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tráfico en Tenerife

Se acabaron los atascos

La ULL patenta un sistema que avisa de los embotellamientos en las carreteras

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Retenciones de tráfico en la autopista del Norte.
Retenciones de tráfico en la autopista del Norte.  josé luis gonzález

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna (ULL), ha solicitado una patente de un sistema de comunicaciones cuya aplicación más inmediata es la reducción de atascos en carretera y totalmente seguro ante pirateos. Esta iniciativa no necesita nuevas infraestructuras en las carreteras ni en los vehículos, ya que sólo utiliza dispositivos móviles con receptor de navegación por satélite y con capacidad de comunicación inalámbrica, como teléfonos móviles, PDA y ordenadores portátiles.

LA OPINIÓN Las empresas automovilísticas ya han iniciado las investigaciones en el campo de la comunicación entre vehículos, pero siempre parten de que los coches deben estar equipados con dispositivos específicos y, además, los sistemas actuales no garantizan que esa transmisión no pueda ser interceptada o variada por terceros.

La comunicación segura entre las redes presenta un problema no resuelto, ya que cualquier usuario malintencionado podría intentar explotar esta situación, introduciendo información falsa para, por ejemplo, conseguir liberar una vía o, simplemente por mala intención, para producir un atasco. Por tanto, la seguridad de las comunicaciones es un factor imprescindible a la hora de impedir dichas amenazas y posibilitar el uso práctico de este tipo de redes.

El sistema diseñado por la ULL garantiza la seguridad de las comunicaciones, mediante técnicas criptográficas, y que la privacidad de los conductores queda protegida, gracias a un funcionamiento distribuido y descentralizado. Esta herramienta también destaca porque no necesita que se instalen nuevas infraestructuras, ni en las vías ni en el vehículo, además de que se puede integrar en distintos dispositivos móviles mediante una aplicación informática.

Este nuevo avance para la conducción segura alertaría de que hay que reducir la velocidad por la proximidad de un atasco o si es recomendable escoger otra ruta, ya que compartiría información de los vehículos con los que se cruce y que han sido "testigos" de ese embotellamiento. El mecanismo, al estar a la espera de patente, por supuesto que es un secreto.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Matemáticas de la Universidad tinerfeña son los responsables de este nuevo sistema que, al no requerir la instalación de nuevas infraestructuras (ni siquiera en el vehículo), conlleva un ahorro en inversión y en tiempo de espera para el inicio de estas aplicaciones de redes vehiculares. Además, se puede poner en marcha sin depender de la inversión de los gobiernos o de las compañías automovilísticas y las de telefonía, acelerando más el proceso.

Precisamente, estos sistemas de comunicación entre vehículos ya están dejando se ser ciencia ficción y existen diversas iniciativas, tanto desde la industria como desde el entorno académico, destinadas a hacer posible la explotación de este tipo de aplicaciones para mejorar la seguridad vial.
Esas redes supondrán, en un futuro no muy lejano, una importante revolución para la seguridad y el confort del transporte por carretera, donde los mensajes intercambiados entre los vehículos influirán en el comportamiento de sus conductores, pues les recomendarán, por ejemplo, que reduzcan la velocidad o que escojan rutas alternativas, todo en función de la información recibida.

La mayor parte de los esfuerzos para la investigación en este campo lo están haciendo las empresas automovilísticas. En las propuestas que plantean, suelen establecer que el vehículo debe contar con unos sensores para detectar obstáculos, un receptor de un sistema global de navegación por satélite o un dispositivo wifi. Tener toda esta tecnología supondría un gran desembolso inicial para los conductores, pero también para las administraciones públicas, que se verían en la obligación de incorporarla a las vías.

Todas las propuestas existentes tienen en común la hipotética existencia previa de una infraestructura en la carretera, el uso de telefonía móvil, internet o dispositivos a bordo de los vehículos, por lo que el sistema desarrollado en la ULL es único.

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