Los niños canarios leen y suman mal pero son sociables

La evaluación general de diagnóstico coloca a las Islas entre los últimos puestos en todas las competencias educativas

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Varios estudiantes durante una clase en un centro escolar de las Islas.
Varios estudiantes durante una clase en un centro escolar de las Islas.  / josé luis gonzález

MARÍA PLASENCIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Los alumnos de Canarias son de los peores del territorio nacional en competencias educativas, según la última Evaluación General de Diagnóstico (EGD) en la que se realizó un estudio en estudiantes de Primaria de todas las comunidades autónomas. El resultado: las Islas suspenden en las áreas de lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y relación social y ciudadana; es decir, en todas las competencias analizadas.

En el estudio participaron un total de 1.626 estudiantes canarios de cuarto de Primaria, 1.500 familias, 71 miembros del profesorado y otros 46 directores de centros escolares. El promedio en España de los resultados, aprobados ayer por el Consejo Rector del Instituto de Evaluación (formado por expertos de Gobierno y comunidades autónomas, se establece en 500 puntos, con horquilla de entorno de entre 480 y 520 puntos. En ese baremo, los escolares del Archipiélago se sitúan peor en competencia matemática, sólo por encima de Ceuta y Melilla, con un promedio de 460.

La competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

En esta competencia, hay ocho comunidades con promedios entre 480 y 520: Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia, Baleares y Andalucía. Cinco autonomías presentan resultados promedios superiores "significativamente": La Rioja, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Asturias. Aragón y Madrid apenas superan los 520 y la Comunidad Valenciana casi no llega a 480.
Algo mejor en lengua
En el caso de la competencia lingüística, el rendimiento de los estudiantes de Canarias sitúa al Archipiélago en cuarto lugar por la cola, por delante de Baleares y las dos ciudades autónomas, pero con un promedio similar al matemático (cerca de 480). Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Permite expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas y adoptar decisiones.
El Archipiélago también está por debajo del promedio estatal en conocimiento e interacción con el mundo físico, aunque más cerca de la media estatal. En concreto, el promedio de los niños y niñas canarias asciende a algo más de 480, por encima de Ceuta, Baleares, Comunidad Valenciana y Melilla.

La Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico supone el desarrollo y la aplicación del pensamiento tecnocientífico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.

Asimismo, implica la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Por último, la competencia social y ciudadana es la que permite a los ciudadanos comprender la realidad social en la que viven, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural y comprometerse a contribuir a su mejora.

El ejercicio de esta competencia implica adquirir conocimientos en torno a la pluralidad y evolución de las sociedades actuales; los fundamentos, la organización y el funcionamiento de los estados y sociedades democráticas; el establecimiento gradual de un sistema de valores autónomo; la asunción y valoración de los principales derechos y deberes que derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Constitución española y de la legislación de las comunidades autónomas.
En este aspecto, las Islas se colocan dentro del promedio estatal, con uno 490 aproximadamente, y deja tras de si a comunidades autónomas como Baleares y la Comunidad Valencia así como las dos ciudades autónomas, a la cola en todas las variables.

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