Tarea "difícil"

El Papa dice que el hambre es inaceptable en un mundo que dispone de recursos

03.06.2008 | 12:31

El papa Benedicto XVI dijo hoy que el hambre y la malnutrición "son inaceptables" en un mundo que dispone de niveles de producción, recursos y conocimientos suficientes para poner final "a tal drama y a sus consecuencias".

Así lo señaló en un mensaje leído por el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, en nombre de Benedicto XVI durante la apertura de la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre seguridad alimentaria.

La pobreza y la malnutrición "no son una simple fatalidad provocada por situaciones adversas", señaló el Papa en su discurso.

Aunque Benedicto XVI reconoció que luchar contra la falta de alientos en una tarea "difícil", reiteró que "nadie puede quedarse impasible ante la llamada de aquellos que pasan hambre".

El "gran desafió de hoy es el de globalizar no sólo los intereses económicos y comerciales, sino también las expectativas de la solidaridad", indicó.

Benedicto XVI expresó su deseo de que los participantes en la cumbre de la FAO asuman nuevos compromisos y los lleven adelante "con gran determinación".

La Iglesia católica "desea unirse a este esfuerzo con espíritu de colaboración" para poner fin al problema del aumento del precio de los alimentos y sus efectos sobre la población pobre, agregó.

El Papa hizo referencia a su visita en mayo a Naciones Unidas donde indicó que "es urgente" superar la paradoja de un consenso multilateral que sigue estando en crisis por "su subordinación a las decisiones de unos pocos".

Además, invitó a colaborar de una manera "cada vez más transparente" con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para superar las diferencias entre pobreza y riqueza.

El derecho a la alimentación responde a una "motivación ética", dar de comer al hambriento, y está "intrínsecamente vinculado a la protección de la vida".

En este momento en que la seguridad alimentaria "se ve amenaza" por el aumento del precio de los productos agrícolas, el Papa abogó por adoptar nuevas medidas para la lucha contra la pobreza y la desarrollo rural.

Enlaces recomendados: Premios Cine