Luz verde a la Universidad Europea de Canarias

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la creación de la "Universidad Europea de Canarias", con sede en La Orotava

07.07.2010 | 14:10

El archipiélago contará a partir de ahora con tres universidades

La consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, Milagros Luis Brito, aseguró en su exposición que el proyecto de la nueva universidad ha dado respuesta satisfactoria a todos los requerimientos que exige la normativa vigente.

"Ha tenido el informe favorable del Consejo Universitario de Canarias, de la Dirección General de universidades, de la Conferencia General de Política universitarias y del Consejo Consultivo de Canarias, que ha dicho que el nuevo centro de educación superior es conforme a Derecho", afirmó Luis Brito.

La consejera agregó que la nueva universidad completará la oferta universitaria de Canarias, otorgará nuevas titulaciones que ahora no se encuentran en las otras dos universidades o cuya oferta es insuficiente.

"La universidad que estará enclavada en La Orotava dará respuesta a un segmento de la población creciente; personas de más de 30 años que requieren una oferta universitaria con flexibilidad horaria y que sea compatible con su jornada de trabajo", añadió.

Luis Brito destacó que la universidad de La Orotava pertenece a un grupo empresarial privado que cuenta con otras 45 universidades, enclavadas en 21 países, y que cuenta en la actualidad con 550.000 alumnos.

"La Universidad Europea de Canarias pretende contribuir a mejorar el nivel socioeconómico de Canarias y a generar empleo de alta calidad", aseguró.

Tras resaltar que en la nueva universidad se podrán formar alumnos africanos, latinoamericanos y europeos, la consejera indicó que el proyecto deberá contar de recursos suficientes para asegurar su viabilidad financiera, ya que al tener carácter privado no contará con ayudas públicas.

La Universidad de La Orotava tendrá ocho titulaciones; entre ellas enfermería, fisioterapia, arquitectura, dirección internacional de empresas turísticas y ofertará master universitarios en energías renovables.

Dulce Xerach Pérez, diputada de CC, dijo que es "la mejor Ley y la mejor noticia de toda esta legislatura, y creo que es un momento histórico para Canarias".

"Estamos creando una universidad, la tercera universidad de Canarias, la mejor noticia en medio de una crisis económica", subrayó.

La diputada nacionalista señaló que la nueva universidad "incrementará la oferta educativa superior para nuestros jóvenes; atraerá más talento y rentabilidad económica y creará otros tipos de empleo a los que no estamos acostumbrados en Canarias".

Rita Gómez, diputada Socialista, aseguró que el proyecto de la nueva universidad ya fue apoyado desde el principio por el PSOE en La Orotava y ahora lo apoya el grupo Socialista.

"Cualquier apuesta por mejorar nuestra economía pasa inevitablemente por apoyar nuestro sistema educativo y nuestras universidades", agregó.EFE

noticias de La Opinión de TenerifeMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Tenerife