PORTADA PDF

Canarias tiene 17.860 titulados universitarios parados

Los estudios superiores de administración y finanzas, ingenierías, magisterio y Derecho son las carreras con un mayor número de parados en el Archipiélago

 12:44  

MIGUEL ÁNGEL AUTERO La tasa de paro en Canarias se situó el pasado mes de enero en el 28,96% mientras que la estatal es de 20,33%. Así, y según los datos del Gobierno de Canarias, al cierre del mes de febrero se contabilizaron en el Archipiélago 261.176 desempleados por 771.200 personas ocupadas. Pero si éste es el dato numérico y frío de la situación de paro en las Islas, más desesperanzadoras son los las cifras de jóvenes que engrosan las colas del paro ya que la tasa de desempleo entre quienes no han cumplido los 25 años es del 48,37%.

Pero la crisis y el paro golpean de diferente forma entre aquellos que tienen estudios universitarios y quienes no. Así, de 261.176 demandantes de empleo el pasado febrero en las Islas, solo 17.680 poseían estudios universitarios, de los que 760 son menores de 25 años. Los que buscan un trabajo sin haber cumplido los 25 años y sin tener una titulación universitaria son 23.770, según la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

En Europa, en cambio, países como Alemania, Holanda y Bélgica han mostrado ya su interés por contratar mano de obra cualificada en España con titulaciones superiores o diplomaturas en carreras técnicas como las ingenierías. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció a finales de 2010 que su país necesitaba alrededor de 30.000 ingenieros y la inmensa industria alemana precisa de 800.000 trabajadores cualificados en Formación Profesional, enseñanza esta última que se presenta desde hace años como una de las asignaturas pendientes de las políticas de Educación en Canarias.

En los registros de las oficinas de empleo de las Islas encontramos que hay 236 ingenieros superiores y 827 ingenieros técnicos que buscan trabajo. De ellos, son menores de 25 años dos ingenieros superiores y 24 ingenieros técnicos. Este colectivo se ha caracterizado históricamente por no encontrar problemas a la hora de encontrar un empleo dada su alta cualificación, sin embargo, el deterioro de la oferta de trabajo en Canarias y en España ha llegado a tales límites que el paro también se ceba con los profesionales de este colectivo de especialistas.

Los arquitectos técnicos y los arquitectos superiores también sufren las consecuencias de la crisis de forma directa pues ha sido el ladrillo el sector más afectado en los últimos tres años de recesión. Así, en Canarias hay 401 arquitectos técnicos y 160 superiores en el paro, y de ellos son menores de 25 años, dos arquitectos técnicos y un arquitecto superior.

Con todo, y a pesar de que ésta es la mano de obra altamente cualificada que Alemania necesita para que su industria y economía siga creciendo al mismo ritmo actual, sobre el 3,2%, los ingenieros no son el grupo de desempleados con estudios superiores más afectado. Así, encontramos licenciados y diplomados en otras materias que representan el grueso de los parados universitarios. Lo dramático del dato para estos profesionales es que el desempleo en sus respectivas áreas no es fruto de la coyuntura actual y deben buscarse sus causas en la estructura de un tejido productivo del que quedan fuera titulaciones que no encuentran salida por la escasa diversificación de la economía canaria.

Éste sería el caso de los técnicos superiores en Administración y Finanzas, con 2.474 parados; los maestros, con 1.186 desempleados; los técnicos superiores en Desarrollo son 762; los licenciados en Derecho son 621; en Filología, 597; en Turismo, 577; en Ciencias Empresariales, 574; en Relaciones Laborales son 513; en Psicología son 498 y en Pedagogía, 435.

Por otro lado, casi la mitad de los demandantes de empleo, más concretamente el 48,81%, busca un trabajo en el sector de la construcción, el comercio y la hostelería.

Dos señoras encuentran una planta de marihuana y triunfan al grabar este vídeo

Dos señoras encuentran una planta de marihuana y triunfan al grabar este vídeo

"Nos van a llevar presas", exclaman las sexagenarias tras descubrir la planta el huerto de una de...

Salud

La plataforma vibratoria es una opción para quien no hace deporte.
Entrenamiento con vibración: ¿Es efectivo?

Entrenamiento con vibración: ¿Es efectivo?

Un estudio sostiene que ejercitarse con máquinas es igual de eficaz que hacerlo a la manera...

La esperanza de vida con síndrome de Down pasa de 25 a 60 años en tres décadas

La esperanza de vida con síndrome de Down pasa de 25 a 60 años en tres décadas

Los tratamientos médicos de las complicaciones propias del síndrome están en la base del progreso

¿Alérgico al polen? Así será esta primavera

¿Alérgico al polen? Así será esta primavera

En España existen unos 6 millones de personas alérgicas al polen de las gramíneas, el olivo y el...

Diez consejos para alcanzar la felicidad

Diez consejos para alcanzar la felicidad

Lograr ser feliz no es una tarea fácil, sino que se trata de una actitud que hay que trabajar a...


Seis trucos para combatir la alergia esta primavera

Seis trucos para combatir la alergia esta primavera

Con la llegada de la nueva estación se multiplican los problemas que sufren los alérgicos al polen

¿Cuánto sol es bueno para la salud?

¿Cuánto sol es bueno para la salud?

En primavera y verano son suficientes 20 minutos para mantener los niveles de vitamina D

Enlaces recomendados: Premios Cine