Justicia

Un juzgado determina que el periodo como médico interno residente no computa para la antigüedad en la carrera

03.06.2008 | 15:56

Un Juzgado de Oviedo ha hecho pública una sentencia en la que resuelve que la Consejería de Salud de Asturias no ha vulnerado ninguna norma al no reconocer el periodo de formación como médico interno residente (MIR) a efectos de cómputo de antigüedad en el acceso a la carrera profesional.

La sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo desestima así las pretensiones del Colegio de Médicos de Asturias, que presentó una demanda contra la resolución de la Consejería que rechazaba computar el periodo MIR a efectos de percepción de las retribuciones contempladas en la carrera profesional.

El Juzgado recoge los argumentos jurídicos esgrimidos por la Consejería, que defiende que los servicios prestados por los trabajadores para su reconocimiento deben serlo como personal estatutario y la relación de los MIR no es de tal naturaleza, pues se trata de una relación laboral de carácter especial.

El Colegio de Médicos había indicado en su demanda que la resolución de la Consejería vulneraba el acuerdo regulador de la carrera profesional firmado entre la administración y los sindicatos el 31 de octubre de 2006.

En concreto, la organización colegial hacía mención al punto sexto de dicho acuerdo, en el que se establece que se computarán como servicios prestados el desempeño efectivo como personal estatutario en la misma categoría.

El Juzgado resuelve así esta cuestión señalando que durante el periodo de formación MIR la relación que se mantiene con el Servicio de Salud no es de naturaleza estatutaria, sino que se trata de una relación laboral de carácter especial.

Recuerda además la sentencia que el período de formación es previo a la obtención del título de especialista.

Precisamente, el asunto sobre el que ahora los tribunales dan la razón a la Consejería fue uno de los puntos centrales que llevaron al Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) a convocar una huelga en la sanidad asturiana, reclamando que se computara el tiempo trabajado como MIR a la hora de proceder al encuadramiento en los distintos niveles de la carrera profesional.

"Con esta sentencia queda claro que la pretensión del SIMPA no tenía base jurídica alguna y se refuerza la gestión de la carrera profesional efectuada por la Consejería de Salud", indica este departamento en un comunicado.

Enlaces recomendados: Premios Cine