¿Cuántos somos en la ´familia´?

20.10.2008 | 01:16

Al nacer nos ponen un nombre para diferenciarnos. Este nombre, por el que seremos conocidos, puede ser elegido por infinidad de causas, sin embargo, los apellidos son heredados y sirven para diferenciar a quienes tienen el mismo nombre y, a la vez, agrupa e identifica a los miembros de una misma familia. Pero ¿sabe cuántas personas viven donde usted y se apellidan igual?

La necesidad de nombrar a las personas es tan antigua como el hombre mismo. Pero qué pasaba cuando dos o más personas tenían el mismo dentro de un grupo o comunidad, pues que cabría confundirlos. Por ello, para diferenciar, se comenzó a distinguir a las personas a través de los apellidos. Los sobrenombres o apellidos tienen muy diversos orígenes. Así , pueden corresponderse a un toponímico, es decir, que se identifican con el lugar de procedencia de un grupo familiar, patronímicos, que señalan quién es el padre. Así, los González son en origen hijos de Gonzalo; los Hernández, hijos de Hernando y así. Por un oficio, un apodo...

Llevar los mismos apellidos significaría que pertenecemos a la misma familia pero hoy por hoy a nadie se le ocurriría invitar a una fiesta familiar en casa a todos aquellos que aparecen en el listín telefónico con los mismos apellidos de uno. Pero ¿Alguna vez ha sentido la curiosidad de saber cuántas personas tienen su mismo apellido, incluso los dos apellidos? y ¿cuántas de esas personas residen en el mismo lugar que usted? o ¿cuál es la región en la que hay más personas censadas con sus apellidos?

Pues el Instituto Nacional de Estadística (INE) mantiene, a partir del censo de población de 2006, una base de datos de la distribución de los apellidos en España, incluso, existe otro enlace dentro del mismo INE que permite consultar cuántas personas llevan un mismo nombre. La base de datos está actualizada hasta el último padrón municipal y permite ubicar a las personas con los mismos apellidos tanto por nacimiento como por el lugar de residencia. Cuantifica, además, cuántas personas lo llevan como primer apellido, cuántas en segundo lugar o quiénes tienen los dos apellidos iguales.

Más de un a personas se llevará una sorpresa si teclea en el buscador de internet http://www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO.

Por ejemplo, podemos comprobar que en Canarias no hay ni cinco personas que lleven Canario por apellido, mientras que en Barcelona residen seis personas que lo tienen como primer apellido; en León, son siete; en Madrid lo llevan como primer apellido 16 mientras que son 19 las que lo llevan como segundo; en Orense se apellidan Canario cinco personas; en Pontevedra son 14 personas las que lo llevan en primer término y otras 14 como segundo. En el resto de las provincias españolas hay 19 personas que llevan este patronímico como primer apellido y otras 34 lo tienen como segundo. Así, es curioso comprobar que en toda España hay 134 personas que se apellidan Canario, 67 de ellas lo llevan como primero y otras 67 en segundo lugar.

Pero lo verdaderamente curioso resulta cuando en lugar de consultar la base de datos sobre este apellido por el lugar de residencia, lo hacemos por el lugar de nacimiento. Así, el INE indica que de las 134 personas que llevan el apellido Canario en España, 27 nacieron en Pontevedra; 88 de ellas nacieron en el extranjero, y 19 en diferentes lugares del país, no llegando a nacer más de cinco en la misma provincia. Osea que la mayoría de quienes hoy en día mantienen el apellido Canario han nacido en el extranjero.

Con el apellido Guanche residen en Santa Cruz de Tenerife 627 personas que lo llevan como primero y 618 en el segundo. Otras seis personas residen en Barcelona y lo llevan en segundo término, en Guipúzcoa son siete quienes se apellidan Guanche de primero, al igual que en Madrid que también son siete personas. En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, el apellido Guanche lo llevan 16 personas en primer término y 22 en segundo lugar. Curioso es que las siete personas que residen en Madrid con el apellido Guanche no nacieron en esa provincia sino en Córdoba. Y cincuenta apellidados Guanche nacieron en el extranjero.

Otro ejemplo podría ser el apellido, de origen francés, Bethencourt, que a lo largo del tiempo ha sufrido diversas modificaciones, pudiéndose encontrar en este registro personas que se apellidan en la forma antes citada, o de las siguientes: Bethancourt, Betancourt, Betancur o Betancor.

Otra de las curiosidades que podemos consultar en esta web es la frecuencia con la que aparece un apellido, sea en primer o segundo término, por cada mil habitantes. De esta forma, el apellido más habitual en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es González, con un 57,5 por cada 1.000 habitantes; Hernández, con un 51,5; Rodríguez, con un 50,1; o Pérez, con un 40,0 sobre mil habitantes. En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, el apellido más frecuente es Rodríguez, con un 42,9 por 1.000; Santana, con un 39,2; González, con un 32,4; o Hernández, con un 29,4.

Podemos consultar, igualmente, la distribución y frecuencia de los nombres propios en España, o por provincias. Así, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el nombre masculino más frecuente es el de Manuel seguido por el de Antonio, y para mujeres María del Carmen y María Candelaria. Mientras, en la provincia de Las Palmas son Antonio y José Manuel, y María del Carmen y Carmen.

Premios cine

Goya 2016

Goya 2016

Sigue en directo la gala, disfruta con la alfombra roja y conoce a los ganadores en la categoría de mejor actor, actriz, director y película.

Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Tenerife