PORTADA PDF

El Claustro pone en duda la gestión del gobierno de la ULL

Investigación, la adaptación a Bolonia y la reforma de la RPT centran las críticas claustrales

 
El rector de la ULL, Eduardo Doménech, ayer en una de sus intervenciones en el Claustro.
El rector de la ULL, Eduardo Doménech, ayer en una de sus intervenciones en el Claustro.  la opinión

MARÍA PLASENCIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE El Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL) celebró ayer el segundo debate del estado de la institución desde que Eduardo Doménech ocupara el cargo como rector. Tras algo más de dos años, los grupos claustrales coincidieron en criticar muchas de las iniciativas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno de la ULL, centrándose en la mejora de la gestión, especialmente en investigación.
Pese al esfuerzo del rector en destacar las numerosas acciones de su equipo a lo largo del último año, entre las que cabe destacar la firma del contrato- programa o la puesta en marcha del primer título de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo cierto es que tanta actividad no convenció a la mayoría.
Así, casi todos los grupos claustrales entendieron como error del actual equipo de gobierno de la ULL "la imposición de la modificación del calendario académico que el propio Claustro había rechazado", una expresión que repitieron de manera similar grupos como AMEC, Seull, Eupas o Programa.

Investigación. Sin embargo, si algo despertó críticas con mayor dureza fue la posición que ocupa la Universidad lagunera en el último ranking de la Universidad de Granada, que coloca a la ULL penúltima en investigación. Pese a que grupos como LIGA o Renovación Convergente apostaron por hacer caso omiso "de datos que nos vengan de fuera", el resto, especialmente Programa, entendió esta situación como una señal de alarma. "El problema radica en que se usan fondos para aquellos investigadores más próximos", sentenció su portavoz.
En este sentido, tanto el rector del centro como el vicerrector de I+D+i, Lorenzo Moreno, anunciaron que "se ha elaborado un plan de actuación en investigación más realista que lo que contemplaba el Plan Estratégico" con acciones tales como informatizar la gestión de la investigación, creación de grupos multidisciplinares o reuniones periódicas sobre proyectos europeos. "No se reparte el dinero a los amigos", dijo Moreno a la acusación de Programa.

Falta de previsión. Además, ante la apuesta reiterada del rector por cumplir con las exigencias del EEES, los grupos claustrales también cuestionaron la gestión llevada a cabo en este ámbito. Así, mientras los grupos representantes del PAS denunciaron que no se ha tenido en cuenta a este colectivo en la implantación de los cambios, tales como el calendario o los nuevos títulos; tanto el profesorado como el alumnado criticaron la "poca participación" de la comunidad universitaria en la elaboración del reglamento de grados y postgrados e incluso en las propias titulaciones.

Europa. "No ha habido previsión, sino inmediatez en la adaptación de nuestras titulaciones a Europa", sentenció el portavoz de Programa, a lo que el vicerrector de Ordenación Académica, José María Palazón, recordó que "los tiempos han venido marcados desde el propio Ministerio" e insistió en que "ha habido debate en todas las normativas, en incluso algunas de ellas han sufrido modificaciones a propuesta de la comunidad universitaria".
La recién aprobada RPT del PAS centró parte del discurso de los grupos claustrales, especialmente de este colectivo, que exigen a la ULL que realice un análisis de la plantilla y sus necesidades. Pese a que servirá para crear un servicio de inspección y se mejora la plantilla del Centro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, "no ha sido correcta".
Aún así, entre las propuestas de resolución, el Claustro sólo apoyó de manera contundente la exigencia de mejora de la promoción del profesorado y la solicitud de incluir al personal de la Universidad lagunera en el Plan de Pensiones de la Administración Pública canaria.

AMEC ´enfada´ a Doménech
Una partida de ajedrez entre la Universidad de La Laguna (ULL), que jugaba con negras, y el conocimiento, que movía en blancas, fue el hilo argumental que empleó la portavoz del grupo AMEC, Omaira Darias. Esta cuidada metáfora acerca de la situación del centro docente volvió a provocar el enfado del rector de la institución, Eduardo Doménech, quien durante su intervención calificó de "alucinaciones paranoides" las palabras del colectivo estudiantil. Doménech, quien hizo alusión al discurso pronunciado por el mismo grupo en el Claustro constituyente, aseguró que "será la primera y la última vez que les conteste, mientras sigan centrado sus palabras, más allá de la actitud negativa, en la burla y el insulto, no sólo en la institución sino sobre todo en mi persona". "No voy a permitir la difusión de falsedades y mentiras", añadió.
Si durante claustro constituyente AMEC optó por asemejar al rector con Gracita Morales, en esta ocasión a Doménech le tocó encarnar el papel de "rey negro", en una peculiar partida de ajedrez, "en la que nosotros somos los peones", señaló la portavoz del grupo. "Las piezas negras ponen en juego un peón: la Convergencia europea", explica Darias, quien como una jugada de Kasparov, describe la "imposición del calendario". "La reina son sus vicerrectores, sus vasallos y sus seguidores minoritarios", aseveró antes de definir a AMEC como "un peón republicano".

Tarde para hablar de presupuesto
Los grupos claustrales recriminaron ayer al equipo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) que se debatiera en este órgano los presupuestos con posterioridad a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno y el Consejo Social. A juicio de algunos de estos grupos, que criticaron además algunas de las partidas contempladas, el debate acerca de los presupuestos debe realizarse con anterioridad e incluso Programa lo tildó de "despropósito". Por su parte, el gerente del centro, Francisco Calero, respondió que no se llevó antes al Claustro porque este órgano había sido disuelto para su renovación.

Premios cine

 
Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine