Día Mundial del Medio Ambiente

Lo que no está en los libros de texto

05.06.2008 | 00:28
Varios niños participan en un huerto escolar. Varios niños participan en un huerto escolar.

En los libros de textos se cuida, en los últimos tiempos, que no se trasmitan ideas machistas o sexistas pero, aún se siguen aportando -desde esas esenciales páginas- ideas nada sostenibles. Así lo denuncia la asociación Ben Magec-Ecologistas en Acción que hoy, a las 17:30 horas, impartirá una charla sobre este asunto en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna.

Hay conceptos que parecen no tener importancia pero que calan en la mente de los más jóvenes. Por ejemplo, a un niño de sólo siete años se le pretende enseñar a sumar y restar con frases como "fulanito tiene cinco fresas y se come tres y tira el resto". "¿Por qué tiene que tirarlas y no se les enseña a dar otro uso?", se pregunta Noelia Sánchez, miembro del Área de Educación Ambiental de Ben Magec-Ecologistas en Acción que imparte esta tarde, a las 17:30 horas, la charla Curriculum Oculto, por una educación para la sostenibilidad que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) dentro de las actividades que este colectivo desarrolla con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en colaboración con el Centro de Estudios Ecosociales del centro.
Desde Ben Magec se critica que "existe un curriculum oculto que se le está dando a los escolares a través de los libros de texto donde los asuntos ecológicos se tratan desde una perspectiva muy lejana como la muerte de ballenas o la extinción de osos polares", explica Noelia Sánchez y remarca que "en todos los libros se asocia desarrollo con tecnología y se exaltan los valores consumistas". Como ejemplo pone las situaciones que se proponen en la mayoría de los libros de idiomas donde siempre hay algún tema que transcurre en un centro comercial. Además, en Matemáticas "siempre se ponen ejemplos de compras y ventas" sin que la imaginación de los redactores de estos libros se encargue de buscar otras formas de hacer cuentas.
Otros aspectos que se remarcan en los distintos estudios de Ecologistas en Acción es que estos libros promueven "la explotación de los recursos naturales, el fomento del uso del coche privado en detrimento del transporte sostenible y el estilo de vida urbano". Ahora, Ben Magec colabora con la Consejería de Educación canaria para la formación del profesorado en estos asuntos y prepara su propio estudio del curriculum canario.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine