La UE pide garantías para dar asistencia legal a irregulares

El Parlamento reabre el proyecto de directiva de retorno, mientras 200 ONG firman un manifiesto en contra

 
Los inmigrantes podrían quedarse sin asistencia jurídica gratuita en caso de prosperar la iniciativa de los 27.
Los inmigrantes podrían quedarse sin asistencia jurídica gratuita en caso de prosperar la iniciativa de los 27. manuel lérida (efe)

EFE | BRUSELAS Los países de la Unión Europea (UE) reabrirán mañana miércoles el proyecto de directiva de retorno de inmigrantes irregulares debido a la exigencia del Parlamento Europeo (PE) de que se den más garantías a la asistencia legal gratuita, dijeron ayer fuentes diplomáticas. Si el miércoles hay un acuerdo entre los embajadores de los Veintisiete ante la UE, los ministros de Interior aprobarán el texto en el Consejo que celebrará el jueves en Luxemburgo, mientras que el pleno del PE tiene previsto hacerlo a mediados de mes.
Los 27 países comunitarios acordaron el pasado 22 de mayo un texto que no garantizaba la gratuidad de la asistencia jurídica a los inmigrantes en proceso de expulsión, sino que se decía que cada país de la UE "podría" darla en función de sus normas nacionales.
Ante esta situación, más de 200 organizaciones de inmigrantes y de defensa de los derechos humanos han firmado un manifiesto en contra de la futura directiva de retorno de inmigrantes, por entender que conculca derechos fundamentales, agita "la bandera del racismo" y criminaliza la libre circulación de las personas.
La directiva europea, que aún debe aprobar el Parlamento Europeo antes de ratificarla los ministros de Justicia e Interior el 5 y 6 de junio próximo, prevé seis meses de retención para los inmigrantes en situación irregular y, excepcionalmente 18 meses, antes de su expulsión. En este contexto, estas organizaciones sociales piden el cierre de los centros de internamiento de inmigrantes existentes en Europa -que elevan a cerca de 300-, y expresan su rechazo a la "indignante y regresiva directiva y a las leyes fascistoides del Gobierno de Silvio Berlusconi". Hacen asimismo un llamamiento a las organizaciones democráticas y progresistas españolas a pronunciarse y movilizarse en contra de la directiva y a la adhesión de este manifiesto.
Sin embargo, el ponente del texto en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber (PPE), pidió a la presidencia eslovena cambios en esa formulación para dar más garantías a los indocumentados, y advirtió que de lo contrario el PE rechazaría el texto. La presidencia comunitaria de turno tiene que intentar un acuerdo que permita sumarse a la Eurocámara, que tiene poder de codecisión en esta materia, pero a la vez no reste apoyos entre los países más reticentes a flexibilizar el texto.
El objetivo es lograr el apoyo de los ministros el jueves y que el Parlamento respalde el texto en primera lectura sin introducir enmiendas, señalaron las fuentes. El próximo miércoles, los embajadores estudiarán la solución de dar las misma asistencia que a los solicitantes de asilo, que establece la asistencia legal gratuita dentro del sistema de las leyes nacionales.
Además, la ayuda legal gratuita en las apelaciones a las decisiones de expulsión solo se daría cuando haya posibilidades reales de éxito y tendría límites de tiempo y de cantidad económica. Otras fuentes diplomáticas apuntaron la posibilidad de que los países puedan recibir ayudas comunitarias para financiar esa asistencia jurídica. Entre los países más reticentes a la asistencia legal gratuita están Malta, Grecia, Chipre y Letonia.

Un piloto del Ejército de EEUU dibuja un pene con su avión

Un piloto del Ejército de EEUU dibuja un pene con su avión

La acción no ha pasado inadvertida y numerosas personas han compartido la imagen en las redes

Salud

La vacuna logra que los efectos del virus sean menores.
¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

Diez remedios para controlar los gases intestinales

Diez remedios para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias


Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Este tipo de tumor, que se lleva 20.000 vidas en España cada año, no da síntomas hasta que está...

Enlaces recomendados: Premios Cine