Día Mundial del Medio Ambiente

Canarias: turismo ¿y/o? verde

El Archipiélago se enfrenta a su futuro medioambiental con todos los informes alertando del exceso de construcciones en las Islas

05.06.2008 | 00:00
Las nuevas directrices del turismo se convierten en una nueva oportunidad para compaginar turismo con medio ambiente. Las nuevas directrices del turismo se convierten en una nueva oportunidad para compaginar turismo con medio ambiente.

Canarias presume de ser el territorio nacional con más extensión de terreno protegido: concretamente casi un 43 por ciento de su territorio se encuentra bajo alguna de las fórmulas legales que impide construir o degradar el entorno. Además, es la región europea con mayor biodiversidad y con más endemismos. Pese a esto, todos los informes nacionales de análisis medioambiental destacan a esta Comunidad Autónoma como la más desertizada y la que más ha sufrido un desarrollo urbanístico desaforado que pone en serio riesgo su sostenibilidad. El Gobierno regional recuerda que la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos (ENP) la conforman 146 áreas que incluye cuatro Parques Nacionales. El espacio protegido puede aumentar hasta el 50 por ciento si se contemplan los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA).
El Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy es el marco idóneo para reflexionar sobre el futuro inmediato de las islas justo en el momento en que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial somete a información pública la enésima ley que regula el espacio en las Islas: la Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización y la Ordenación del Turismo que viene a sustituir la famosa y fallida moratoria turística con la que Canarias en 2003 -bajo la presidencia de Román Rodríguez y la vicepresidencia de Adán Martín- pretendía hacer un parón en la construcción de la planta turística de Canarias con el doble objetivo de potenciar la calidad y de proteger el entorno. Esta norma suponía la prohibición de clasificar más suelo turístico y la obligación de rehabilitar planta hotelera
Ahora, cinco años después de su aprobación el Gobierno dice que quiere simplificar la normativa y, al igual que en 2003, "apostar por la oferta turística de calidad". Mientras, el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad asociado a la Universidad de Alcalá de Henares refleja que "el litoral canario presenta situaciones que compromete la sostenibilidad" debido, principalmente, a la clasificación urbanística de los terrenos colindantes con la primera línea de litoral".
El documento arremete contra la excesiva dependencia del turismo y destaca que los impactos de esta actividad en el "territorio hacen que éste llegue a su límite de carga a lo que se le suman algunas actividades asociadas como los campos de golf". Ante esta clara realidad, está claro que el Archipiélago se enfrenta a un dilema difícil de resolver: sacrificar el medio ambiente por el turismo o intentar que ambas actividades puedan convivir de una forma pacífica.
Los grupos ecologistas como Ben Magec dudan de que un Ejecutivo caracterizado por utilizar desarrollo y construcción como sinónimos sea capaz de lograr esta necesaria convivencia entre lo verde y una sociedad desarrollada.

Desertización. Otro de los problemas que vive Canarias y que está relacionado con el exceso constructivo es la situación de desertización en la que gran parte de su territorio se encuentra. Una situación que ha puesto de manifiesto en varias ocasiones el Ministerio de Medio Ambiente y que los estudios de la Universidad de La Laguna (ULL) han determinado que está causada por el abandono de la agricultura, la construcción y la pérdida de suelo natural con la consecuente pérdida de cubierta vegetal. Los expertos insisten en que luchar contra desertización es uno de los mayores retos del Gobierno de Canarias en los próximos años que se une a los efectos del cambio climático que ya empiezan a notarse en las Islas. Todo obliga a tomar decisiones. Ahora.

Un piloto del Ejército de EEUU dibuja un pene con su avión

Un piloto del Ejército de EEUU dibuja un pene con su avión

La acción no ha pasado inadvertida y numerosas personas han compartido la imagen en las redes

Salud

La vacuna logra que los efectos del virus sean menores.
¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

Diez remedios para controlar los gases intestinales

Diez remedios para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias


Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Este tipo de tumor, que se lleva 20.000 vidas en España cada año, no da síntomas hasta que está...

Enlaces recomendados: Premios Cine