PDF

El Claustro rechaza el nuevo calendario ´ilegal´ de la ULL

El órgano pone de manifiesto un ´vacío´ en cuanto a la vigencia de los estatutos y su modificación posterior

 01:06  
El rector de la ULL, Eduardo Doménech (d), y el secretario del Centro, Fernando Rosa.
El rector de la ULL, Eduardo Doménech (d), y el secretario del Centro, Fernando Rosa.  JONAY RODRÍGUEZ
 MULTIMEDIA

MARÍA PLASENCIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE El Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL) exigió ayer al rector de la institución docente, Eduardo Doménech, que eleve al Consejo de Gobierno académico la derogación del nuevo calendario, cuya modificación aprobó este órgano el pasado abril. Así el Claustro acordó, por ligera mayoría, aprobar la propuesta de resolución del grupo de alumnos AMEC, mostrando de esta manera su rechazo a la intención del Rectorado de adelantar las fechas del inicio del curso, ya que suscita dudas acerca de su legalidad, apuntaron.
En ese sentido, casi la totalidad de los grupos claustrales recriminaron al rector que la modificación de las fechas de las convocatorias de exámenes es contraria a lo establecido en los propios estatutos de la institución académica. Aún así, el secretario general de la ULL, Fernando Rosa, argumentó que el cambio "se ha efectuado respetando las competencias que el artículo 40 de los Estatutos del centro otorga al Consejo de Gobierno".
Pese a las dudas reiteradas acerca tanto de los Estatutos vigentes como de las competencias para la modificación de las convocatorias de exámenes de la Universidad, finalmente los grupos del Claustro rechazaron este cambio y el rector, por tanto, deberá elevar esta petición al Consejo de Gobierno.
Los grupos claustrales mostraron sus reticencias especialmente al cambio de la convocatoria de septiembre a junio, aunque el rector también recibió críticas por no haber debatido el cambio con anterioridad a su aprobación. En ese sentido, la portavoz de NUC, Inmaculada Perdomo, entendió que "el conflicto suscitado ha sido por la imposición del criterio del Rectorado", mientras que el representante de Programa, Hipólito Delgado estimó que "el calendario ha generado un conflicto gratuito e innecesario".
Aún así, también hubo representantes de la comunidad universitaria que alabaron la modificación del calendario, como por ejemplo el grupo de alumnado Seull, cuya portavoz, Sonia González, señaló que "es necesario para evitar un cambio más drástico para el futuro"; o el caso de Grupo, colectivo del Personal de Administración y Servicios, que se mostró a favor de la propuesta puesto que "evitaría numerosos problemas y dificultades administrativas de las que tanto se quejan los que ahora se oponen a la modificación", en palabras de la portavoz de Grupo, Soledad Muñoz.
La polémica, sin embargo, se tornó a una evidencia clara de "vacío" administrativo en cuanto a los Estatutos, después de que casi todos los grupos intervinientes y hasta el propio equipo de Gobierno no se pusieran de acuerdo en cuál de ellos está vigente. En concreto, la discusión se centró en torno a los artículos 40 y 41, modificados según acuerdo de Claustro en 2005 y que implicarían la nulidad de la disposición transitoria quinta, que fija febrero, junio y julio y septiembre como las tres convocatorias de las asignaturas del primer cuatrimestre.
Esta modificación, sin embargo, no ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias, por lo que, según el secretario general de la ULL no está vigente. Aún así, Fernando Rosa tampoco estima la disposición transitoria como válida, "al entender, según informe de nuestros servicios jurídicos, que su aplicación ha finalizado".
En cualquier caso, el Claustro acordó aprobar una resolución en la que insta al rector a exigir al Gobierno de Canarias un certificado acreditativo de la aprobación por silencio administrativo de la reforma de los estatutos aprobada en 2005, así como su publicación correspondiente en el Boletín Oficial de Canarias.

No sobrará ningún docente
El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de La Laguna, José María Palazón, aseveró ayer en el Claustro que "ningún profesor del centro docente tiene en riesgo su puesto de trabajo" de cara a a la adaptación de titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y rechazó que se vaya a permitir la desaparición de determinadas titulaciones. Palazón intentó así tranquilizar a estudiantes, docentes y PAS ante las numerosas críticas orientadas al borrador de decreto de criterios para los nuevos grados fijado por la Administración educativa. En concreto, los grupos claustrales rechazan que se establezca un mínimo de alumnos para permitir que una determinada titulación se imparta. En ese sentido, el rector del centro docente, Eduardo Doménech, reiteró que "se ha pedido a la Consejería de Educación mayor flexibilidad" y anunció que "nos estamos reuniendo con los centros con titulaciones que pudieran verse afectadas con la intención de buscar una salida". Aún así, según acuerdo del Claustro, Doménech deberá comprometerse a abrir un debate para conformar un mapa propio de titulaciones.

Europa, fuera del contrato-programa
Tanto los grupos claustrales que intervinieron ayer como el gerente de la propia institución lagunera, Francisco Calero, criticaron ayer en la sesión del Claustro que el modelo de financiación universitaria propuesto por la Consejería regional de Educación "no incluye ni en sus parámetros ni de manera específica" el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Según explicó Calero, "desde la ULL entendemos que es necesario flexibilizar el modelo para que incluya las nuevas titulaciones adaptadas a Europa" y añadió que "requiere de financiación concreta para adaptación a la Convergencia". Además, el gerente de la Universidad señaló que "entendemos el modelo como aceptable, pero susceptible de negociación siempre que sea el paso previo a la redacción de una ley de financiación para las universidades canarias".
Los representantes de la comunidad universitaria también coincidieron en denunciar que "aún no se ha dado a conocer la ficha presupuestaria" y en concreto el rector del centro docente, Eduardo Doménech, lamentó que "Educación no la haya remitido, aún cuando se había anunciado que la tendríamos a principios de este mes de junio".

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya