ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia
"Operación Entorno"

Multan con 50 millones de dólares a 16 deforestadores de la Amazonía brasileña

04.06.2008 | 09:57

Los propietarios de 16 haciendas responsables de la deforestación de 230 kilómetros cuadrados en la Amazonía brasileña fueron multados con 82,8 millones de reales (unos 50,80 millones de dólares), informaron hoy fuentes oficiales.

Los multados fueron descubiertos en la llamada "Operación Entorno", emprendida el pasado mes de mayo para tratar de frenar el creciente proceso de tala ilegal en la mayor selva tropical del planeta, según detalló hoy el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

Las haciendas se encontraban en los municipios de Cumaru do Norte, Santana do Araguaia y S\u00E3o Félix do Xingu, todos ellos en el estado de Pará, que se extiende en torno a la desembocadura del río Amazonas.

Durante la operación, los fiscales del Ibama se aprehendieron de una camioneta, dos camiones y 187 troncos de árboles de maderas "especiales" obtenidas de forma irregular y que estaban siendo utilizados de soporte en obras de construcción civil.

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) reveló el pasado martes que en el mes de abril se devastaron 1.123 kilómetros cuadrados de selva amazónica.

La cifra real de deforestación podría ser mayor, debido a la imprecisión del sistema por satélite que utiliza el INPE, que no detecta áreas menores de 25 hectáreas y que depende en gran medida de la nubosidad.

Enlaces recomendados: Premios Cine