Portada PDF
Justicia

Canarias, la cuarta región con más litigios por habitante

La Memoria del CGPJ sobre la Justicia en 2008 revela que los juzgados ingresaron 211 asuntos por cada 1.000 personas

 23:15  
 NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL ÁNGEL AUTERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de Canarias el año pasado se incrementó respecto a 2007 dentro de una tendencia similar a la registrada en los juzgados del resto de Comunidades. Dicho incremento, en relación con la población de las Islas, sitúa a Canarias como la cuarta región con una mayor litigiosidad, según la Memoria Anual 2009, sobre la Panorámica de la Justicia en 2008, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de publicar.

La media en España de la tasa de litigiosidad se situó en 196 causas por cada 1.000 habitantes, lo que significó un incremento del 5,9% respecto a 2007, con una población que creció un 2,1%, según el censo de enero de 2008.
A este respecto, Canarias registró 211 litigios por cada 1.000 habitantes situándose por detrás de las Comunidades de Madrid (229), Andalucía (228) y Comunidad Valenciana (213). También por encima de la media nacional están Baleares (205) y Murcia (198). En el otro extremo, las que registraron una menor tasa de litigios, están País Vasco (136), Extremadura (140) y La Rioja (142).

Incremento de causas. En 2008, los juzgados españoles recibieron un total de 9.048.852 asuntos, lo que supuso un crecimiento del 6,7% sobre los ingresados en 2007, que fueron 8.362.587. Con el incremento de asuntos conocidos por los órganos judiciales, el número de resoluciones dictadas también experimentó un aumento del 4%, aunque significó un descenso de nueve décimas respecto a 2007. El incremento de asuntos provocó que, "pese al esfuerzo resolutivo", se llegara a final de año con el 15,8% de los asuntos en trámite (2.788.198).

A pesar del esfuerzo, en 2008 hubo un descenso de la tasa de resolución y un incremento de las tasas de pendencia y de las de congestión "lo que ofrece una apreciable degradación de la situación de la Justicia en 2008 respecto a 2007", según la memoria.
Por Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), y en relación a la tasa de resolución, el TSJ de Aragón fue el que mejor se situó con una tasa del 0,99 –el valor más alto sería 1, aunque ninguno de los TSJ lo alcanza–, seguido del TSJ de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña, todos ellos con una tasa del 0,97. Por contra, los TSJ de Castilla La Mancha, Murcia y La Rioja obtienen la tasa más baja con un 0,9.

Pendencia. Uno de los males que arrastra la Justicia en España es el alto grado de pendencia. Los tribunales canarios mantienen un alto grado de pendencia desde hace años a pesar de los esfuerzos para sacar adelante más asuntos de los que ingresan y de la creación de más de una veintena de nuevas unidades judiciales en los últimos cuatro años.

En la balanza de asuntos ingresados y resueltos hay que conjugar también el alto grado de pendencia que se registra, y Canarias vuelve a figurar en puestos de cabeza entre las Comunidades con peores resultados, ocupando el cuarto puesto con un índice del 0,37.
Por delante de Canarias, aparecen Castilla La Mancha, con 0,46; Murcia, con 0,42, y Baleares, con 0,39. Con la misma tasa de pendencia que Canarias se encuentra La Rioja. Galicia y la Comunidad Valenciana registran un 0,35, mientras que Cantabria alcanza el 0,33. Todas estas Comunidades Autónomas superan la media estatal de tasa de pendencia, que se sitúa en el 0,32. Por el contrario, las regiones que menos casos pendientes tuvieron en 2008 son las de Asturias y Navarra que comparten un 0,22.


La crisis se deja sentir en los juzgados

La crisis económica se ha dejado sentir con intensidad, sobre todo en el segundo semestre de 2008, lo que provocó un incremento de la participación de los asuntos de la jurisdicción de lo Civil en el total de asuntos ingresados suponiendo un 18,9 por ciento; en la jurisdicción de lo Social, en la que se venía dando un descenso de los asuntos participados registró un incremento del 4 por ciento al 4,7, mientras que el área de lo Contencioso reflejó un suave ascenso del 3,2 por ciento al 3,4 por ciento. Por su puesto, los asuntos relacionados con la jurisdicción de lo Penal siguió acaparando la mayor parte de los asuntos ingresados como cada año. En 2008 acaparó el 73,l1 por ciento de la actividad judicial. Debido al elevado número de asuntos ingresados en la jurisdicción de lo Civil, y a pesar de que se realizó un importante esfuerzo para la resolución de los casos, al final de 2008 quedaron un total de 1.090.562 asuntos en tramitación, una cifra que representa un incremento del 22,7 por ciento respecto a los asuntos que quedaron pendientes en 2007. A este respecto, Canarias se situó con el 0,86 por debajo de la media nacional, establecida en 0,87. Asimismo, la congestión en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en lo que a la jurisdicción de lo Civil se refiere, se situó en el 1,89, por encima de la media del conjunto de los Tribunales Superiores, que se situó en el 1,75. El TSJ de Baleares registró la peor tasa de congestión, con el 2,06; Murcia, con el 2,02; Castilla La Mancha, con el 1,94, todos por delante de Canarias. La menor congestión se dio en el TSJ de Navarra, con 1,49.
La Memoria del CGPJ concluye que en lo que a esta jurisdicción se refiere, con "una disminución de la resolución de asuntos, un gran incremento de la congestión y un muy fuerte aumento de la pendencia, la situación empeoró". Pero es en los juzgados de Primera Instancia, y especialmente en los mercantiles, donde se produjo con mayor intensidad un crecimiento de los asuntos ingresados y de aquellos que quedaron en trámite. El CGPJ señala que "obviamente, esto es el resultado del impacto de la crisis económica".
M.A. Autero

  HEMEROTECA

Especial Viajes y Destinos

Viajes y Destinos de vacaciones

Viajes y Destinos

Encuentra las mejores ideas para tus, escapadas de fin de semana, destinos nacionales, semana santa, viajes al extranjero.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya