ÚLTIMA HORA

Descubren en Canarias plantas anti cancerígenas

Investigadores del Instituto Canario de Investigación del Cáncer han descubierto moléculas anti cancerígenas en algunas plantas de los bordes de las carreteras

 18:31  

EFE Se trata de varias moléculas con actividades in vitro anti tumorales, informó el investigador, quien, aunque no pudo concretar más detalles sobre este descubrimiento, avanzó que se extraen de distintas plantas que están siendo investigadas.

Dorta realizó estas declaraciones en la presentación en el Cabildo de Tenerife de un convenio para la creación de una red institucional de Biotecnología en la Macaronesia que será supervisado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Dómenech, destacó que la identificación y aplicación de estas moléculas para curar el cáncer es un proceso lento, que pasa por determinar las plantas y algas que tengan actividad, hacer una patente, encontrar fondos para hacer ensayos químicos y trasladar todo este proceso a los humanos.

Dómenech agregó que hay que estar seguros de que no va a haber ningún tipo de problema y conseguir capital riesgo que apueste por este tipo de proyecto.

A su juicio, los investigadores presentan cada vez más nuevas patentes de principios activos a lo que hay que responder dándoles confianza y un recorrido más largo.

El responsable de investigaciones de la ULL, Rodrigo Trujillo, aseguró que el interés por parte de las compañías farmacéuticas en esta investigación es enorme, no obstante, hay que hacer hincapié en que los resultados sean los esperados y, así, presentarlos a las empresas bien probados.

En esta línea, el investigador Nicolás Díaz indicó que algunos de los estudios sobre productos naturales han dado esperanza para la cura del cáncer de mama y próstata.

Díaz explicó que han encontrado 55 moléculas que pueden ser anti tumorales y ahora, probando con animales, están investigando cuál es la que mejor responde.

Por otro lado, el responsable del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Juan Antonio Núñez, explicó la importancia del convenio firmado por parte de su entidad, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Madeira y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, cuyo objetivo es poner en marcha una red de investigación en biotecnología y biofarmacia.

Esta colaboración incluye también la promoción de una industria biotecnológica a través de figuras como los cluster, parques y centros tecnológicos, asociaciones empresariales, cámaras de comercio y gobiernos locales.

Su proyecto, llamado Biopharmac, está financiado en un 85 por ciento por la Unión Europea y tiene la finalidad de promover la investigación y desarrollo en el sector biotecnológico y farmacéutico de la Macaronesia.

Durante la duración de esta iniciativa, que comenzó en 2009 y finalizará en 2012, se invertirá un total de 780.000 euros.

El vicerrector de la Universidad de Madeira, Miguel Javier Jesús, incidió en que lo más importante de esta firma es que se pueda aprovechar el capital humano que se está formando en este ámbito en las universidades de la Macaronesia.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, opinó que estas investigaciones no sólo son un éxito para Canarias en particular y para la Macaronesia en general, sino para toda la humanidad.

El anillo incrustado en la zanahoria.
Encuentra en una zanahoria el anillo de compromiso que perdió hace 13 años

Encuentra en una zanahoria el anillo de compromiso que perdió hace 13 años

La mujer, de 84 años, lo perdió cuando se encontraba trabajando en la huerta de la granja familiar

A Manolo Sanchís se le cuela la lista de la compra en las redes sociales

A Manolo Sanchís se le cuela la lista de la compra en las redes sociales

Los usuarios de Twitter, Iker Casillas incluido, han bromeado sobre el desliz del exfutbolista

Salud

La erótica del agua.
Los riesgo de practicar sexo bajo el agua

Los riesgo de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco


¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Enlaces recomendados: Premios Cine