Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación

´Queremos crear 1.600 empresas de tecnología en las Islas y 20.000 empleos´

"La relación con el Gobierno canario es magnífica, aunque pueda haberse transmitido otra imagen"

 13:57  
Juan Tomás Hernani, ayer en Tenerife.
Juan Tomás Hernani, ayer en Tenerife.  / manuel lérida

MIGUEL F. AYALA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Con el fin de tomar el pulso a los proyectos desarrollados a raíz de la potente inversión del Plan Canarias, de 160 millones de euros en total, el secretario general de Innovación ha visitado las Islas, donde ha comprobado que el gobierno canario y el central "llevan la misma onda", algo que le tranquiliza porque, en este tipo de proyectos científicos, "no puede ir cada uno por su lado".

-Visita las Islas para conocer cómo se está desarrollando el convenio tecnológico firmado con el Gobierno regional, el llamado Plan Canarias, con un montante superior a 160 millones de euros. ¿Se están cumpliendo los plazos previstos?

-Efectivamente, tenemos un convenio muy importante en las Islas Canarias, uno de 150 millones de euros, y otro de 11,5 millones para empresas tecnológicas, y con la información recabada hasta el día de hoy [por ayer] he comprobado que hay mucho interés empresarial por aprovechar esta oportunidad, además de poder asegurar, con lo que he conocido, que todos estamos en la misma onda sobre la estrategia estatal de innovación. Los 11,5 millones, según me ha explicado el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, han permitido ejecutar una convocatoria para empresas tecnológicas, para lo cual ha habido hasta el momento 160 solicitudes.

-¿Y en los parques tecnológicos, que es donde se invirtieron los 150 millones, cuál es la situación?

-Es que creo que era necesario hacer una acción muy potente para pegarle un fuerte empujón a Canarias, y sí, 150 millones es muchísimo dinero. Queremos que en Canarias se puedan generar 1.600 nuevas empresas y 20.000 empleos, de media y alta tecnología, y movilizar una acción privada de 240 millones de euros. Ése es realmente nuestro leitmotiv para 2015 y, en ese sentido, estoy contento con lo que he visto.

-¿Considera que son unos objetivos ambiciosos?

-Sí, pero son los que le corresponden a la región, por su cuatro por ciento de PIB, del total de España, donde hay 40.000 empresas, seis mil millones de euros en acción privada y una previsión de crear medio millón de empleos relacionados con la tecnología. Eso sólo lo conseguiremos si, sector a sector y lugar a lugar, vamos haciendo los deberes. Y si no dábamos un empujón fuerte a la cuestión del parque tecnológico, pues no saldría. Sabemos lo importante que es el suelo para este tipo de objetivos en las Islas Canarias, por eso la dotación de esos tres millones de metros cuadrados, que era importante para comenzar de una manera lógica.

-¿Qué tipo de proyectos se han presentado en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife?

-Pues de offshore marino, de energías solares, térmicas y fotovoltaicas, o los relacionados con la Plataforma Oceánica de Canarias. Con esta especialización vamos a ver ahora cómo captar industrias que sepan beneficiarse de las características que posee Canarias: la cercanía a Marruecos o la disponibilidad de sol y viento en condiciones extraordinarias, por ejemplo.

-Hablaba usted antes de "trabajar en la misma onda". ¿Hay una buena onda con el Gobierno canario? Se lo pregunto porque en temas como el del Supertelescopio, que finalmente se adjudicó a Chile, hubo una sensación de que Estado y Gobierno regional no andaban de la mano.

-La relación con el Gobierno canario es magnífica, aunque pueda haberse transmitido otra imagen por eso que usted me dice. Creo que la política está muy complicada y cada vez que hay un evento, pues se revuelve un poco el gallinero. Ahora que la decisión está tomada, y tras realizar una oferta conjunta del Gobierno central y el Canario de 300 millones de euros, fueron una serie de datos científicos los que inclinaron la balanza. Algo que no se ha contado mucho es que EEUU había hecho una inversión muy grande en Hawai, para la inspección e investigación del hemisferio Norte, que colocaba un segundo ojo sobre el mismo, y no sobre el Sur, que al final fue quien se lo llevó. No hay más. Luego, es que estamos en este país demasiado poco acostumbrados a competir: cuando competimos por unas infraestructuras científicas en el mundo, competimos con unas probabilidades que son las que son y eso, en política, a veces es poco asumible. Nos creemos que estamos al cincuenta y al cincuenta en esa batalla y no es así. A pesar de todo, tenemos que seguir en esa dinámica de competir, aunque también debemos tener claro que no tenemos más dinero que el que existe para invertir en nuestras instalaciones.

-¿Cuál es, desde su punto de vista, la política a llevar a cabo?

-Pues la de conseguir que los alemanes, los americanos o los rusos, por citar algunos posibles inversores, inviertan en instalaciones científicas en nuestro territorio. En ese sentido, valoro mucho la política que ha llevado a cabo la ministra Garmendia, de la que hoy ya tenemos algunos frutos. La apuesta que me comentaba del Supertelescopio no ha salido, pero aquí, en Canarias, tenemos ciencia de primera, como demuestra el Astrofísico de La Palma con sus proyectos.

-Por último, ¿qué opinión le merece el proyecto de la Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias)? ¿Cuenta con su apoyo?

-Claro que sí tiene mi apoyo. Tampoco es un tema que sea de mis competencias, pero sí creo que cumple ese requisito que ya he comentado, de ofrecer una especialización en lo que hagamos. Y, en el caso de Canarias, no puede haber algo más especial que la relación con el estudio del mar. Uno de los proyectos más interesantes a los que debemos enfrentarnos, al menos desde mi experiencia, es la construcción de molinos eólicos en alta mar, que floten, y ese tipo de plataformas pueden ser un lugar idóneo para su posible desarrollo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya