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Reclamaciones a la PAU

Rascar unas décimas

Las asignaturas relacionadas con Ciencias de la Salud son las que tienen más solicitudes de corrección de examen puesto que la calificación se calcula en función de las materias

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Una estudiante recoge su Prueba de Acceso a la Universidad.
Una estudiante recoge su Prueba de Acceso a la Universidad.  josé luis gonzález

El curso pasado, el alumno que sacó un 8,63 de nota media entre Bachiller y la Prueba de Acceso a la Universidad, pese a lo elevado de la calificación, se quedó fuera de la carrera de Medicina. El estudiante que obtuvo un 8,64, sin embargo, se está formando en La Laguna para ser médico. Estas notas, denominadas de corte, no son válidas de un curso al siguiente, pero sirven para hacerse una idea de la importancia que adquiere una simple décima en una de las decisiones más importantes de un estudiante. Por eso no es de extrañar que muchos se aferren a las reclamaciones de las Pruebas como un modo de aumentar al menos unas décimas la calificación inicial

MARÍA PLASENCIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Durante varios días del pasado mes de junio, los estudiantes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife realizaron un total de 19.675 exámenes dentro de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), entre las correspondientes a las materias de la modalidad general y las asignaturas de la parte específica. Los alumnos no siempre están satisfechos con la calificación obtenida y recurren a las reclamaciones como una forma de ver reconocido su esfuerzo, pero otras veces, la mayor parte, la corrección de exámenes se solicita con la intención de arañar unas décimas en la nota final.

Así lo entendió el coordinador de la PAU en la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Felipe Pérez Francés, quien puntualizó que "este año, con el cambio de modelo, estas reclamaciones juegan si cabe un papel más importante a la hora de rascar décimas". No en vano, el nuevo sistema implica una ponderación de la nota de determinada asignatura en función de la titulación a la que se opte.

Más según la carrera
Si se tiene en cuenta esta modificación, así como la tendencia histórica de la carrera de Medicina es tradicionalmente es la más demandada, no es de extrañar que las materias relacionadas con las conocidas antiguamente como ciencias naturales sean las que presentan proporcionalmente un mayor número de reclamaciones.

Pérez Francés usó de ejemplo la asignatura de Biología en la fase específica "al ser optativa, muchos alumnos de los que quieren acceder a Medicina han realizado este examen porque es de los que tienen una mayor ponderación en el acceso a la titulación".

En esa materia, un 34,49% del total de presentados, presentó una reclamación y algo similar ocurre con asignaturas como Química, con un 38,65%, o Ciencias de la Tierra y Medioambientales, con un 29,17%. Además, se trata de las materias que más solicitudes de corrección presentan también en la fase general que, aunque es obligatoria para el conjunto del estudiantado, se estructura en función de las modalidades de Bachillerato.

De esta manera, las materias de la modalidad conducente a las carreras de Ciencias de la Salud son las que han registrado mayor número de reclamaciones, destacando especialmente el caso de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, en la que más de la mitad de los alumnos que realizaron el examen, en concreto un 54,01%, mostraron su disconformidad con la calificación lograda.

Similar a años anteriores

En cuanto al número total de correcciones de examen, el coordinador de la PAU en la Universidad lagunera, entendió que "no se ha experimentado un aumento significativo" y aseguró que "en función del número de presentados, la proporción de reclamaciones viene a ser similar a años anteriores". Este año, se han presentado un total de 5.427 peticiones de corrección de examen, lo que supone 27,58% del total de pruebas realizadas. "Es una cifra normal respecto a años anteriores", dijo Pérez Francés.

Aún así, admitió que "teniendo en cuenta el número total, sí que ha aumentado, pero también porque este año han sido más los estudiantes que han realizado las pruebas respecto a 2009". El coordinador de las pruebas explicó que "aunque se haya modificado el sistema, los criterios de corrección son los mismos, definidos por los tribunales".

Por eso, descartó que el elevado número de reclamaciones en determinadas asignaturas estén relacionados con algún criterio específico del tribunal concreto y argumentó que "por eso, lo normal es que tras la reclamación la nota apenas aumente de 0,3 a 0,5 puntos y esta tendencia parece repetirse este año". "Son excepcionales los casos en que se obtiene un aumento mayor", concluyó.

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