PDF

Las playas canarias ya tienen su bandera azul

Canarias obtiene 37 premios en la edición 2010 del Programa Bandera Azul, de ellas, Tenerife es la máxima galardonada con 10 banderas

 17:35  
Las playas canarias ya tienen su bandera azul
Las playas canarias ya tienen su bandera azul la opinion.es

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, hizo entrega en Lanzarote de los galardones a las 34 playas –2 más que en 2009- y 3 puertos premiados

LA OPINION.ES La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, hizo entrega hoy en Lanzarote de los 37 galardones que ha obtenido la Comunidad Autónoma de Canarias en la edición 2010 del Programa Bandera Azul, de los que 34 corresponden a playas –dos más que en la edición de 2009- y los tres restantes, a puertos.

Puerto Calero, que ha sido galardonado con la bandera azul durante casi 15 años consecutivos, fue la instalación recreativa escogida para celebrar este acto de entrega de galardones, en el que también participó el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Enrique Torres, el representante en Canarias de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Eladio Díaz, entidad que otorga este galardón en España, y el representante de Puerto Calero, José Calero Rodríguez.

En la entrega, Mercedes Roldós felicitó a los premiados, ayuntamientos y gestores de puertos deportivos, por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico. Explicó que la Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la FEE, que en Canarias está gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Bandera Azul no es sólo un reconocimiento otorgado a una playa de un municipio, dijo la consejera de Sanidad, sino al esfuerzo de todos y debe servir como estímulo para diseñar, definir e implantar el nuevo modelo de turismo de sol y playa que queremos, así como un concepto de calidad global sostenible, cuyos atributos principales sean, por encima de la eficacia o de la competitividad: la legalidad, la accesibilidad, la sostenibilidad global, la salubridad, la participación informada, y la equidad progresiva, potenciando el concepto de cooperación en red.

En total, el jurado internacional Bandera Azul ha concedido este año 3.511 Banderas Azules: 2.884 para playas y 627 para puertos en el hemisferio norte. En dicho Jurado participan, junto con la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE), las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO) y otras entidades como UICN, la EUCC o ICOMIA.

Bandera Azul en Canarias: Playas

Gran Canaria: 8 galardones BA
Las Palmas de Gran Canaria: La Laja
Telde: Melenara
San Bartolomé de Tirajana: El Inglés, San Agustín, Maspalomas, Meloneras
Mogán: Amadores, Mogán

Lanzarote: 5 galardones BA
Tías: Matagorda, Los Pocillos, Grande (Blanca), Pila la Barrilla
Yaiza: Playa Blanca

Fuerteventura: 7 galardones BA
Tuineje: Gran Tarajal
Pájara: Costa Calma, El Matorral, Butihondo
La Oliva: Grandes Playas, La Concha
Puerto del Rosario: Blanca

Tenerife: 10 galardones BA
Granadilla de Abona: El Médano, Leocadio Machado, La Tejita
Arona: Las Vistas, El Camisón
Adeje: Troya I-II (Américas I-II)
Santiago del Teide: La Arena
Los Realejos: El Socorro
Puerto de la Cruz: Complejo Playa Jardín
Tacoronte: La Arena (Mesa del Mar)

La Palma: 4 galardones BA
Breña Alta: Bajamar
Breña Baja: Los Cancajos
Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde

Bandera Azul en Canarias: Puertos

Gran Canaria: 2 galardones BA
PD Puerto de Mogán
Club de Yates Pasito Blanco- San Bartolomé de Tirajana

Lanzarote: 1 galardón BA
PD Puerto Calero – Yaiza

Bandera Azul en Canarias: Distinciones Temáticas

Municipio de Arona, en la isla de Tenerife: Información y Educación Ambiental.

Para obtener estas distinciones es necesario que alguna de las playas del municipio tenga Bandera Azul en el presente año, incluyendo aquella más significativa, así como que el municipio se haya postulado para dicha distinción, adjuntando un dossier diferenciado de méritos a su candidatura Bandera Azul.

Bandera Azul en Canarias: Centros Bandera Azul

Municipio de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria: Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.
Municipio de Pájara, en la isla de Fuerteventura: Aula de Naturaleza de Pájara.

El requisito para convertirse en Centro Bandera Azul, en un municipio con playas o puertos Bandera Azul, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con la Campaña Bandera Azul. El municipio que quiere optar a esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de actividad, junto con su candidatura Bandera Azul, que justifique el mantenimiento de su condición Centro Bandera Azul en años sucesivos.

Bandera Azul en España

España con 605 Banderas Azules, 521 de playas y 84 de puertos deportivos, se mantiene en cabeza entre los 33 países participantes en nuestro hemisferio. Este resultado supone un incremento de 34 Banderas Azules, 28 de playas y 6 de puertos, respecto a 2009, que se suma al aumento comparable experimentado en dicho año, pese al endurecimiento de los criterios de concesión.

Esta mejoría no se reparte de forma regular. Buena parte de esta mejoría se ha centrado en el territorio insular, Baleares (+9) y Canarias (+2), que, en su caso, se suman a las 8 ganadas en 2009.

Asimismo, mejora sustancialmente la Cornisa Cantábrica (+22), desde País Vasco (+1), Cantabria (+5) y Asturias (+8), hasta Galicia (+8), que sufrieron descensos en 2009, por condiciones de lluvia y tormentas desfavorables. Estas mismas condiciones han afectado este año a Andalucía (-4), que había experimentado un fuerte aumento en 2009 y a Cataluña (-4), aunque en mucha menor medida de lo que cabía prever tras el impacto de las tormentas de primavera.

Por otra parte, Murcia, Ceuta y Melilla, se mantienen estables. Ello significa que en el verano de 2010 en una de cada seis playas españolas ondeará la Bandera Azul y que 1 de cada 6 Banderas Azules en el mundo ondeará en España.

Datos generales y antecedentes del Programa Bandera Azul

• El Programa Bandera Azul, creado en 1985 por la FEE (Foundation for Enviromental Education) en Francia, se extendió al ámbito de la Comunidad Europea en 1987, Año Europeo del Medio Ambiente. Desde entonces, su expansión internacional ininterrumpida ha sido y sigue siendo imparable.

• Bandera Azul es uno de los cinco Programas Internacionales de la FEE, junto con Ecoescuelas; Jóvenes Reporteros del Medio Ambiente; Bosques en la Escuela y La Llave Verde, desarrollados en 45 países de 5 continentes a través de sus Ramas Nacionales, una ONG por cada Estado. ADEAC es la ONG miembro y responsable del desarrollo de los Programas de la FEE en España.

• Toda esta actividad sería imposible sin el apoyo y la participación decidida de los Programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ((PNUMA-UNEP) y para el Turismo (Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas. OMT-UNWTO), de las más de 200 Regiones y 2000 municipios litorales participantes, así como, sin la contribución de de Universidades, Fundaciones y otras entidades, como la UICN, la EUCC, ICOMIA, etc.

• En el caso de España, ADEAC viene contando con el apoyo y/o la cooperación de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas Litorales, a través de sus Autoridades Sanitarias y Ambientales y en su caso, de Puertos y de Turismo o de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Mantiene además, entre otros, Acuerdos de Cooperación e Investigación con la Fundación ONCE (en materia de accesibilidad y atención a personas con necesidades especiales), con la Universidad de A Coruña (en materia de Salvamento y Socorrismo) o con la D.G. de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (en materia de cumplimiento de la legislación litoral y difusión de buenas prácticas), así como con otras ONGs y entidades relacionadas con las temáticas Bandera Azul.

Visión y Misión de Bandera Azul

1. Bandera Azul es la iniciativa voluntaria más antigua en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral. En su trayectoria a lo largo de 23 años, de forma participativa y consensuada a nivel internacional, ha ido perfeccionando sus métodos y endureciendo progresivamente los criterios de concesión. Bandera Azul pretende así desarrollar, definir y estimular un tipo de calidad global sostenible, cuyos atributos principales sean, por encima de la eficacia o de la competitividad, la legalidad, la accesibilidad, la sostenibilidad global, la salubridad, la participación informada, la cooperación en redes y la equidad progresiva.

2. Bandera Azul es independiente políticamente reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles; es también independiente económicamente, al no recibir financiación alguna de sus potenciales candidatos o premiados ni de grupos económicos con intereses comerciales privados, urbanísticos o turísticos.

3. Bandera Azul es el distintivo de calidad de playas, puertos y embarcaciones más conocido y reconocido a nivel mundial, tanto por parte de las autoridades nacionales y multilaterales, como por los operadores turísticos, las poblaciones locales y los turistas.

4. La Bandera Azul se concede de acuerdo a unos criterios consensuados y unificados, a nivel mundial, conocidos con 2 años de antelación y reclamables en caso de incumplimiento, por parte de los propios usuarios. Cada queja es seguida y respondida, en colaboración con el ayuntamiento y con la Comunidad Autónoma correspondiente.

5. Bandera Azul constituye un galardón y una etiqueta ambiental, que reconoce y premia el cumplimiento de unos estándares preestablecidos, idénticos para todos. No es un listado o un ranking de "las mejores playas" ni un certificado de buena conducta ambiental del conjunto del municipio o de su litoral. Tampoco es un sistema de mejora y certificación "a la carta", como las normas ISO, donde el cliente determina en qué aspectos, medida y plazos, desea mejorar y ser certificado.

6. La Bandera Azul se retira temporal o definitivamente en caso de incumplimiento o de incidencias imprevistas, ya sea por parte del propio Ayuntamiento, de la inspección de ADEAC o de la Inspección Internacional. Dicha retirada se produce cada verano en unas 30 playas y/o puertos españoles, de forma definitiva o temporal, hasta la solución documentada del problema detectado.

7. La Bandera Azul es gratuita para los más de 200 municipios y un centenar de puertos españoles participantes, que presentan casi 800 candidaturas anuales. Dicha gratuidad, no sólo incluye la inscripción, análisis de candidaturas; inspecciones de control sobre el terreno y asesoramiento; boletines y materiales informativos; sesiones de formación o el coste de las propias Banderas Azules, sino también, la coordinación, seguimiento y difusión de resultados a nivel nacional e internacional (medios de comunicación, Internet, tour operadores, publicaciones, etc.) Entendemos que, el hecho de que la Bandera Azul no se venda, es garantía de que no se pueda comprar.

8. Bandera Azul no busca ni tiene clientes o socios comerciales, por lo que no realiza acciones de promoción o publicidad del Programa Bandera Azul. Sí busca y cuenta con cooperantes necesarios, que comparten su visión y cooperan en su misión.

9. Bandera Azul, sobre todo, constituye un proceso continuo de acompañamiento y mejora plurianual, cuya finalidad no es conceder una ventaja competitiva temporal a una playa o puerto sino, más bien, una ventaja cooperativa permanente dentro de una Red global.

10. Bandera Azul es promovida y desarrollada por una ONG, cuyo objetivo es promover la educación para la sostenibilidad a nivel global. Debe, pues, entenderse como complementaria y sinérgica con otras iniciativas educativas y con otros programas internacionales de la FEE, como Ecoescuelas, que agrupa casi 30.000 ecoescuelas (más de 400 de ellas en España) en unos 40 países, con el patrocinio de NN.UU o con La Llave Verde, comparable a una Bandera Azul para la hostelería (en fase piloto en España).

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya