¿El éxito escolar depende de que la madre tenga título universitario?

Marrero señala que "hacer repetir a un alumno aumenta el nivel de fracaso"

 18:29  
Milagro Luis Brito y Gonzalo Marrero, ayer, durante la presentación del nuevo reglamento de centros.
Milagro Luis Brito y Gonzalo Marrero, ayer, durante la presentación del nuevo reglamento de centros.  la opinión

AGENCIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero, aseguró ayer que existen los estratos sociales en la educación y que está demostrado "empíricamente" que el éxito en los estudios está ligado a que la madre tenga o formación universitaria. "Vamos a no estar utilizando la estrategia del lenguaje políticamente correcto", destacó. "Hay estratos en la sociedad en función de la situación de partida, y concretamente, los estudios de demostración empírica han establecido que si la madre tiene formación universitaria, su hijo o su hija tienen mejores rendimientos escolares que si la madre no tiene estudios, y eso son hechos", afirmó Marrero.

Estas declaraciones las efectuó el número dos de la Consejería de Educación durante la presentación, junto a la titular de la misma, Milagros Luis Brito, del nuevo Reglamento Orgánico de Centros docentes públicos no universitarios (ROC), que permitirá articular nuevas posibilidades para la organización escolar.

"Las diferencias sociales determinan oportunidades", insistió Marrero, por lo que "hay que establecer políticas de equidad y de igualdad de oportunidades". Por ejemplo, el ROC incluye el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Marrero también afirmó que "hay diversidad, tenemos que potenciarla y no se puede pedir lo mismo a personas diversas", motivo por el que el sistema educativo debe tener "programas y flexibilidad en los centros para mejorar la equidad del sistema no exigiendo lo mismo al diverso".

Por ello, señaló que el ROC busca "aumentar la posibilidad que tienen los centros de establecer programas específicos que les permitan responder con más flexibilidad a la situación de su contexto" tanto social como pedagógico.

En este punto, el viceconsejero cuestionó el actual modelo de hacer repetir de curso a un alumno, puesto que "hacer repetir a un alumno lo que hace es aumentar el nivel de fracaso".

"Esto ya lo habían puesto sobre la mesa algunos estudios experimentales que se hicieron en Canarias por primera vez en todo el Estado y demuestran que los alumnos sacan peores notas en septiembre y en julio". A su juicio, eso "va contra la idea popular de que si repites, recuperas. "Y no", agregó, "si repites, aumenta el fracaso".

Por otra parte, los responsables de Educación adelantaron que los centros docentes no universitarios de Canarias podrán obtener financiación complementaria desde el próximo curso. Para ello deberán comprometerse a cumplir un contrato programa en el que se establecerán criterios objetivos. Ésa es una de las novedades del nuevo reglamento, cuyo objetivo es que los centros tengan mayor autonomía de funcionamiento.

Desde Madrid

El viceconsejero de Educación aclaró que los objetivos del contrato programa los ha fijado el Ministerio de Educación, por lo que no son negociables, y se circunscriben a mejorar el rendimiento escolar y las competencias básicas, así como a controlar el abandono escolar temprano, de forma que se baje su tasa.

Según comentó el viceconsejero, más de cien de los aproximadamente mil cien centros que hay en las Islas han mostrado interés en firmar el contrato programa.

En el nuevo reglamento se crea la figura del administrador, algo que durante el actual curso se ha probado en diez centros de formación profesional. El viceconsejero indicó que lo que se pretende con la figura del administrador, que será un profesor con formación jurídica o económica, que quitará al equipo directivo del centro de las tareas burocráticas de la gestión cotidiana.

El nuevo reglamento aglutina en un texto tres reglamentos anteriores que en algunos puntos eran contradictorios, y se adapta a las directivas europeas y a la Ley Orgánica de Educación (LOE). Además, añadió Gonzalo Marrero, "el nuevo reglamento favorece la flexibilidad", sobre todo para impartir los currículos de lenguas extranjeras en los centros docentes.

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