidades de la Macaronesia.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, opinó que estas investigaciones no sólo son un éxito para Canarias en particular y para la Macaronesia en general, sino para toda la humanidad.

Famosos de Canarias denuncian el alto precio de los vuelos

Famosos de Canarias denuncian el alto precio de los vuelos

Los isleños han manifestado a través de las redes una denuncia generalizada por el elevado coste...

Salud

El objetivo es lograr un equilibrio, pero no la abstinencia.
Hipersexualidad: Cuando las ganas se vuelven enfermizas

Hipersexualidad: Cuando las ganas se vuelven enfermizas

Los tratamientos o terapias para este tipo de situaciones varían en función de cada caso

Los peligros de sobreexponernos al sol

Los peligros de sobreexponernos al sol

Las personas con la piel más clara deben cuidarse más para evitar lesiones o desarrollar...

¿Por qué nos olvidamos de lo que hemos soñado?

¿Por qué nos olvidamos de lo que hemos soñado?

La actividad onírica y su interpretación psicológica continúa sigue siendo uno de los grandes...

Qué es una ´pájara´ y cómo actuar cuando aparece

Qué es una ´pájara´ y cómo actuar cuando aparece

Si el cerebro no consigue suficiente glucosa, se siente una desconexión con el cuerpo


Hipersexualidad: Cuando las ganas se vuelven enfermizas

Hipersexualidad: Cuando las ganas se vuelven enfermizas

El sexo libera procesos que ayudan a tapar por un rato las cuestiones negativas, lo que genera...

Cinco pautas para dar una buena primera impresión

Cinco pautas para dar una buena primera impresión

Hay situaciones en la vida en la que sólo tenemos una oportunidad para conquistar a las demás

Enlaces recomendados: Premios Cine