Roldós exige al Estado más dinero y recursos humanos

La consejera recuerda al ministro la deuda estatal con el sistema canario y pide más plazas MIR para las Islas

 
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, ayer en la reunión con el ministro Bernat Soria.
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, ayer en la reunión con el ministro Bernat Soria. LA OPINIÓN

EFE | MADRID La consejera regional de Sanidad, Mercedes Roldós, celebró ayer el "paso adelante" que supone que el Gobierno defienda ahora un gran pacto de Estado por la Sanidad, para evitar que la salud de los ciudadanos se utilice como arma política. Roldós ha expresado su satisfacción y alegría por esta decisión tras reunirse en Madrid con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, para trasladarle todas las inquietudes y necesidades que en materia sanitaria tiene Canarias, principalmente el déficit de financiación y de recursos humanos.
Roldós destacó también el "paso de gigante" que supone que el Gobierno acepte que las regiones puedan plantear en el próximo Consejo Interterritorial sus necesidades de financiación sanitaria, algo que es "fundamental" para las comunidades. Sobre este asunto, el ministro, en palabras de la consejera, se ha comprometido a trasladar al vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, "todos los aspectos que aportemos los consejeros de Sanidad".
En la reunión, Roldós ha informado al ministro de los principales problemas que afectan a la sanidad canaria y que derivan, según ha comentado la consejera, "de los déficit de financiación y de recursos humanos, temas que me preocupan especialmente".
En materia de financiación sanitaria, ha pedido al ministro que atienda las peticiones del Gobierno de Canarias para que se aumente la financiación sanitaria "en base al incremento de la población, coste de la insularidad, de la doble insularidad, y coste derivado de la asistencia que se presta desde Canarias a pacientes desplazados, a la población turística e inmigrantes".
Tras cifrar la deuda del Gobierno estatal con Canarias en 823.567.224,82 euros para el período 2002-2007, Roldós ha planteado a Bernat Soria la necesidad de que el Gobierno haga frente a esa deuda que tiene con todos los canarios. Otras de las reclamaciones de la consejera, es que se agilice la a aplicación de lo establecido en el real decreto de 2006 que incluye la compensación en la atención a los procesos de los pacientes desplazados desde otras islas a aquella en la que se ubique el centro de referencia designado. En cuanto al déficit de recursos humanos, entre otras demandas, se refirió Mercedes Roldós a que el Ministerio de Sanidad debe incrementar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) para Canarias.

Enlaces recomendados: Premios Cine