PORTADA PDF
CATÁSTROFE EN LA ISLA BONITA 

Se ha logrado acotar el avance de las llamas

La mejora de las condiciones meteorológicas hace prever que se pueda controlar en las próximas horas. La menor velocidad del viento, la bajada de las temperaturas y el trabajo de los operarios hacen que "la cosa vaya mejor", según la presidenta del Cabildo insular

 02:51  
Imagen de satélite realizada este domingo a mediodía en la que puede ocntemplarse la columna de humo que parte del sur de La Palma y cubre prácticamente la isla de La Gomera.
Imagen de satélite realizada este domingo a mediodía en la que puede ocntemplarse la columna de humo que parte del sur de La Palma y cubre prácticamente la isla de La Gomera. NASA
 NOTICIAS RELACIONADAS

ACN-EFE El Gobierno de Canarias aún no está en disposición de afirmar que el fuego que afecta a la Isla de La Palma ha sido controlado aunque asegura que las labores de extinción realizadas hoy han sido positivas y han logrado acotar el avance de las llamas. El cambio de temperaturas, con vientos más favorables y una mayor humedad, hacen que las previsiones sean más halagüeñas y se habla de que mañana a mediodía se podría dar por controlado.

Así lo informó el consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano, en una rueda de prensa en la que hizo balance de la jornada de hoy, de un incendio que cerca de 48 horas ha afectado a unas 2.700 hectáreas y que, tras las intensas labores de extinción realizadas a lo largo del día de hoy, ha podido ser acotado.

Como dato más positivo está que muchas personas evacuadas han podido volver a sus casas. Al respecto, cabe destacar que de las 115 personas que fueron alojadas en el acuartelamiento militar del Cecopin sólo permanecen en el mismo 50.

Según Ruano, el objetivo que se buscaba con estas maniobras era que los medios aéreos, que dejaron de actuar sobre las 21:00 horas de este domingo, debilitaran las llamas en la zona este, donde más importante ha sido la presencia del fuego. Así, se ha podido reubicar a los medios terrestres y garantizar la seguridad de las personas que trabajan para intentar controlarlo.

Tras la actuación de los medios aéreos, los medios terrestres atacan el fuego de suelo, algo que es muy positivo para conseguir el control definitivo del mismo.

Mejora del clima

Además de haber conseguido este objetivo, acotar la incidencia de las llamas, Ruano destacó que el parte meteorológico permite ser optimistas ante la evolución del fuego, ya que se espera que el viento sea más favorable y aumente la humedad, lo que sería muy positivo para controlarlo.

En este sentido explicó que en torno a los 1.200 metros, donde se encuentran las zonas más afectadas la humedad se espere que esté en torno al 50 por ciento, algo que, teniendo en cuenta que este sábado no se acercó al 30 por ciento, se tiene como muy favorable.

En cuanto al viento, si bien se espera que sea más favorable, se tienen muchas reservas sobre los vientos topográficos, esto es, aquellos causados por el propio fuego en barrancos y laderas.

La estabilización de los dos frentes abiertos en el incendio que desde la noche del viernes asola el cono sur de la isla de La Palma, acompañado de unas condiciones meteorológicas más favorables, permiten a las autoridades locales y a la dirección de extinción mostrarse "esperanzados" respecto a un posible control de las dos lenguas de fuego que permanecen activas.

Esta circunstancia, que confían pueda producirse en las próximas horas, abre un nuevo escenario en el incendio forestal. A primera hora de la mañana se produjo un susto cuando hubo que evacuar a los efectivos de tierra que combatían las llamas en el frente oriental, en concreto en las proximidades de Montes de Luna.

La inestabilidad de los vientos topográficos, que soplaban desde las laderas de los barrancos de forma racheada, recomendó sacar a los operarios ante un imprevisible cambio en la dirección de avance de las llamas, que pudiera poner en peligro su integridad física.

Sin embargo, durante la tarde, y después del arduo trabajo de cerca de una decena de medios aéreos, entre helicópteros y aviones anfibios, esta situación ha cambiado.

El trabajo, de nuevo, de los operarios en la zona de Tigalate y Montes de Luna, acompañado del apoyo aéreo, consiguió evitar el fuego de copa y las grandes columnas de convección, grandes ´chimenas´ capaces de mover material combustible y extender las llamas hacia otras direcciones.

El frente occidental, que durante el sábado preocupaba más, está prácticamente estabilizado y han conseguido que no llegue a la Ermita de Santa Cecilia, en Mazo, desde donde tendría más fácil su avance hacia el interior del municipio del El Paso.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está ya en la Isla donde durante varias horas conocerá de primera mano las consecuencias producidas por el fuego, después de que el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, le lanzara un mensaje acerca de la necesidad de colaboración del Estado a la hora de administrar ayudas de emergencia social.

En este sentido, el Gobierno de Canarias aprobará mañana en Consejo de Gobierno las primeras partidas, destinadas al pago de alquileres durante la reparación de las viviendas afectadas y hasta 8.500 euros para subsanar los enseres destruidos bajo el voraz paso de las llamas.

El balance acerca del estado del incendio ha sido calificado de "esperanzador" por la presidenta insular, Guadalupe González Taño, que hizo un llamamiento a todas las administraciones para "sumarse a la recuperación" de una zona devastada.

La clave estará en la noche, momento en el que el trabajo sólo se hace desde tierra y cuando, más que nunca, un tiempo favorable es esencial para ganarle la batalla al fuego.

Operativo en Mazo

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, explicó, en relación a la evolución del fuego en La Palma, que el frente oriental, que afecta a Tigalate, Montes de Luna y Los Canarios, es el que más preocupa en estos momentos después de que un cambio en la intensidad y dirección del viento esta mañana lo descontrolara.

Esta circunstancia puso en peligro la integridad física de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brigadas Forestales (BRIF) y de los técnicos de Medio Ambiente, que la dirección de extinción decidió retirar de la zona –un área de pistas forestales conocida como La Deseada- ante la posibilidad de que un cambio brusco de la dirección del viento pudiera lanzar el frente de llamas contra ellos.

Según explicó Ruano, en estos momentos todos los medios aéreos, compuestos por siete aeronaves, tratan "de bajar la llama" en el lugar, de tal forma que pueda bajar la intensidad del incendio y poder ser atacado de nuevo desde tierra. Respecto al frente occidental, "que esperábamos se detuviera en las coladas lávicas de la Ermita de Santa Cecilia", indicó que está debilitado, por lo que junto con un viento favorable, que sopla del nordeste, ha permitido al dispositivo "un buen resultado".

El incendio forestal que afecta desde el viernes a La Palma está detenido en su frente oeste y no ha avanzado hacia el norte de la isla pero existe preocupación sobre la evolución que el fuego está teniendo en la zona alta del municipio de Mazo, donde avanza sin control por una zona de pinar.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, explicó que en este frente, y en el concreto en la zona conocida como la Deseada, las brigadas forestales se han tenido que retirar por el riesgo que suponía para su integridad física, por lo que sólo pueden actuar los medios aéreos.

Se trata de una zona de pinar denso y alto, en el que el fuego avanza por las copas y en el que además de grandes llamas hay columnas de humo que actúan como chimeneas que transportan material combustible, explicó Ruano.

El consejero explicó que aunque los cambios meteorológicos son favorables, las temperaturas todavía son altas, entre 28 y 35 grados, y además se prevén vientos topográficos que, según informó Ruano, no tienen una dirección concreta.

El consejero señaló que en el frente este el fuego se está produciendo en una zona alta por lo que no se prevén nuevos desalojos de vecinos.

En el frente oeste, que es el ayer suscitaba más preocupación ante el temor de que avanzase hacia el norte, el fuego está muy debilitado y existe optimismo sobre su control en las próximas horas dado que el viento ha soplado del nordeste y el dispositivo preventivo situado en la zona de la ermita de Santa Cecilia ha funcionado.

Ruano insistió en que el fuego está detenido y no ha avanzado hacia el norte de la isla pero existe gran dificultad para combatirlo en la zona alta.

Explicó que la zona afectada sigue siendo de entre 1.500 y 2.100 hectáreas y señaló que hasta que el fuego no esté controlado no se podrán evaluar los daños que ha ocasionado en numerosas viviendas de la zona.

Sobre la visita prevista para esta tarde del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ruano indicó que junto con la dirección de extinción del fuego se planificará la visita que puede realizar el presidente por las zonas afectadas.

El viento reaviva el frente de Tigalate

El frente este del incendio que desde la noche del pasado viernes afecta al cono sur de la isla de La Palma, y que has última hora de la tarde de ayer se daba prácticamente por contenido, se reavivó a primeras horas de esta mañana como consecuencia de un viento calificado de "alocado" por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo insular, Julio Cabrera.

Esta vertiente del incendio, que afecta a Tigalate, donde comenzaron las llamas, Montes de Luna y Los Canarios es la que más preocupa ahora a los medios de extinción, que tratan de empujar las llamas hacia zonas de cumbre para que no afecte a personas ni a más viviendas.

Cabrera indicó que al incendio tanto "en este y oeste estamos engañándolo y empujándolo hacia la cumbre para afrontar un trabajo más forestal", ya que en ese contexto es más efectiva las ayuda de los medios aéreos, en total 8 aeronaves, entre aviones anfibios y helicópteros, a los que se sumarán dos nuevos ´kamov´, helicótepteros de gran capacidad, durante el día.

Respecto al frente oeste, que preocupaba porque su empuje conducía hacia el municipio de El Paso, se sigue confiando en la colada volcánica situada en la Ermita de Santa Cecilia como el lugar idónea para contener el fuego, además de en un cortafuegos que se está elaborando en la zona de los Cabritos.

A pesar de que durante la noche las condiciones "fueron favorables", las primeras horas del día han complicado las tareas de extinción hasta el punto de que Julio Cabrera reconoce que "ahora mismo las condiciones no son favorables".

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, informó que las primeras valoraciones iniciales relativas a la afección de viviendas como consecuencia del incendio hablan de "veinte casas inservibles y otras cuatro afectas" en distinta medida, según declaró en la Radio Autonómica de Canarias.

Asimismo se han producido importantes destrozos en cosechas, que en el caso de la viña "está afectada en un 100 por 100". Además se han contabilizado al menos 300 animales muertos, entre vacas, ovejas o cabras, además de numerosos árboles frutales.

Asimismo Fuencaliente, cuyos núcleos poblacionales fueron desalojados por completo durante la noche del viernes, presenta importantes desperfectos en la canalizaciones del agua de abasto, de PVC, y que ha sido destruida por el calor, así como las conexiones telefónicas tanto de móviles como la red fija.

A los seis helicópteros que ya operaban en la jornada de ayer, se incorporarán hoy dos nuevos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente así como efectivos procedentes de la isla de Tenerife.

Casi 2.100 hectáreas afectadas, 4.000 personas evacuadas y decenas de casas devastadas conforman el trágico balance de las primeras 24 horas de uno de los peores incendios que ha conocido La Palma. Ayer, según se apagaba el día se encendían las tímidas esperanzas de controlar un fuego que durante horas amenazó con ganar terreno y encaminarse desde el sur hasta el centro de la isla, para arrasar mucha más superficie y rematar la tragedia. José Miguel Ruano, consejero regional de Seguridad y cabeza del operativo desplegado para enfrentar las llamas, se despedía, ya en la noche, con la esperanza de que las cosas evolucionen de forma positiva durante estas horas, para poder afirmar esta tarde que el fuego está bajo control.

Las primeras noticias del incendio se tenían pasadas las 23.00 horas del viernes. Una llamada al Cecopin (Centro Coordinador de Emergencias del Cabildo de La Palma) alertaba del fuego que crecía en la localidad de Tigalate. Las llamas ganaban terreno muy deprisa y se iniciaba una lucha tenaz contra el incendio, que se recrudecería en la madrugada, cuando las condiciones meteorológicas se pusieron del lado del fuego. Y es que éste encontraba su mejor aliado en temperaturas de hasta 38 grados y vientos superiores a los 70 kilómetros por hora.

Propagación. El incendio se propagaba en dirección sureste, pasando del municipio de Villa de Mazo a Fuencaliente, y amenazando con internarse en El Paso. A las 7.00 horas del sábado, Ruano declaraba la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 y el Ejecutivo autónomo asumía la dirección de las tareas de extinción, coordinando en todo momento el dispositivo desde el Cecoes 112. Se sumaban más y más efectivos materiales y personales, hasta alcanzar las 500 personas.

El desarrollo del incendio hacía necesario evacuar hasta a 4.000 personas, que eran trasladadas a diferentes instalaciones, básicamente al hotel Teneguía Princess y al Faro de Fuencaliente, algunas con una fuerte impresión.

En esa tónica se desarrollaba la lucha contra el fuego durante el día y la tarde. Sobre las 19.45 horas la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, comparecía en rueda de prensa para ofrecer el primer dato real sobre el alcance del daño que estaba causando el incendio. Según explicaba, el fuego había alcanzado un perímetro de 1.500 hectáreas, aunque no se puede afirmar que toda la zona estuviera devastada. A esas alturas, de las 4.000 personas que fueron evacuadas en la noche, sólo 215 permanecían desplazadas.

Viento inestable. La presidenta de la Corporación insular palmera avisaba de que, aunque las condiciones del viento venían siendo favorables durante toda la tarde para enfrentarse al fuego, seguía el temor a un cambio de dirección. "Es un viento inestable", recordó.
En espera de la llegada de la noche se replegaban los medios aéreos en la lucha contra las llamas y se fijaba un perímetro de contención anclado a tres puntos, que iba a estar atendido exclusivamente por medios terrestres: Monte de Luna y Tigalate en el este, la ermita de Santa Cecilia en el Oeste y la pista del Cabrito en el centro. El consejero regional de Seguridad, José Miguel Ruano, reconocía que por momentos durante la tarde, en este último enclave se había llegado a perder terreno contra el fuego, pero posteriormente se recuperó el control.

En cuanto a la zona de la ermita de Santa Cecilia, fue en la jornada un punto clave para impedir que el incendio se adentrara en el municipio de El Paso y siguiera en dirección norte hacia el centro de la isla. La naturaleza de esta zona de lava la convierte en cortafuegos natural. Era ya la noche, el viento soplaba con fuerza pero en dirección nordeste, hacia el mar y en contra del avance del incendio. El fuego no estaba controlado, pero se alimentaban las primeras esperanzas.

Rivero pide tranquilidad a la población

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió ayer a la población que mantuviera la tranquilidad, porque se dispone de todos los recursos necesarios para contener el incendio forestal que afecta a la isla de La Palma. Rivero, que suspendió los actos que tenía previstos en Fuerteventura para trasladarse a La Palma, indicó que además de disponerse de todos los recursos necesarios para luchar contra el fuego existe una coordinación total entre las distintas administraciones que están actuando en las labores de extinción.

El jefe del Ejecutivo canario subrayó que la prioridad en estas actuaciones ha sido evitar los riesgos sobre las personas y por ello se procedió, al comprobar la evolución del fuego, a evacuar a más de 4.000 vecinos de Mazo y Fuencaliente. Rivero recibió durante la mañana la llamada de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Balance

Superficie afectada. Ruano explicó que el fuego abarcaba en la noche de ayer entre 1.500 y 2.100 hectáreas, aunque no se puede hablar de que toda esa zona esté quemada. Sólo un análisis exhaustivo permitirá determinar el daño con exactitud.

Evacuados. Un total de 4.000 personas fueron evacuadas de sus domicilios para ser trasladadas a lugares más seguros. De éstas, 1.500 venían de Fuencaliente, localidad contra la que se lanzaron las llamas con especial inquina. Casi todos estos ciudadanos fueron trasladados a casas de familiares. Así, al llegar la noche 115 permanecían en el cuartel de El Fuerte, en Breña Baja, con otros 100 en el hotel Teneguía Princess.

Viviendas calcinadas. Aunque no existe un cómputo exacto hay decenas de viviendas calcinadas por las llamas; la localidad más afectada, Fuencaliente, registraba 22 casas inutilizadas por el fuego.

Dispositivo. Hasta 500 personas se fueron sumando al dispositivo coordinado por el Gobierno canario para luchar contra las llamas. Esta mañana está prevista la incorporación de dos brigadas del Cabildo Insular de Tenerife (15 personas).

Frentes. En la noche de ayer el fuego continuaba desdoblado en dos frentes. Uno de ellos, situado al este, iba lentamente hacia el norte, aunque preocupaba menos que el frente del oeste, que pugnaba por abrirse paso hacia el centro de la isla.

18 turistas perjudicados

Un total de 18 turistas belgas que pasaban sus vacaciones en el Archipiélago canario no han podido regresar a su país debido al incendio forestal que afecta a la isla de La Palma desde ayer. Los turistas han perdido sus vuelos porque la única carretera que comunicaba sus hoteles con el aeropuerto de la Isla ha sido cortada a causa de las llamas, según informa la agencia Belga.

Trece de estos veraneantes tenía previsto volar con Jetair y cinco con Thomas Cook. Según estos turoperadores, "ninguno de los turistas belgas se encuentra en peligro". Todos han sido invitados a permanecer en sus hoteles hasta mañana, cuando intentarán de nuevo acudir al aeropuerto para tomar sus respectivos vuelos. Si los incendios siguen obstaculizando su camino, los visitantes serán transportados por ferry hasta la isla de Tenerife para luego embarcar rumbo a Bélgica, según indica la agencia.

  HEMEROTECA

Especial Viajes y Destinos

Viajes y Destinos de vacaciones

Viajes y Destinos

Encuentra las mejores ideas para tus, escapadas de fin de semana, destinos nacionales, semana santa, viajes al extranjero.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya