PORTADA PDF

´Tienes una idea, te la compro´

Empresarios canarios dispuestos a apadrinar a universitarios con ideas de negocio

 18:31  

EUROPAPRESS Una treintena de empresarios se han mostrado este martes dispuestos a apadrinar las iniciativas empresariales de jóvenes universitarios que tienen claro que la experiencia y el conocimiento de sus mentores contribuirán al despegue y la consolidación de sus propios negocios, según se ha concluido tras la presentación de la primera Red de Mentores Empresariales de Canarias, promovida por la Cámara que Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto de presentación ha contado además, según ha informado en un comunicado la Cámara, con la participación del director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, el director del Departamento de Promoción y Gestión de la Innovación de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, Rodrigo Trujillo, y el secretario general de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Carlos García Cebrián.

El objetivo de la Red de Mentores Empresariales de Canarias es poner en contacto a emprendedores con proyectos maduros y empresas de nueva creación surgidas del ámbito universitario con empresarios canarios consolidados. Estos últimos actuarán como "coach", aportando su experiencia y conocimientos adquiridos durante su trayectoria profesional, de manera que contribuyan a aumentar las posibilidades de éxito de los emprendedores que comienzan.

PERFIL DE LOS PADRINOS
El perfil de los futuros "padrinos universitarios" que hoy se han dado cita en la Cámara de Comercio responde en la mitad de los casos a empresarios mayores de 50 años, con estudios superiores, máster y doctorados en áreas como la ingeniería y el marketing. Las empresas que gestionan tienen que ver con el sector de las consultorías de innovación, la comunicación digital y e-learning, así como de turismo y comercio, fundamentalmente.

La experiencia que brindarán a sus "ahijados universitarios" se centrará fundamentalmente en áreas estratégicas del negocio como son las vías de financiación, la gestión de compras y ventas, estrategias para captar clientes o políticas de expansión empresarial.

En cuanto a las ideas de negocio o empresas promovidas por los universitarios, la gran mayoría tiene el denominador común de la innovación. Proyectos como el de la 'Edificación virtual', con el objetivo de generar modelos tridimensionales de las infraestructuras de las ciudades, la creación de centro de negocios virtual que sirva de incubadora de pymes en internet o la comercialización de productos novedosos de software son algunas de las iniciativas presentadas en el marco de la Red de Mentores.

El perfil de los universitarios responde a licenciados en Relaciones Públicas, filología hispánica, Matemáticas, Sociología o Ingeniería Industrial. El 22 por ciento de ellos son emprendedores, mientras que el 78 por ciento tienen ya una empresa en marcha.

INTERCAMBIO GENERACIONAL
Durante el acto de presentación de la Red de Mentores de Canarias, el director general de la Cámara de Comercio, comentó que está iniciativa es un paso más en la necesaria conexión entre la Universidad y el mundo de la empresa. Un proyecto que calificó de "ilusionante" porque "desde la óptica de generaciones distintas, el intercambio de conocimientos y experiencias contribuirá a mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial.

De hecho, el programa de mentoring empresarial pretende mejorar las expectativas de supervivencia de los negocios. En esto momentos, el 20 por ciento de las empresas desaparece tras su primer año de vida, un porcentaje que alcanza el 15 por ciento en el segundo año y hasta el 12% en el cuarto año de funcionamiento del negocio.

En este sentido, Vicente Dorta señaló, además, que "en una época donde la competitividad se desprende del conocimiento y la creatividad, es fundamental el papel de la universidad en el ámbito empresarial, porque estas instituciones se convierten en nodos centrales para la generación de iniciativas de innovación".

Precisamente en este punto también coincidió el director del Departamento de Promoción y Gestión de la Innovación de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, Rodrigo Trujillo que llamó la atención sobre el hecho de que "en cualquier economía avanzada, la competitividad de los agentes económicos y sociales tiene como punto de partida su capacidad de innovación".

Destacó también la cooperación que existe entre la Universidad, las administraciones públicas, y las Cámaras de Comercio para promover una nueva cultura empresarial en Canarias. Por su parte, el secretario general de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Carlos García Cebrián, comentó que para los empresarios consolidados es un "auténtico privilegio ayudar a que las nuevas empresas crezcan, y serán impulsores de los jóvenes talentos porque es, sin duda, una contribución a la prosperidad de nuestra sociedad"

VIAS DE FINANCIACION
La Red de Mentores Empresariales de Canarias es la primera fase de un programa más amplio con el que, en una segunda etapa, se creará un Fondo de Inversión para Emprendedores Universitarios, con el objetivo de eliminar el principal obstáculo con el que se encuentran los futuros empresarios a la hora de poner en marcha su negocio: la falta de financiación.

A través de este Fondo se analizará y seleccionará los proyectos empresariales factibles para abrirles la posibilidad de conseguir financiación privada a través del crédito participativo o mediante participación en el capital de la empresa, poniéndolos en contacto con posibles inversores.

Dos señoras encuentran una planta de marihuana y triunfan al grabar este vídeo

Dos señoras encuentran una planta de marihuana y triunfan al grabar este vídeo

"Nos van a llevar presas", exclaman las sexagenarias tras descubrir la planta el huerto de una de...

Salud

La plataforma vibratoria es una opción para quien no hace deporte.
Entrenamiento con vibración: ¿Es efectivo?

Entrenamiento con vibración: ¿Es efectivo?

Un estudio sostiene que ejercitarse con máquinas es igual de eficaz que hacerlo a la manera...

La esperanza de vida con síndrome de Down pasa de 25 a 60 años en tres décadas

La esperanza de vida con síndrome de Down pasa de 25 a 60 años en tres décadas

Los tratamientos médicos de las complicaciones propias del síndrome están en la base del progreso

¿Alérgico al polen? Así será esta primavera

¿Alérgico al polen? Así será esta primavera

En España existen unos 6 millones de personas alérgicas al polen de las gramíneas, el olivo y el...

Diez consejos para alcanzar la felicidad

Diez consejos para alcanzar la felicidad

Lograr ser feliz no es una tarea fácil, sino que se trata de una actitud que hay que trabajar a...


Seis trucos para combatir la alergia esta primavera

Seis trucos para combatir la alergia esta primavera

Con la llegada de la nueva estación se multiplican los problemas que sufren los alérgicos al polen

¿Cuánto sol es bueno para la salud?

¿Cuánto sol es bueno para la salud?

En primavera y verano son suficientes 20 minutos para mantener los niveles de vitamina D

Enlaces recomendados: Premios Cine