PDF

Teniente General José Luis Vega Alba, Jefe del Mando de Canarias: ´Observo el debate sobre el soberanismo con preocupación´

"El soldado canario es un excelente profesional, duro, disciplinado, adaptado al terreno y lo demostró en Afganistán"

 01:17  
Teniente General José Luis Vega Alba, Jefe del Mando de Canarias: ´Observo el debate sobre el soberanismo con preocupación´
Teniente General José Luis Vega Alba, Jefe del Mando de Canarias: ´Observo el debate sobre el soberanismo con preocupación´ jonay rodríguez

El teniente general josé luis vega alba lleva al frente del mando de canarias desde el 1 de diciembre de 2006. La posible salida de hoya fría y el debate del soberanismo son algunos de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar, sin olvidar que por primera vez unidades militares canarias lideraron el contingente español en afganistán logrando con creces la misión encomendada bajo temperaturas extremas.

ANTONIO HERRERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE -¿El hecho de que se haya reconvertido la Zona Militar de Canarias en la Brigada Ligera Canarias XVI supone una disminución en la importancia al pasar de estar mandada por un general de división a un general de brigada?
-No, no lo es. Es el resultado de un proceso de transformación del Ejército de Tierra. Para nosotros ha consistido en adaptar un determinado número de personas a la nueva estructura. Antes teníamos una Jefatura de Tropas Ligera y ahora se ha decidido el organizar una Brigada Ligera de Canarias por homogeneizar con el resto de brigadas ya que estamos incluidos en el ciclo de disponibilidad del Ejército de Tierra. Además, esa organización ha influido en la logística que nos llevará un poco de tiempo, ya que hay que crear un grupo y dotarlo de personal.
-Siempre ha sido el jefe de la Zomican un militar del ET. Sin embargo, cuando existía el Estado Mayor Conjunto del Mando Unificado de Canarias, se preveía la posibilidad de que el responsable de la misma pudiese ser un militar de la Armada o del Ejército del Aire, ¿se ha previsto en los nuevos planes el volver a un Estado Mayor conjunto?
-La rotación del Mando de Canarias no estaba prevista en ese sentido, si en el Estado Mayor. En cualquier caso, la normativa actual solo pone la estructura de mando operativo en manos del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Ello no excluye que de acuerdo a las circunstancias el Jemad pueda decidir que aquí se establezca un mando unificado en función de circunstancias específicas, pero nunca con carácter permanente.
-Dado que esta comunidad es la que más instancias presenta para ser militar profesional, ¿hay ideas de potenciar el centro de formación "El Fuerte" de Breña Baja?
-El Cefor de Canarias está bien dimensionado para las misiones que desarrolla. Ese centro se dedica a la formación del soldado que va a ser destinado al Mando de Canarias. Aquellos otros soldados que van a ser destinados en la Península, por el motivo que sea, van a recibir su formación en centros próximos a sus lugares de destino. No obstante, periódicamente en el Ejército de Tierra se efectúa una revisión de la plantilla para adaptarla sus necesidades, tanto de personal como de material.
-¿Cuál es el personal militar a su cargo en el Archipiélago?
-En números redondos somos unos 5.300 incluyendo el personal civil y de la UME. De estos, dependientes del Mando de Canarias son aproximadamente unos 4.500, los cuales están distribuidos al 50 por ciento en ambas provincias. Por lo que a las mujeres respecta tenemos unas 640. De ellas, un 3 por ciento representan al cuadro de mando y en relación al número de tropas de militares profesionales son un 16 por ciento. Con respecto al personal no nacional, son un dos por ciento aproximadamente.
-¿Volverá a dotarse a las unidades del Archipiélago con unidades blindadas?
-Aquí, lo que realmente interesa son unidades ligeras, flexibles, con rápida capacidad de proyección para trasladarlas de un lugar a otro. No es el terreno más apropiado para ello. Desde un punto de vista práctico las unidades blindadas tendrían dificultades de movimiento. No obstante, sí tenemos una pequeña unidad de blindados para instruir al personal que va a misiones internacionales.
-Una de las carencias del Mando de Canarias es la de unidades de helitransporte. ¿Hay proyectos de incrementar su número?
-Los medios de helicópteros no son los óptimos, ni los más modernos, pero el conjunto de medios nos da una capacidad muy aceptable de transporte para acudir a las islas. Está prevista su sustitución por una unidad más moderna pero no a muy corto plazo.
-Con respecto a los medios de defensa antiaérea ¿hacen falta más?
-En el regimiento de Artillería Antiaérea 94 se concentran los medios, las capacidades de defensa. Tiene cañones y misiles, entre ellos el misil Nasam y un centro de control que permite integrarse en el sistema de defensa antiaérea, pudiendo constituir al menos dos unidades de defensa en las islas que lo requieran.
-¿Cuál es la misión de un Capitán General?
-Si yo tuviese que dar una respuesta diría que son aquellas misiones de las FAS derivadas de nuestro ordenamiento. Pero siendo más preciso, diría que es el generar unidades y tenerlas bien adiestradas a disposición del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
En el aspecto orgánico nuestro principal esfuerzo está en refinar ese proceso de ajuste, principalmente en el campo de la logística.
Por último, en el aspecto de infraestructura porque afecta a la calidad de vida de todo el personal, cuadros de mando y tropas.
Luego hay otros dos. En el campo institucional en las relaciones con las autoridades civiles y la población y en caso necesario el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando lo requieran.
-El tema candente actualmente, sobre todo para el máximo representante de las FAS en el Archipiélago, el soberanismo. ¿Cómo ve un militar, sobre todo aquí en Canarias, que se ha encendido la mecha, teniendo en cuenta esa enseñanza de las academias militares lo de la indisolubilidad de la Patria? ¿De qué manera le afecta?
-En primer lugar, no es habitual que un mando militar haga comentarios sobre estos temas. Pero como es un tema relevante,haré una excepción y expresaré mi punto de vista. Antes que nada nuestra Constitución en su artículo segundo recoge lo de la indisolubilidad de la Patria. Con respecto a lo del patriotismo a mí me gustaría manifestar que no es patrimonio de los militares ni tenemos la patente. Tal vez seamos más sensibles por nuestra misión, pero en absoluto tenemos la patente ni el patrimonio.
-Yo observo el debate, más bien la deriva, con preocupación. Realmente, es un elemento no de unión, lleva el germen de la división. No refleja la realidad, antes bien, la adultera. Tengo mi confianza plena en el pueblo canario, en su madurez, en su fundamento y en su bien demostrada y asimilada españolidad. Y también mi confianza en las autoridades e instituciones de todos los niveles para que todos juntos con lealtad a la Constitución progresemos, avancemos en ese sugestivo proyecto de vida en común que citaba Ortega y Gasset. En otras palabras, yo creo que continuará prevaleciendo el sentido común y que todos contribuiremos a sumar y no a restar fuerzas y no dividir voluntades, en ese proceso al que aludía antes, porque es la mejor garantía de seguridad, de progreso, de libertad en este hermoso rincón de España.
-Somos el único lugar del mundo en que derrotamos al almirante Nelson, el cual tiene una hermosa calle. Sin embargo, el general que lo derrotó apenas cuenta con un pequeño busto. ¿Aquí se echa en falta esa entente cordiale entre autoridades civiles y militares para destacar este tipo de actos?
-Bueno yo creo que no hay diferencias entre unos y otros. Quizás si necesita impulsos para destacar estos actos. Tratamos de que haya esa comunicación ágil para que los ciudadanos nos conozcan mejor. Aquí tenemos un aula de cultura militar que trata de mantener viva esa historia de Tenerife. Lo único que se percibe es lo que se ve en los desfiles y procesiones y esa es una mínima parte. ¿Llega ese mensaje nítido a la población? Nuestro deseo es que ya que pertenecemos al pueblo, partimos de él y de él recibimos su apoyo y estímulo es dar a conocer nuestra realidad actual.
-¿Qué necesitan los militares de los periodistas y qué nos achacan?
-Yo creo que debe haber una relación clara, abierta, transparente y si en algún momento hay una fricción que haya una comunicación directa, estamos abiertos a ello. Lo que se necesita es trasladar nuestra labor y la Prensa constituye el vehículo perfecto para esa comunicación. Puntualmente, nos hemos podido sentir huérfanos con alguna información, aspectos que no se acomodan a la realidad. Es cuando echamos en falta ese contacto. Creo que tenemos una buena relación ya que somos los primeros interesados en ello.

El número uno de su promoción
El Teniente General José Luis Vega Alba ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1965 y ha pasado por diferentes destinos tales como el CIR 16, en Cádiz, la Unidad de Helicópteros de Maniobra número 1. Es piloto de helicópteros, Diplomado de Estado Mayor y Especialista en Carros de Combate. Además ha participado en dos misiones en la antigua Yugoslavia. Es licenciado en Geografía e Historia y habla el inglés a la perfección. Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras.

El Mando de Canarias necesita Hoya Fría
En cuanto a los terrenos de Hoya Fría, yo no puedo darle detalles de plazos y fechas porque está fuera de mi ámbito al estar en el del Ministerio de Defensa. Como Mando de Canarias lo que sí debo decirle es que los terrenos en los que está la base de Hoya Fría son de absoluta necesidad para este Mando y por lo tanto su posible abandono está directamente vinculado a la búsqueda de una zona alternativa.
Por lo que respecta a la gran base de Los Rodeos, existe un acuerdo marco entre el Ministerio de Defensa, el Cabildo y los ayuntamientos implicados, aunque el asunto se mueve despacio. Yo creo que es un idea en la que estamos todos de acuerdo. El mando militar ve el proyecto con buenos ojos porque le supone ahorro en personal, servicios y seguridad y para las autoridades civiles también, porque les permite tener lugares para la expansión de las dos ciudades. Luego yo creo que es un asunto que concita interés y atención para todos y en los próximos meses creo que podemos ver un impulso en este tema.

  HEMEROTECA

Especial Viajes y Destinos

Viajes y Destinos de vacaciones

Viajes y Destinos

Encuentra las mejores ideas para tus, escapadas de fin de semana, destinos nacionales, semana santa, viajes al extranjero.
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya