PORTADA PDF

Tirar los medicamentos a la basura contamina el suelo

 

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE Tirar los fármacos a la basura contamina el subsuelo y los acuíferos. Así se ha demostrado con un estudio que realizó la Unión Europea en los ríos más importantes del continente europeo donde se encontraron "trazas de medicamentos que pueden afectar a la salud vegetal, animal y humana". Así se expresa Juan Carlos Manpaso, director general de Sigre Medicamento yMedio Ambiente, la compañía que se dedica a la recogida y posterior reciclaje de fármacos a través de las oficinas de farmacia. Trasponiendo el caso a Canarias, está claro que si se producen estos problemas en los ríos, es muy probable que los medicamentos acaben en un vertedero o en zonas no autorizadas y que se traspasen al subsuelo y a las aguas subterráneas "con la especial circunstancia de que en las Islas, con la escasez de agua, que hay se consume mucha del subsuelo y eso puede provocar un problema a largo plazo", remarca.
El efecto contaminante de los medicamentos llega hasta el punto "que debería separarse todo lo que rodea al fármaco desde la caja hasta las pastillas o jarabes con restos de tratamientos porque, siempre, el envase absorbe un pequeño porcentaje de los compuestos químicos", explica Manpaso.

Mejoras. Con respecto a Canarias, el organismo asegura que los datos de recogida selectiva de estos residuos "van mejorando, de forma que el año pasado fue la cuarta comunidad autónoma en este aspecto, por encima de la media nacional". Además, los datos de este primer semestre del año son también positivos pues han crecido un 24 por ciento con respecto al mismo período de 2007. El responsable insiste en que "el aumento es significativo porque el punto de partida era muy bajo ya que el sistema se implementó en el año 2003 y aún los envases de recogida no se encuentran en el cien por cien de las farmacias canarias, nos falta aproximadamente un diez por ciento aunque tenemos la intención de mejorarlo".

Respuesta ciudadana. Con respecto a la respuesta ciudadana, Manpaso asegura que "estos datos son una buena señal de que la población se va concienciando cada vez más y estamos en proceso de recuperar el tiempo perdido". Aunque el incremento en porcentaje está por encima de la media nacional, aún se está lejos de la media nacional pues en Canarias se recogió este año 3,13 kilos por cada 1.000 habitantes al mes mientras que la media estatal está en cinco kilos.
"Está claro que siempre serán cantidades muy pequeñas porque un envase de medicamentos pesa unos 27 gramos y, por ello, tenemos dificultades para clasificarlos o dar datos sobre recogida" pues no se corresponden los kilos de fármacos vendidos con una cantidad fija de residuos de los mismos.

Adelanto español. En cifras y con respecto al resto de Europa, en Sigre están muy satisfechos con el papel español pues "España va muy adelantada pues el sistema Sigre es pionero en Europa ya que en cifras de recogida sólo nos supera Francia", comentan. La gestión de estos residuos también está por encima del resto pues en otros países como Portugal los incineran sin realizar ninguna separación ni tratamiento previo pues, "por ejemplo, los medicamentos cancerígenos o los aerosoles necesitan diferenciarse" para hacer una mejor gestión de los mismos así como el papel y el cartón.
El sistema Sigre se basa en la recogida de los residuos en las oficinas de farmacia donde hay unos contenedores específicos. "La colaboración con los farmacéuticos es realmente buena porque todos tenemos una farmacia cerca y es un punto de fácil acceso", aseguran en Sigre y añaden que uno de los grandes problemas es que el consumo de fármacos es muy superior a las necesidades de los ciudadanos y que existe acumulación en las casas.
Por ello, desde este organismo hacen campañas informativas de uso responsable del medicamento pues cuando llega al punto Sigre, el 70 por ciento de los medicamentos han caducado. Esto significa que la gente está haciendo una acumulación excesiva de medicamentos en sus casas. "Es importante revisar el botiquín y tener en casa lo imprescindible. También lo es ingerir el tratamiento completo que prescriba el médico, en especial de antibióticos".

Premios cine

Goya 2016

Goya 2016

Sigue en directo la gala, disfruta con la alfombra roja y conoce a los ganadores en la categoría de mejor actor, actriz, director y película.

Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Tenerife