Cumbre de la FAO sobre Seguridad Alimentaria

Los líderes mundiales analizan el alza de los productos agrícolas y el cambio climático

03.06.2008 | 10:42

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, abrió hoy en Roma la Cumbre de la FAO sobre Seguridad Alimentaria, en la que líderes de todo el mundo analizan los efectos de la espiral al alza del precio de los productos agrícolas y los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria.

La Cumbre ha sido organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para intentar dar una primera respuesta coordinada al problema, que amenaza con hacer crecer el hambre en el mundo.

Napolitano dijo que para superar la "dramática crisis" actual del alza de los productos alimentarios y garantizar una perspectiva de seguridad alimentaria no se pude confiar en la capacidad de reequilibro del mercado

En este sentido dijo que "se puede y se debe reconocer" la necesidad de políticas e intervenciones que tengan su referencia y sus expresiones operativas en el sistema de Naciones Unidas".

Napolitano hizo hincapié en la "imperiosa necesidad" de adoptar políticas coordinadas a nivel mundial para "hacer frente a la alarmante emergencia" causada por la espiral al alza de los precios de los productos agrícolas.

El presidente italiano pidió a los países desarrollados y a las instituciones financieras que reflexionen sobre "posibles errores de y falta de previsión" a la hora de afrontar el "dramático" problema de la crisis de alimentos.

Además dijo que "no puede faltar a nadie el sentido del drama de la crisis que ha explotado y de sus consecuencias, sobre todo para las poblaciones más pobres y para casi mil millones de personas malnutridas".

La actual crisis alimentaria "pone en peligro los progresos del los últimos años" en el continente africano y "hace más difícil lograr los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, en especial la erradicación de hambre, agregó.

Los participantes en la cumbre de la FAO tratarán sobre los temas clave que influirán en la seguridad alimentaria en los próximos años, como el precio de las materias primas agrícolas, el cambio climático, las escasez de agua y tierras, el aumento de las necesidades energéticas y el crecimiento de la población.

A la cita de Roma asisten casi 50 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya intervención ante el plenario de la conferencia está prevista para esta mañana.

También participan, entre otros, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Francia, Nicolas Sarkozy, así como el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el japonés, Yasuo Fakuda.

Además, se cuenta con la presencia del presidente de Irán, Manhmud Ahmadinejad, y el de Zimbabue, Robert Mugabe, en su primera salida internacional desde las contestadas elecciones presidenciales en el país, que aún debe celebrar la segunda vuelta.

Enlaces recomendados: Premios Cine